1 of 20

EL DIAPORAMA

  • IMAGEN FIJA + MEDIOS AUDIOVISUALES = MONTAJES AUDIOVISUALES ==)) DIAPORAMA

2 of 20

MEDIOS �VISUALES FIJOS

  • TIPOS
  • INSTRUMENTOS

3 of 20

TIPOS DE MEDIOS VISUALES FIJOS

  • CARTEL
  • FOTOGRAFÍA
  • DIAPOSITIVA

4 of 20

INSTRUMENTOS DE PROYECCIÓN DE IMAGEN FIJA

  • RETROPROYECTOR
  • PROYECTOR DE DIAPOSITIVAS

5 of 20

MEDIOS AUDIOVISUALES

  • TIPOS
  • INSTRUMENTOS

6 of 20

TIPOS DE MEDIOS AUDIOVISUALES

  • RADIO – VISIÓN
  • EL MONTAJE SONORO

7 of 20

INSTRUMENTOS PARA LLEVAR A CABO UN MONTAJE AUDIOVISUAL

  • TOCADISCOS
  • MAGNETOFÓN
  • PELÍCULAS
  • CÁMARA FOTOGRÁFICA
  • TELEVISIÓN
  • RADIO ESCOLAR

8 of 20

DIAPORAMA

  • Definición

¿CÓMO SE MUESTRA?

Diaporama es un término acuñado en Francia, alrededor a los años 50. Se trata de una técnica audiovisual consistente en la observación de un trabajo fotográfico a través de la proyección cruzada de imágenes diapositivas sobre una o varias pantallas yuxtapuestas sincronizadas manualmente o con ayuda de un ordenador, acompañada de una banda sonora.

9 of 20

DIAPORAMA

VENTAJAS     

  • Da una gran calidad de imagen.
  • Forma un programa audiovisual completo.
  • Se adapta a grandes audiencias.
  • Puede ser muy impactante
  • El montaje audiovisual se adapta al equipo más humilde (proyector y cassette).

10 of 20

DIAPORAMA

INCONVENIENTES

  •  El oscurecimiento de la sala, puede bajar el interés y la concentración.
  • Falta de movimiento de las imágenes.
  • Tensión que exige por parte del profesor cuando la sincronización es manual.

11 of 20

DIAPORAMA

DINÁMINA INTERIOR DE UN DIAPORAMA: CONDICIONES DE UN BUEN AUDIOVISUAL

  • ORIGINALIDAD
  • IMPLICACIÓN GRUPAL
  • TENSIÓN
  • RITMO
  • MENSAJE
  • CUPÓN

12 of 20

OBJETIVOS DEL DIAPORAMA

      

  • Presentar el diseño, utilización y elaboración de imágenes con soporte fotográfico, diapositivas y sonido.
  • Familiarizar al alumno con unas mínimas precauciones e ideas que garanticen la calidad de los productos resultantes.
  • Inculcar el diálogo entre la imagen, la palabra y el sonido.
  • Impulsar nuevas formas de expresión que den vida a la escuela.
  • Favorecer la creatividad en nuestros centros escolares.
  • Desarrollar actitudes de comprensión y respeto
  • Ayudar a pensar e imaginar Poner a los alumnos en situación de comunicadores.
  • Aprender a analizar, sintetizar e informar.

13 of 20

USO DIDÁCTICO DEL DIAPORAMA

14 of 20

  • LA TECNOLOGÍA DE LA DIAPOSITIVA Y DEL � DIAPORAMA SEGÚN LA ACTIVIDAD EDUCATIVA
  • ACT. PEDAGÓGICAS CON DIAPOSITIVAS Y/O DIAPORAMAS DIDÁCTICOS
  • ACT. PEDAGÓGICAS DE PRODUCCIÓN DE DIAPOSITIVAS Y/O DIAPORAMAS
  • CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS DIAPOSITIVAS Y DIAPORAMAS DIDÁCTICOS

15 of 20

ELABORACIÓN DE UN DIAPORAMA

  • ELABORACIÓN DE DIAPOSITIVAS
  • SINCRONIZACIÓN DE DIAPOSITIVAS, LOCUCIÓN Y MÚSICA
  • DESARROLLO DEL GUIÓN
  • PROYECCIÓN DEL DIAPORAMA

16 of 20

DESARROLLO DEL GUIÓN

  • LITERARIO: El texto en sí del diaporama
  • TÉCNICO: Secuencia de diapositivas sincronizadas con un banda de música (locución y música).

17 of 20

EJEMPLO DEL GUIÓN TÉCNICO

  • Nº de diapositiva: 9
  • Imagen: Ardilla
  • Tiempo (segundos): 30 Seg
  • Texto :Algunos mamíferos, como ardillas y topos, guardan comida para el invierno.
  • Tiempo (segundos): 5.,56 Seg
  • Música: Las cuatro estaciones (Vivaldi) 30 Seg

18 of 20

PROYECCIÓN DEL DIAPORAMA

  • PANTALLA DE PROYECCIÓN
  • LUGAR DE PROYECCIÓN
  • MODALIDADES DE PROYECCIÓN

19 of 20

CONSERVACIÓN DEL DIAPORAMA

  • CREAR CATÁLOGOS DE DIAPORAMAS
  • CREAR UNA DIATECA (ARCHIVO DE DIAPOSITIVAS)
  • ORDENACIÓN DE DIAPOSITIVAS EN HOJAS DE PLÁSTICO ADAPTADAS A SU FORMATO E INDICANDO EL Nº EN SU MARCO PARA SABER EL ORDEN QUE OCUPA EN EL PASE DE PROYECCIÓN.
  • EVITAR EL CONTACTO CON LA LUZ, LA HUMEDAD, EL CALOR, EL POLVO Y LAS HUELLAS PUES SON GRANDES ENEMIGOS DE LAS DIAPOSITIVAS
  • NO DEJAR ALOJADAS LAS DIAPOSITIVAS EN LA BANDEJA DE PROYECCIÓN, EXCEPTO EN EL MODELO S-AV 2000 DE KODAK

20 of 20

DIAPORAMA

  • EJEMPLO
  • DEBATE
  • PRACTICA