Berza: propiedades, beneficios y valor nutricional

Alimentos

Uno de los vegetales más tradicionales de nuestra gastronomía

Horizontal

La berza, un vegetal idóneo para guisos

Pixabay

Cuando hablamos de la col gallega, col abierta o berza, nos referimos a uno de los vegetales más tradicionales de nuestra gastronomía. Es característica por grandes y fibrosas hojas de color verde intenso. Además, se trata de una planta que crece en todo el mundo, siendo España uno de los principales países a la cabeza en este cultivo.

La berza es una planta forrajera cuyo principal uso en cocina es para la elaboración de sopas y guisos. Se trata de una hoja de sabor intenso, a partir de la que se elaboran platos tradicionales en el norte como el cocido montañés, el pote asturiano o el caldo gallego. Así, su recolecta tiene lugar en los meses de otoño e invierno.

Valor nutricional (por cada 100 gramos):

Calorías: 36 kcal

Proteínas: 3,3 gr

Grasas: 0,3 gr

Hidratos de carbono: 3,4 gr

Fibra: 3,3 gr

Calcio: 40 mg

Hierro: 0,8 mg

Magnesio: 13 mg

Potasio: 310 mg

Fósforo: 53 mg

Propiedades

La berza es un vegetal que, aunque no presenta demasiado contenido energético, destaca por ser fuente de fibra. Además, es rica en vitamina C, que funciona como antioxidante y refuerza el sistema inmune. También se ha comprobado su función a la hora de reducir el colesterol.

Asimismo, según destaca la Fundación Española de Nutrición, contribuye al crecimiento de los tejidos maternos durante el embarazo.

Por otro lado, el aporte de calcio y fósforo ayuda al mantenimiento de huesos y dientes, mientras que el potasio contribuye a fortalecer el sistema nervioso.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...