Qué Es El Ministerio Apostólico 6 Características De Un Verdadero Apóstol

Dios está conduciendo el restablecimiento del ministerio del apostólico. Pero, como en ocasiones ha sobrevenido, cada vez que Dios causa renuevo de una verdad, hay personas que la trasfieren a un extremo; lo cual no representa que no sea una verdad. En este caso, el ministerio del apóstol está siendo restaurado en la iglesia de Jesús, alrededor de todo el mundo; en algunos lugares, ya está restaurado y funcionando, y en otros, está en proceso. Con la intención de aclarar muchas dudas y de abrir paso a los verdaderos apóstoles del Señor, con la ayuda del Espíritu santo. A continuación encontraras qué es el ministerio apostólico.  

Apóstol
Ministerio apostólico
Índice

    ¿ Qué es el ministerio apostólico ?

    Es una gestión, una comisión de parte de Dios para un propósito determinado, en un lugar concreto y con la autoridad dado por Jesús.

    La palabra apóstol significa enviado. No existe tal cosa como ser apóstol sin haber sido enviado, sin salir y efectuar una misión. Si no se es enviado, no se es apóstol.  El ministerio apostólico es para participar y establecer el evangelio del reino de Dios en todo el mundo.

    Quizás te interese leer también: Características De Los Guerreros De Dios Calificados Para La Batalla.

    qué es el ministerio apostólico
    Funciones de un apóstol

    Funciones de un apóstol

    En este tiempo, existen hombres que  se llaman apóstol, pero, solo tienen un cargo o título, ya que  no funcionan como deberían. Ser apóstol es una responsabilidad  más allá de  un nombramiento; es funcionar en las diferentes áreas para que se supone fue llamado, y dar frutos en  abundancia en todos ellas.

    A continuación, vamos a examinar, con diligencia, que hace un apóstol y sus diferentes esferas de influencia.

    ¿Qué es una función?

    Una función es una responsabilidad, actividad, o rol,  referente a un cargo o llamado; es lo que se hace perennemente, no simplemente el título de lo que se hace. Los apóstoles exclusivamente pueden funcionar como tales cuando aplican:

    • En la esfera de influencia correcta para la cual han sido designados.
    • En el lugar específico adonde fueron enviados.
    • Donde son recibidos y aceptados como tales.
    • Donde es reconocida su paternidad.
    • En la misión determinada que les fue encomendada.
    • En la visión especifica que les fue mostrada.
    • Con la autoridad especifica que les fue dada.

    Cuando esto se desempeña, la iglesia o ministerio recibe todos los frutos de la unción apostólica, el desarrollo del reino se acelera y su trabajo es más vital.

    Entonces, podemos ver al apóstol funcionar en la totalidad de su llamado, y al pueblo ser edificado, bendecido, entrenado, y a la colectividad impactada por el poder de Dios.

    apóstol de Jesús
    Funciones principales de un apóstol de Jesucristo

    Características de un apóstol de Jesús

    • Un apóstol es un padre espiritual que procrea y da a luz, y acoge hijos espirituales.

    "Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendre por medio del evangelio".1 Corintios 4.15

    El apóstol está llamado a ser el padre espiritual de los hombres y mujeres del pueblo de Dios; pues su función principal es levantar hijos, servirlos, ayudarlos a reconocer sus dones, para guiarlos en dirección de su propósito y cumplir la misión de su llamado en todo lo qué es el ministerio apostólico es lo que Dios quiere en este tiempo. 

    La función apostólica principal es ser un padre genuino, que fortalece, anima, pero también corrige a los hijos espirituales; su gran entusiasmo y  pasión es ver que crecen en el ministerio, inclusive hasta que estos alcancen depender completamente de Dios y cumplir su propósito.

    Todo esto, con el propósito único  de, un día, poder enviarlos a ser padres para otros y a transferir una herencia espiritual rica a las próximas generaciones. De manera que, el reino se anteponga sin que nada lo pueda paralizar.

    • Los apóstoles tienen un llamado a la edificación del reino y la congregación de la iglesia.

    “... y otro edifica encima; pero cada uno mire como sobreedifica". 1 Corintios 3.10

    Dios ha entregado, a los apóstoles, las herramientas espirituales para edificar su reino y su iglesia, pues esta es una parte esencial de sus funciones o llamado. Un auténtico edificador de reino no está contento con, simplemente, tener una iglesia grande.

    El apóstol, únicamente, está feliz cuando está edificando seres humanos y cosas significativas para el reino; porque ese es el verdadero sentido de su vida.

    edificio
    El apóstol es un experto, él es un perito en cuanto a la construcción y edificación.

    ¿Qué es edificar?

     Encontramos en el nuevo testamento que edificar, es la expresión en  griego "oikodomeo ", que se representa al hecho de cimentar una casa o edificio; igualmente, simboliza promoción espiritual, crecimiento espiritual, florecimiento espiritual y desarrollo del carácter.

    Alguna de las funciones o responsabilidades del apóstol es encaminar a los creyentes a madurar y a madurar el carácter de cristo en ellos, como fruto de una paciente labor.

    La vida y el carácter de un ser humano no es algo que se pueda edificar de un día para otro; por ese motivo, no todos son capaces de formar.

    Dios le ha suministrado al apóstol la paciencia para cimentar las vidas sin desfallecer, y la sabiduría para saber cómo debe  hacerlo; por tal razón, un apóstol es un experto, él es un perito en cuanto a la construcción y edificación.

    Los creyentes somos todos edificios de Dios

    "Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios". 1 Corintios 3.9

    Los apóstoles tienen el conocimiento del diseño para edificar el edificio de cada uno de los creyentes, y saben cómo deben  pre-pararlo y entrenarlo para que llegue a ser una la piedra viva en el edificio del Padre.

    "vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo". 1 Pedro 2.5

    qué es el ministerio apostólico
    Los apóstoles edifican iglesias de cristo bajo todo lo qué es el ministerio apostólico
    • Los apóstoles plantan y establecen ministerios y congregaciones.

    "Yo (Pablo) plante, Apolos regó pero el crecimiento lo ha dado Dios". 1 Corintios 3.6 (Énfasis agregado)

    Otra de las funciones esenciales  de un apóstol es plantar iglesias comenzando desde cero; es decir, abrir iglesias donde no existe ninguna.

    Una vez que las planta, establece el orden gubernamental, ordena ancianos y ministros, y pone un pastor al frente.

    En este aspecto, muchos apóstoles persisten allí, inspeccionando el trabajo y el crecimiento; en cambio, otros continúan su camino a otro terreno para seguir plantando iglesias.

    A veces, los apóstoles también adoptan iglesias; les ayudan a poner el fundamento de la doctrina y el orden, y a establecer la estructura de gobierno correcta para que puedan crecer según el diseño establecido de Dios.

    qué es el ministerio apostólico
    Características De Un Verdadero Apóstol

    Características del ministerio apostólico

    1.- El apóstol pionero.

    Este es el que establece iglesias en nuevos territorios; igualmente, sitúa el fundamento, establece la fe, conoce el liderazgo y los ministerios de Efesios 4.11, y denomina una cabeza (pastor). Cuando la iglesia está en orden y firme, este apóstol se desplaza a otro lugar para extender su obra pionera.

    Los apóstoles pioneros son los que abren camino, los primeros en establecerse en lugares donde no hay iglesias del Reino.

    Comienzan una obra de la nada, y pronto la convierten en una iglesia fuerte. En las primeras etapas, hacen la obra de todos los ministerios de Efesios 4.11; es decir, evangelizan, ensenan, profetizan y pastorean al pueblo.

    El profeta, el evangelista, el pastor y el maestro necesitan la ayuda del apóstol. Sin embargo, el apóstol puede desempeñar todas las funciones para fundar una iglesia, porque opera en los cuatro ministerios; y rápidamente, desarrolla los ministerios de Efesios 4.11 para que le apoyen a llevar a cabo todo lo qué es el ministerio apostólico.

    Este tipo de apóstol siempre levanta iglesias fuertes y grandes debido al tamaño de su don, el cual muy pocos tienen; por ejemplo, Pablo lo tenía, pero Apolos, no.

    2.-El apóstol de la ciudad.

    "8...y me seréis testigos en Jerusalén... ".Hechos 1.8

    Este es el apóstol enviado por Dios para levantar una iglesia para la ciudad y de la ciudad, y establecerse en ella. Este tipo de apóstol es también llamado: apóstol de Jerusalén.

    Una iglesia de la ciudad, es un centro regional apostólico, que provee cobertura espiritual, paternidad, servicio y recursos al resto de las iglesias de la ciudad. Dios envía un apóstol con el propósito de la edificación de la iglesia en la ciudad

     Extender el reino de Dios por el poderío. Es decir, la iglesia de la ciudad tiene el propósito de impactar la sociedad y cambiar el ambiente espiritual del lugar. en desarrollar  hasta  llegar a ser centros regionales apostólicos a nivel de ciudad.

    El apóstol de la ciudad provee recursos, herramientas, entrenamiento y armamento para destruir las potestades del enemigo, y  además, debe permanecer en la ciudad, la mayor parte del tiempo, para edificar el centro regional apostólico. El ministerio de este apóstol se centra, específicamente, en levantar la iglesia de la ciudad.

    3.-El apóstol enviado a la nación o a cierta etnia, y a los países alrededor.

    "8...y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria... ". Hechos 1.8

    Este es el llamado apóstol de Judea y Samaria; es decir, es el que va a los alrededores del centro regional.

    La misión principal de este apóstol es visitar iglesias que ya son fuertes centros apostólicos para la ciudad, y proveerles recursos, entrenamiento y herramientas; y enseñarles a tomar la ciudad, llevándolas a ser iglesias más poderosas y de mayor influencia en el área.

    Este tipo de apóstol también junta las iglesias locales y les enseña, las ministra para que maduren y lleguen a ser iglesias más grandes y fuertes.

     4.- El apóstol en el mundo entero.

    "...y hasta lo último de la tierra". Hechos 1.8

    Este es el apóstol que Dios ha delegado y comisionado para ir a los confines de la tierra. El apóstol al mundo entero, se adapta, étnicamente, al lugar al que va; de manera, que logra superar las barreras de las costumbres, la cultura, el idioma, etcétera.  Así como lo fue, el apóstol Pablo.

    Para este tipo de apóstol, es muy difícil permanecer por mucho tiempo en una ciudad, porque está viajando de continuo y su llamado es a las naciones de la tierra.

    La mayor parte del tiempo, este tipo de apóstol no establece iglesias; su trabajo es con el cuerpo de cristo, en el mundo entero, y para ello, viaja continuamente.

    Guerreros obedientes
    El apóstol posee la gracia de Dios para conquistar un territorio

     5.-El apóstol guerrero de alto rango.

    Este es el apóstol que posee la gracia de Dios para conquistar un territorio, y entrenar a los creyentes y al liderazgo para ir a la guerra.

    Este tipo de apóstoles no dirige una iglesia en particular o un grupo de iglesias; más bien, dirige a la iglesia completa en la guerra espiritual.

    A muchos de estos apóstoles, Dios los ha ungido en áreas específicas como: liberación, finanzas, intercesión, guerra espiritual, etcétera. Tienen una unción específica para ministrar en una o dos áreas en particular.

    6.-El apóstol de la iglesia local.

    La característica de este apóstol es él que trabaja, juntamente, con el apóstol de la ciudad. Apoya a crear estrategias y está llamado a identificar, detectar, desarrollar y entrenar los ministerios de Efesios 4.11.

    También, contribuye con el apóstol general de la iglesia a establecer la doctrina, guiando a los ancianos y al resto del liderazgo.

    Vídeo sobre- qué es el ministerio apostólico:

    Te invito a leer también el siguiente articulo: La Viuda De Sarepta Y Elías: Revelación De La Provisión De Dios

    Recordemos que nadie inicia siendo apóstol. La mayor parte de los apóstoles han iniciado como evangelistas, pastores, otros como maestros, profetas; y finalmente, Dios los envía, como apóstoles, a una misión específica.

    En todo esto, no debemos perder de vista que, Jesús es el único que llama al apostolado. Él es quien nos delega y comisiona a un lugar específico, nos da la autoridad para conducirse allí.

    Si nos cuidamos en esa regla y prevención, recibiremos la gracia y la unción de Dios para hacer el trabajo con total éxito. Hoy, existen muchos que se llaman apóstoles, pero no tienen el carácter ni el fruto ministerial para serlo.

    Sin embargo, hay otros que son apóstoles, pero están fuera de su área de autoridad, y por eso han fracasado y no tienen ningún fruto.

    Lo significativo de esto, no es el don, sino concebir la voluntad de Dios. El apóstol, para ser efectivo, debe estar en la perfecta voluntad de Dios para su vida y todo lo qué es el ministerio apostólico.

    Quizás te interese leer tambiénCómo Aprender A Escuchar La Voz De Dios – 7 Métodos Para Lograrlo.

    1. Kelly Kelly dice:

      Gracias por esta enseñanza, me ha sido de mucha utilidad, y saber que es un paso a paso y que en todo caso es el mismo Dios quien hace el llamado, prepara y envía.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más informacion