Como leer tablaturas


como aprender a leer tablaturas - consejosNo siempre las tablaturas son puestas en Internet por un músico profesional

Más bién al contrario. La mayoría son escritas por principiantes o por jóvenes con mucho talento musical pero el ser joven a veces implica un poquito de inmadurez en cuanto al concepto de ponerse en los zapatos del otro.
Un joven con mucho talento talvez no se tome la molestia (cortesía) de tomar en cuenta las dificultades que pueda enfrentar una persona que no tenga tanto talento y podría escribir cosas complicadas que para él o ella parezcan simples pero en realidad son un obstáculo grande para alguien que es principiante.
Por eso verás que hay muchas versiones de tablaturas diferentes para la misma canción. Así que al imprimir una tablatura de tu canción favorita que encontraste en Internet, pueda ser que quien la escribió la hizo muy complicada porque es un músico profesional o la hizo con errores porque es un amateur.

COMO LEER TABLATURAS

Tabs o Tablaturas es la forma más fácil de leer música para guitarra. Puedes aprender el sistema en 2 minutos.
Es básicamente la combinación de 2 elementos:

  • El número de la cuerda.
  • El número de traste (los números que ves a través de toda la hoja).

Algunas veces incluye también los nombres de los acordes. Ejemplos: C, Gm, Sib, D7.

1————————————————

2————————————————

3————————————————

4————————————————

5————————————————

6————————————————

Los números que ves a la izquierda corresponden a las cuerdas, siendo la número 1, la cuerda más delgada de la guitarra. Muchas tablaturas no vienen con estos números escritos pues es un Standard en el mundo de la música, por lo tanto no es necesario escribir los números de las cuerdas, sino que todos ‘saben’ que la línea superior corresponde a la primera cuerda.

Los números que te aparezcan entre las líneas a lo largo de la canción, corresponden al número de traste de las notas que debes tocar. Si aparecen varias notas en línea vertical, esas notas deben tocarse al MISMO TIEMPO. Por ejemplo, el acorde de Re Mayor se compone de 3 notas:

1——————–2—————————-

2——————–3—————————-

3——————–2—————————-

4————————————————

5————————————————

6——————–x—————————-

En la sexta cuerda aparece una X porque esa nota no debe tocarse ya que no pertence al acorde de Re Mayor.

Uno de las quejas más frecuentes entre mis estudiantes es que no pueden entender la mayoría de las tablaturas que bajan de Internet porque encuentran extraños símbolos como:

p (entre 2 números) esto significa Pull off.

  • Coloca AL MISMO TIEMPO, los dedos en los trastes especificados.
  • Toca la primera nota y libera el dedo correspondiente al número más alto SIN tocar otra vez con la mano derecha. En otras palabras, el sonido de la segunda nota se produce cuando liberaste la primera nota sin ayuda de la mano derecha.
  • Ejemplo:  ——3-p-2——-

/ (entre dos números) esto se refiere a un SLIDE.

  • Coloca un dedo en la primera nota
  • DESLIZATE usando el mismo dedo hasta llegar a la otra nota manteniendo la presión, nunca dejas de presionar.
  • Ejemplo:—2 / 5—-

O sea, tocas la cuerda sólo UNA VEZ con la púa o tu dedo de la mano derecha, esto para tocar la primera nota. El sonido de la segunda nota se produce por el DESLIZAMIENTO del dedo de la mano izquierda.

h (entre 2 números) lo opuesto del pull off, significa HAMMER (martillar).

  • Tocas la primera nota SOLO UNA VEZ. El sonido de la segunda nota se obtiene
  • golpeando (martillando) fuerte la segunda nota con OTRO DEDO.
  • Ejemplo :—2-h-4—

Usas un dedo para la primera nota, golpeas duro la segunda nota con otro dedo. Estamos hablando de los dedos de mano izquierda.

b junto a una nota significa BEND (doblar)

    • Tocas la nota especificada y sin cambiar de traste …
    • DOBLAS  la cuerda hacia arriba o hacia abajo, igual provocará el mismo efecto.
    • Ejemplo:     —-b 14——-

Hay 2 grandes problemas en la tablatura:

 

  • Las tablaturas no especifican el ritmo (la duración de las notas).
  • Las tablaturas fueron inventadas ANTES que las computadoras.

El primer problema probablemente no sea problema pues de seguro ya conocías el ritmo de la canción antes de imprimir la tablatura, pero el segundo problema sí es problemático. (cuántas veces dije la palabra ´problema´ ?? )

Existen símbolos específicos para determinar cómo deben tocarse las notas, pero estos símbolos no están en los teclados de las computadoras.Son como pequeñas curvas, flechas curvadas, extrañas curvas largas que puedes ver en las tablaturas impresas en una revista de guitarra o bajo por ejemplo.

Pero la gente empezó a utilizar el Internet para subir miles de tablaturas agregando los caracteres que encontraban en el teclado de su computadora para sustituir los símbolos reales que no podían escribir.

Así que en vez de usar el símbolo para BEND (media curva hacia arriba) usaron la letra ´b´ junto al número de la nota.

Y en vez de usar el símbolo para SLIDE (recta inclinada entre 2 notas) usaron simplemente la letra ´s´ o la línea diagonal ( / ) que sí está en el teclado de las computadoras.

Después de muchos años de practicar este método, los caracteres más usados en los teclados se convitieron en ´Standard´ para todos los Internautas amantes de la guitarra y hoy, cuando imprimes una tablatura, pueda ser que te aparezcan los símbolos reales o los caracteres de teclado normales.

Pero no pienses que los símbolos de las tablaturas están en peligro de extinción. Hay software específicamente diseñado para crear tablaturas con los símbolos reales.

Yo tuve la fortuna de encontrar un software gratuito que instalé en mi PC y me ha funcionado muy bién y además, toca la canción conforme vas escribiendo la tablatura, con sonidos muy reales de guitarra.

La mejor manera de aprender a leer Tablaturas es con los videos del
 Curso De Guitarra Nivel Principiante pues es difícil explicar esto sólo con palabras
 —————
Si ya sabes tocar guitarra te recomiendo el Curso Nivel Intermedio
o cualquiera de los otros 9 Cursos Guitarsimple
 

Alvaro Avila

Profesor de Guitarra

About Author: Alvaro Avila
Guitar Teacher

Comments are closed.

Accesa Todo

Testimonio desde España

Archivos