Simbiosis

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Qué es la simbiosis:

La simbiosis es la asociación o interacción que se establece entre dos o más organismos vivos. En biología se estudia este tipo de asociaciones entre dos o más individuos, sean animales, vegetales, hongos o microorganismos, y de la cual al menos uno de ellos se beneficia.

La palabra "simbiosis" se compone de las raíces griegas σύν (sýn) ‘con’, y βίωσις (bíosis) que significa "medios de subsistencia".

Los individuos que mantienen una relación simbiótica reciben el nombre de simbiontes. Estos pueden pertenecer al mismo reino, como la relación entre las hienas y los leones (reino animal), o a diferentes reinos, como la asociación entre hongos (reino fungi) y las plantas (reino plantae).

Ejemplos de simbiosis

La garrapata y el perro

garrapata en la pata de un perro relacion simbiotica parasitismo

Muchas simbiosis en animales involucran invertebrados y vertebrados, algunas son beneficiosas y en otras alguno de los animales recibe un daño.

Por ejemplo, la garrapata es un artrópodo que se alimenta de la sangre de mamíferos, principalmente perros. En esta relación simbiótica, la garrapata se beneficia mientras el perro es perjudicado.

Micorrizas

Otro ejemplo de simbiosis son las micorrizas, asociación entre las raíces de ciertas plantas y determinados hongos. Esta es una simbiosis donde ambos simbiontes se aprovechan: las plantas absorben de nutrientes de los hongos y estos obtienen carbohidratos de la planta.

Ejemplos de micorrizas las encontramos entre los hongos conocidos como trufas y los árboles del roble.

Microbiota intestinal

Muchos animales, entre ellos los rumiantes y el ser humano, albergan en su tubo digestivo muchas y muy diversas especies de bacterias y arqueas, que actúan como endosimbiontes digiriendo los alimentos que sus hospedadores no pueden. Por ejemplo, las vacas poseen bacterias que degradan la celulosa, la fibra que prevalece en las plantas.

La microbiota intestinal de los seres humanos consiste de una inmensa cantidad de microorganismos que viven dentro del intestino. Esta es probablemente la endosimbiosis en los seres humanos de mayor importancia, ya que alteraciones en la relación simbiótica pueden conducir a enfermedades.

Líquenes

liquenes como ejemplo de simbiosis

Un ejemplo clásico de simbiosis obligatoria son los líquenes, formados por la unión de un hongo y un alga, y que se encuentran sobre rocas o en la corteza de los árboles.

En este caso, los hongos proporcionan el ambiente húmedo y los nutrientes inorgánicos que el alga necesita para poder realizar la fotosíntesis. En su lugar, el alga sintetiza carbohidratos que comparte con el hongo.

Tipos de simbiosis

Existen tres tipos principales de simbiosis:

  • El mutualismo: los dos simbiontes se benefician recíprocamente. Por ejemplo, los líquenes. Esta puede ser obligatoria cuando es imprescindible para la supervivencia de una o ambas especies, o facultativa, cuando, a pesar de no dejar de ser beneficiosa, no es indispensable para la supervivencia.
  • El comensalismo: uno de los simbiontes se beneficia, mientras que el otro, al no beneficiarse ni verse perjudicado, es indiferente a la simbiosis. Por ejemplo, las arañas que viven en una planta donde han tejido su tela.
  • El parasitismo: uno de los organismos se beneficia a costas del otro, mientras el hospedador se perjudica. Por ejemplo: los mosquitos y el ser humano. El mosquito se alimenta de la sangre del humano, mientras este puede sufrir de escozor o ser infectado con algún agente patógeno.

Vea también: Mutualismo y Comensalismo

Referencias

Bronstein, J.L. (editor) (2015) Mutualism. Oxford University Press.

Chen, Y., Zhou, J., Wang, L. (2021) Role and mechanism of gut microbiota in human disease. Front cell. Infect. Microbiol. 11:625913. doi: 10.3389/fcimb.2021.625913.

Leigh, E.G. ((2010), The evolution of mutualism. Journal of Evolutionary Biology, 23: 2507-2528. https://doi.org/10.1111/j.1420-9101.2010.02114.x

Schlager, N. (2002) Science of Everyday Things Volume 3: Real-Life Biology. Thomson Learning.

Cómo citar: Editorial, Equipo (02/02/2023). "Simbiosis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/simbiosis/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés