SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 31
Descargar para leer sin conexión
1
MAGNITUDES
Autores:
Vásquez Hoyos, Michael
Vega Carmen, Xiomara
Docente:
Dr. López Regalado, Oscar
Curso:
Metodología del Trabajo Intelectual
Chiclayo, Perú
2015
2
MAGNITUDES
Dedicatoria.
Este trabajo va dedicado a mis padres,
por poner su confianza en mí y
apoyarme en mi formación para ser
una mejor persona cada día, por
inculcarme ese espíritu de
perseverancia y por aconsejarme
siempre a hacer mis trabajos de
manera autónoma y responsable.
Michael.
Este trabajo dedicado a Dios ya que es
él quien me cuida siempre y me da la
fuerza necesaria para seguir, también
le agradezco a mi madre, pues gracias
a ella y a su esfuerzo es que estoy
cumpliendo mis sueños.
Xiomara.
3
MAGNITUDES
Agradecimiento.
En primer lugar, queremos darle gracias a Dios por guiarnos siempre en el
camino del bien y sobre todo por darnos la vida y la oportunidad de vivir y disfrutar
cada momento, así como también nos da fuerzas para seguir adelante ante
cualquier adversidad que se nos presente.
De la misma manera, agradecemos a nuestros padres por su constante
esfuerzo al colaborar con nuestra formación académica y personal, por el
esfuerzo que hacen al apoyarnos económicamente, así como también siempre
por estar con nosotros en los momentos más difíciles.
Finalmente, agradecer al Dr. Óscar López Regalado, quien nos brindó la
oportunidad de experimentar cosas que para nosotras eran nuevas, gracias a su
apoyo de manera incondicional guiándonos y repartiéndonos conocimiento a fin
de que nuestro trabajo de investigación se haga de la mejor manera.
Los autores.
4
MAGNITUDES
Tabla de contenidos.
Dedicatoria.
Agradecimiento.
Índice de contenidos.
Resumen.
Introducción.
Capítulo I: Magnitudes
1.1.Antecedentes................................................................................................... 9
1.2.Conceptos........................................................................................................ 9
1.3.Clasificación................................................................................................... 10
1.3.1. Por su Origen............................................................................................. 10
1.3.1.1. Magnitudes Fundamentales .................................................................... 10
1.3.1.2. Magnitudes Derivadas............................................................................. 10
1.3.2. Por su Naturaleza ...................................................................................... 10
1.3.2.1. Magnitudes Escalares ............................................................................. 11
1.3.2.2. Magnitudes Vectoriales ........................................................................... 11
1.3.3. Magnitudes Auxiliares................................................................................ 11
1.4. Sistema Internacional .................................................................................. 11
1.4.1. Dimensiones de las magnitudes................................................................ 12
1.5. Sistema técnico o gravitatorio...................................................................... 12
1.5.1. Unidades básicas ...................................................................................... 13
1.6. Sistema cegesimal (CGS)............................................................................ 14
1.6.1. Unidades derivadas ................................................................................... 14
Capítulo II: "Magnitudes aplicadas a la vida diaria"
2.1. La importancia de las magnitudes en la vida diaria ..................................... 16
2.2. Magnitudes y Medida................................................................................... 16
2.3. Magnitudes más usadas .............................................................................. 17
5
MAGNITUDES
2.3.1. Masa y Peso.............................................................................................. 17
2.3.1.1. Aplicación de la Masa y Peso en los sitios urbanos .............................. 17
2.3.1.2. Aplicación de la Masa y Peso en los centros de ganadería..................... 17
2.3.1.3. Aplicación de la Masa y Peso en bodegas o mercados........................... 17
2.3.2. Longitud..................................................................................................... 17
2.3.3. Tiempo....................................................................................................... 18
2.3.4. Intensidad de Corriente Eléctrica............................................................... 18
2.3.5. Densidad.................................................................................................... 18
2.3.5.1. Experimento clásico de densidad ............................................................ 18
2.3.6. Volumen..................................................................................................... 19
2.3.7. Temperatura .............................................................................................. 19
2.3.7.1. Instrumentos para medir temperatura...................................................... 19
2.3.8. Cantidad de la sustancia............................................................................ 20
2.3.9. Fuerza........................................................................................................ 20
2.3.9.1. Los instrumentos para medir la fuerza..................................................... 20
2.3.10. Presión .................................................................................................... 21
Conclusiones.
Referencias Bibliográficas.
Anexos.
6
MAGNITUDES
Resumen
La presente investigación tiene como propósito dar a conocer a profundidad
el estudio de las magnitudes y al mismo tiempo estudiar los diferentes sistemas
de unidades, además nos enfocaremos en explicar y determinar cada una de sus
clasificaciones. Finalmente concluiremos con la aplicación de cada una de ellas
en la vida diaria del ser humano.
Como objetivo general nos hemos planteado reconocer las magnitudes,
clasificarlas e investigar más a profundidad, ya que constituyen un “estándar
abierto” en el sentido de que día a día se incrementa su número conforme el
avance tecnológico. Para llegar a realizar este trabajo utilizamos una metodología
basada en: la selección de un tema que llamó nuestra atención, recopilando
información de bibliotecas físicas (Universidad Santo Toribio de Mogrovejo) y
bibliotecas virtuales (páginas web, informes, tesis, bases de datos, etc.), con esas
fuentes elaboramos posteriormente una tabla de contenidos con el objetivo de
establecer temas y subtemas para la elaboración de nuestra investigación, luego
hemos utilizado técnicas de estudio; como subrayado, parafraseo, resumen,
organizadores visuales (EDRAW, CMAP TOOLS Y XMIND), técnica de fichas
(fichas textuales cortas y largas, parafraseo y resumen); esto nos sirvió de mucha
ayuda, incluso sintetizando los distintos puntos de vista de los autores
complementamos nuestra información y así redactamos un buen trabajo.
El tema presentado es de suma importancia porque nos permitirá tener
conocimiento sobre lo que en sí es “medir”, como sería su enfoque global con
respecto al ser humano, evaluando así el desarrollo social en cada campo de
aplicación como por ejemplo: negocios, construcciones, etc.
Al concluir este interesante trabajo de investigación, estamos conscientes y
completamente seguros que podremos aplicar los conocimientos adquiridos
durante nuestro campo laboral a futuro, comprendiendo cada concepto que
conforma el tema de las magnitudes en un estándar abierto.
Palabras Clave:
Magnitudes, unidades de medida, mediciones, sistema internacional
7
MAGNITUDES
Introducción
La utilización de las magnitudes en el mundo es muy frecuente, puesto que
para vestir, comprar, crear se necesitan medidas, tallas, pesos, etc. Sin embargo,
¿Conocemos la evolución de las magnitudes?, ¿Cuál es la clasificación de
magnitudes? y ¿Cuál sería el impacto de magnitudes en la vida diaria?
Este trabajo de investigación tiene como objetivos específicos describir el
origen y explicar la clasificación de las magnitudes no sólo en la física sino en
muchas otras ciencias. Por otro lado, conocer la influencia de las magnitudes en
la vida del ser humano.
La razón por la cual nos hemos enfocado a investigar sobre magnitudes y
sistemas de unidades es porque al ser alumnos de primer ciclo en la carrera de
Ingeniería Civil Ambiental, nos interesa conocer y saber uno de los temas que
será base en nuestro aprendizaje debido a la importancia en la vida diaria, por lo
que este tema se aplica mucho en todo campo y nos permite estudiar ciertos
fenómenos que suceden día a día como el medir y contabilizar.
En cuanto concierne a la estructura, el presente trabajo está dividido en dos
capítulos, el primer capítulo titulado “MAGNITUDES” encontraremos el concepto,
origen, clasificación de estas. En cuanto al segundo capítulo titulado
“MAGNITUDES APLICADAS A LA VIDA DIARIA” en el cual ya se entrega al
tema conciso describiendo la aplicación y ejemplificando el porqué de cada una
de las magnitudes más usadas, como por ejemplo el clima, el grosor de una
pared, la presión al entrar a una piscina, etc. que nos servirá de mucho saberlo
para poner en práctica un conocimiento adquirido más.
8
MAGNITUDES
CAPITULO I:
“LAS MAGNITUDES”
9
MAGNITUDES
Hoy en día consideramos a una magnitud toda propiedad de los cuerpos
que se puede medir, que se representa con un número y su unidad, además que
forman un conjunto de unidades tomadas y agrupadas según su origen o
naturaleza en diferentes sistemas de unidades. Por lo tanto hemos enfocado
nuestra investigación a ello, ya que las magnitudes constituyen un “estándar
abierto” en el sentido de que día a día se incrementa su número conforme al
avance tecnológico. En el primer capítulo del presente trabajo abordaremos temas
como: Antecedentes, definiciones y clasificación de magnitudes tanto como de
sistema de unidades resaltando sus características e importancia.
1.1. Antecedentes
Según Aldana dice que: “En la historia de la humanidad se establecieron
diferentes formas de medir las distintas magnitudes físicas, y se utilizaron en
ocasiones las partes del cuerpo como los pies, las brasas, las pulgadas, etc. Cada
civilización media a su manera” (Aldana 2012).
“En el año 1960, se reunieron en suiza técnicos y científicos para actualizar
un sistema de unidades adoptado por todos con el fin de permitir una
comunicación y un comercio más eficiente” (Ortiz y López 2013, 1).
También se dice que:
A partir del siglo XVII se propuso crear un sistema de peso y medidas en
cuyas unidades no tuvieran que depender de patrones que pudieran
perderse en el tiempo, sino realidades físicas inalterables. El proceso de
unificación fue largo, hasta que la implantación del sistema métrico
decimal fue el definitivo ya que se unifico el peso y la medida. (Aldana
2012)
Con esta información podemos observar y corroborar que siempre existió
“magnitudes”, pero como “medir” o “medición”, gracias a esto, muchas
civilizaciones o gobiernos manejaron muy bien sus comercios, negocios, etc.,
según lo afirman (Ortiz y López 2013). Como sabemos, antes no existían como
hoy los instrumentos de medida, es por eso que se utilizaba mucho el cuerpo
humano para medir, he de ahí donde nacen las famosas “pulgada, pies, etc.” que
hasta hoy en día predominan en la vida del estudiante o profesional.
1.2. Conceptos
“La magnitud es todo aquello que se puede medir, que se puede
representar por un número y que puede ser estudiado en las ciencias
experimentales (que son las que observan, miden, representan, obtienen leyes,
etc.) (Villasuso 2010, 1).
10
MAGNITUDES
Por otra parte, “Una magnitud física es un ente mensurable, en forma directa
o indirecta, invariante, respecto al sistema de medición, lo que significa que, por
ejemplo, una longitud es la misma, sea que se la mida en metros, kilómetros o
pies” (Russo 2012).
Además, “Todas las magnitudes físicas contienen un número y una unidad.
Cuando estas magnitudes se suman, se multiplican o se dividen en una ecuación
algebraica, la unidad puede tratarse como cualquier otra magnitud algebraica”
(Tipler 2005, 7).
Estamos de acuerdo con la conceptualización de los autores pues gracias a
ello, podemos decir que magnitud es toda propiedad que poseen los cuerpos para
medir, que se representan con un número y unidad para identificarlos, ya que
existe una gran variedad en sus 3 sistemas de unidades, por lo que en cualquier
lugar las medidas no van a variar además de su gran importancia en la vida diaria.
1.3. Clasificación
1.3.1. Por su Origen
Existen 2 según (Pallete 2011) y son:
1.3.1.1. Magnitudes Fundamentales
Son aquellas magnitudes establecidas arbitrariamente y consideradas
independientes, que sirven de base para escribir las demás magnitudes como es
el caso de la longitud, masa, tiempo, intensidad de corriente eléctrica, temperatura
termodinámica, intensidad luminosa y cantidad de sustancia.
Coincidiendo con el autor las magnitudes fundamentales vienen a ser las
básicas o primarias independientes entre sí, gracias a su combinación, las
magnitudes fundamentales dan origen a las magnitudes derivadas
1.3.1.2. Magnitudes Derivadas
Son las que derivan de las magnitudes fundamentales, se caracterizan por
ser representadas en función de estas, mediante ecuaciones dimensionales. Por
ejemplo: la velocidad, la superficie, el volumen, la presión, etc.
1.3.2. Por su Naturaleza
Se clasifican en dos las cuáles son:
11
MAGNITUDES
1.3.2.1. Magnitudes Escalares
Son aquellas que quedan totalmente determinadas dando un solo número
real y una unidad de medida como por ejemplo: la longitud de un hilo la masa de
un cuerpo, el tiempo transcurrido, etc.
1.3.2.2. Magnitudes Vectoriales
Son aquellas que no se pueden determinar completamente mediante un
número real y una unidad de medida.
1.3.3. Magnitudes Auxiliares
No se comparan con las magnitudes fundamentales, son el ángulo plano y el
ángulo sólido (Mosquera 2009).
1.4. Sistema Internacional
“La base del sistema internacional de unidades, cuya abreviatura SI está
tomada del francés Le Systéme International d´Unités. El SI es la forma moderna
de lo que se conoce comúnmente con el nombre de sistema métrico” (Resnick,
Halliday y Krane 2011, 2)
Por otro lado sabemos que:
“Todas las magnitudes físicas pueden expresarse en función de un
pequeño número de unidades fundamentales. Muchas de las magnitudes
tales como la velocidad, fuerza, ímpetu o momento lineal, trabajo, energía
y potencia, pueden expresarse en función de tres unidades fundamentales:
longitud, tiempo y masa. La selección de las unidades patrón o estándar
para esas magnitudes fundamentales determinan un sistema de unidades.
El Sistema utiliza universalmente en la comunidad científica es el Sistema
Internacional (SI)” (Tipler 2005, 11).
Pues en si, el Sistema Internacional de Unidades es el sistema de unidades
más extensamente, también conocido como sistema métrico, especialmente en
los lugares en las que aún no se ha implantado su uso cotidiano, por lo que
inicialmente definió seis unidades físicas básicas o fundamentales, añadiendo la
séptima unidad básica, el mol.
12
MAGNITUDES
1.4.1. Dimensiones de las magnitudes
Consideran que cada una de las siete magnitudes básicas del SI tiene su
propia dimensión, representada simbólicamente por una sola letra mayúscula en
fuente romana (Resnick, Halliday y Krane 2011).
1.5. Sistema técnico o gravitatorio
Se dice que: “El Sistema Técnico de Unidades también recibe los nombres
de sistema gravitatorio o gravitacional de unidades y sistema terrestre de
unidades. Es un sistema que está basado en el peso de la tierra” (EcuRed s.f.).
Además se menciona que:
“No existe un sistema técnico normalizado de modo formal, pero
normalmente se aplica este nombre al basado en el sistema métrico
decimal y que toma el metro como unidad de longitud, el kilopondio como
unidad de fuerza, el segundo como unidad de tiempo y la caloría o
kilocaloría como unidad de cantidad de calor” (Mazola 1991, 5).
Magnitud Básica
• Longitud
• Masa
• Tiempo
• Intensidad de
corriente
eléctrica
• Temperatura
termodinámica
• Cantidad de
sustancia
• Intensidad
Luminosa
Símbolo de la
Magnitud
• l, x, r, ec
• m
• t
• I, i
• T
• n
• Iv
Símbolo de la
Dimensión
• L
• M
• T
• I
• θ
• N
• J
13
MAGNITUDES
Concordando con lo citado este sistema de unidades en el que se toman
como magnitudes fundamentales la longitud, la fuerza, el tiempo y la temperatura,
pues es por eso que recibe el nombre “gravitatorio” al estar basado en el peso en
la Tierra,
1.5.1. Unidades básicas
(EcuRed s.f.) Las divide en:
A) La unidad de longitud es el metro:
 Metro (m): Un metro es la distancia que recorre la luz en el vacío durante un
intervalo de 1/299 792 458.
 Centímetro (cm): Es el segundo submúltiplo del metro y equivale a la centésima
parte de él.
B) La unidad de fuerza es el kilopondio:
 Kilopondio (kp): Es la fuerza ejercida sobre una masa de 1 kg masa por la
gravedad estándar en la superficie terrestre, esto es 9,80665 m/s2.
C) La unidad de tiempo es el segundo:
Segundo (s): Un segundo es la duración de 9 192 631 770 oscilaciones de
la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado
fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs), a una temperatura de 0
K.
D) La unidad de energía es la caloría:
 Caloría (cal): Se define como la cantidad de energía calorífica necesaria para
elevar un grado Celsius la temperatura de un gramo de agua pura, desde 14,5 °C
a 15,5 °C, a una presión normal de una atmósfera.
 Kilocaloría (kcal): Es un múltiplo que equivale a mil calorías.
E) La unidad de masa:
 Unidad técnica de masa (utm): definida como aquella masa que adquiere una
aceleración de 1 m/s2 cuando se le aplica una fuerza de 1 kilopondio (o
kilogramo-fuerza).
F) La unidad de trabajo:
 Kilográmetro (kgm) o kilopondímetro (kpm): es el trabajo que realiza
una fuerza 1 kilopondio o kilogramo-fuerza, cuando desplaza su punto de
aplicación una distancia de 1 metro.
14
MAGNITUDES
G) La unidad de presión:
 Atmósfera técnica (at): cuyo valor se corresponde aproximadamente con
la presión atmosférica normal, y es aproximadamente igual al del bar o baria (1
bar = 1,01972 kgf/cm2)-
1.6. Sistema cegesimal (CGS)
“En nuestros días el sistema CGS ha sido casi totalmente reemplazado por
el Sistema Internacional de Unidades. En la práctica aún perdura su utilización en
algunos campos científicos y técnicos muy concretos” (Tirado 2012).
Para (Mingot 1988, 533) Es un sistema de unidades basado en el
centímetro, el gramo y el segundo como unidades de longitud, masa y tiempo
respectivamente, usado particularmente en trabajos científicos
 Longitud (cm)
 Masa (g)
 Tiempo (s)
1.6.1. Unidades derivadas
(Mingot 1988) Tiene como principales unidades derivadas de este sistema a:
La unidad de fuerza es la dina (dyn) la cual se define como 1 g·cm/s2.
La unidad de presión es la baria (baria) que se define como la presión que
ejerce la fuerza de una dina sobre una superficie de un centímetro cuadrado
(dyn/cm2).
La unidad del trabajo es el ergio (erg) que equivale a una dyn·cm (Ver Anexo
N°1).
15
MAGNITUDES
CAPITULO II:
“MAGNITUDES APLICADAS EN LA VIDA DIARIA”
16
MAGNITUDES
En el segundo capítulo abordaremos el tema de magnitudes aplicada en la
vida diaria y también enfocándonos en las ingenierías. Si bien sabemos por medio
de magnitudes podemos medir fuerza, velocidad, distancia, tiempo, etc., con
estas unidades y por medio de fórmulas físicas. Hoy en día para realizar estas y
muchas cosas hay que utilizar mediciones, rara vez pasa un día sin que no las
utilicemos puesto que en la Ingeniería Civil para todo tipo de construcciones se
aplican medidas.
2.1. La importancia de las magnitudes en la vida diaria
Han permitido al hombre calcular con bastante precisión el comportamiento
de los objetos en distintas situaciones, gracias a esto el mundo evolucionó tanto
que se inventaron instrumentos y herramientas de todo tipo para medir, los cuales
nos facilitaron la vida (Rey 2013).
Casi todas las tecnologías que usamos utilizan la física para su
funcionamiento, el aspirador, las bombas que suben agua por las tuberías, la
televisión, etc. Aunque no lo parezcan hacen falta conocimientos de física para
elaborar todo esos productos.
2.2. Magnitudes y Medida.
En muchas ocasiones utilizamos frases como: el agua está muy caliente,
hace mucho frío, ese caballo va rapidísimo, la cancha de fútbol está grande,
desde hace un buen rato que te estoy esperando, esta caja pesa mucho, etc.
Todas estas frases nos indican alguna medida y nos deja con una idea muy
subjetiva o vaga sin saber realmente con exactitud qué es lo que se dice ¿Se
imaginan qué pasaría si toda la gente midiera las cosas según su criterio?
Simplemente el mundo en que vivimos sería un caos.
Dentro del estudio de la Física las mediciones deben ser exactas, precisas y
específicas de lo que se quiere. Además todas las cosas que hay en nuestro
planeta, se pueden medir, es decir tienen magnitud (Didáctica Multimedia s.f.)
(Ver Anexo N°2).
17
MAGNITUDES
2.3. Magnitudes más usadas
2.3.1. Masa y Peso
Las magnitudes de masa y peso son utilizadas en diferentes entornos que a
diario encontramos tanto para medir con cantidad y peso para vender, como
también para realizar experimentos y actividades.
2.3.1.1. Aplicación de la Masa y Peso en los sitios urbanos
Cuando un automotor de gran tamaño o de poco tamaño se avería los
mecánicos necesitan calcular su masa y también su peso para poder realizar el
trabajo de reparación (Ver Anexo N°4).
2.3.1.2. Aplicación de la Masa y Peso en los centros de ganadería
En los centros de ganadería necesitan saber la masa y peso para referenciar
su valor físico y su valor capital para intercambiarlo como un bien. Su valor físico
para caracterizar su masa y su tamaño, su valor de peso para obtener el capital
según lo que el animal pese (Ver Anexo N°5).
2.3.1.3. Aplicación de la Masa y Peso en bodegas o mercados
Podemos observar como los dueños de bodegas vende por peso y por
cantidad ya sea insumos o las verduras, entre mayor cantidad más rinde el
producto, entre más peso del producto más alto su precio (Ver Anexo N°6) (Alfaro,
Arias y Benitez 2013).
2.3.2. Longitud
Las medidas de longitud tienen muchas aplicaciones en la vida cotidiana: la
altura de una casa, la distancia entre dos ciudades, las distancias sobre un mapa,
etc. Se suele tomar como unidad de medida una longitud estándar, el metro, esta
unidad de medida se utiliza, por ejemplo, con ayuda de una regla, wincha,
escalímetro, etc. Muchas veces utilizamos esta magnitud para determinar
perímetros, para relacionar figuras, áreas con perímetros, etc (Mártinez s.f.).
18
MAGNITUDES
2.3.3. Tiempo
A lo largo de nuestra vida cotidiana hacemos infinidad de cosas: dormir,
comer, trabajar. Si contabilizamos durante un día quizá no nos sorprenda las
horas que empleamos. Pero, ¿Y si contabilizamos durante toda una vida?
Todos somos conscientes que el tiempo es un recurso valioso, pero en
realidad no creo que le demos la importancia que debería. El tiempo es
importante; porque es considerado como el regalo más preciado dado por la
naturaleza, pero que no lo valoramos sabiendo que es frágil en su consistencia.
Muchas veces los jóvenes universitarios no le dan la debida importancia al
uso del tiempo dejándolo pasar incontrolablemente, poniendo en riesgo el no
cumplir con sus actividades o trabajos asignados (Zelada 2015).
2.3.4. Intensidad de Corriente Eléctrica
En nuestra vida cotidiana hacemos mucho uso de esta magnitud, la
utilizamos para hacer funcionar los aparatos eléctricos, darnos luz por las noches,
la utilizamos como fuente de energía, etc. (Ver Anexo N°7)
2.3.5. Densidad
A lo largo de nuestra vida, siempre estamos observando y comparando
objetos. Muchas veces observamos dos objetos que "ocupan el mismo espacio”,
pero uno de ellos "pesa" más, esto sucede porque es más denso. Por ejemplo,
una tabla de madera y otra de mármol que tengan igual forma y tamaño tienen
una masa muy diferente, Además, todos hemos experimentado que el agua y el
aceite no se mezclan "porque tienen diferente densidad (Weebly s.f.) (Ver Anexo
N°8 y 9).
2.3.5.1. Experimento clásico de densidad
Agua y Aceite: Se agrega agua luego el aceite en un vaso. El aceite menos
denso que el agua flota sobre ésta, por lo que al verterlo en el recipiente, se ubica
en una capa sobre la superficie del agua (Fucito y Lotersztain 2011) (Ver Anexo
N°).
19
MAGNITUDES
2.3.6. Volumen
El volumen de los líquidos leche, aceite, agua, vino, etc. y de ciertas
materias secas cereales, legumbres, etc. se mide utilizando recipientes de
medidas fijas que los contengan. Cuando hablamos de las medidas de una mesa
que nos vamos a comprar, del recipiente de tomates que no cabe en la nevera
porque es muy grande, etc. todo esto nos estamos refiriendo al volumen. El
volumen interior de esos recipientes se denomina capacidad y su unidad es el litro
(Didáctica Multimedia s.f.).
2.3.7. Temperatura
Para la (Junta de Andalucía s.f.) “La temperatura mide lo caliente o lo frío
que esté algo, no tiene nada que ver con el calor, que es otra magnitud diferente,
pues la temperatura es una magnitud que refleja el nivel térmico de un cuerpo”.
2.3.7.1. Instrumentos para medir temperatura
Para (Morris 2013) los más comunes son:
Termómetro de máxima y mínima:
Sirve para medir las temperaturas extremas alcanzadas entre dos lecturas.
Consiste en un tubo delgado en forma de U, con una pequeña cantidad de
mercurio. En uno de sus extremos está lleno de alcohol y, en el otro, lleno hasta la
mitad. Al aumentar la temperatura, el mercurio se dirige al depósito medio lleno y,
al disminuir la temperatura, se dirige hacia el otro extremo. (Ver Anexo N°10)
Termómetro metálico:
Este instrumento, también llamado de resistencia de platino. Es de gran
precisión y se puede usar entre amplios límites de temperatura. Años más tarde
se diseñó el termómetro trimetálico, que resultó más eficaz que el metálico. (Ver
Anexo N°11)
Pirómetro:
Instrumento para medir temperaturas extraordinariamente elevadas, como la
de la lava de un volcán o la del interior de un horno de fundición. Contiene un
filamento que es calentado por una corriente eléctrica, hasta que se pone al rojo
vivo, y la temperatura se determina midiendo la corriente eléctrica. (Ver Anexo
N°12)
20
MAGNITUDES
Termohidrógrafo:
Aparato para medir la humedad del ambiente. Está compuesto por un
termómetro de máxima y mínima, y un depósito de agua destilada, que, mientras
se evapora, el termómetro va registrando su temperatura. (Ver Anexo N°13)
2.3.8. Cantidad de la sustancia
Se define la magnitud cantidad de sustancia para poder relacionar masas o
volúmenes de sustancias, que se pueden medir a escala macroscópica, con el
número de partículas que hay en esa cantidad, que es lo que interesa saber
desde el punto de vista de las reacciones químicas, que son componentes
esenciales de la sociedad, que son parte de las grandes industrias, debido a que
contribuyen de diversas maneras a establecer y/o preservar un nivel de vida alto
en países de todos los grados de desarrollo (Quintanar s.f.).
2.3.9. Fuerza
En la vida cotidiana se considera fuerza a una sensación común asociada
con la dificultad para mover o levantar un cuerpo. En Física se identifica una
fuerza por el efecto que produce. Uno de los efectos de una fuerza es cambiar el
estado de reposo o de movimiento del cuerpo, más concretamente, una fuerza
cambia la velocidad de un objeto, es decir produce una aceleración. Cuando se
aplica una fuerza sobre un cuerpo y no se produce movimiento, entonces puede
cambiar su forma, aún si el cuerpo es muy rígido. La deformación puede o no ser
permanente (Rabfis s.f.).
2.3.9.1. Los instrumentos para medir la fuerza
Para (Acevedo 2012) los más usados son:
 Dinamómetro
Sirve básicamente para la tensión rápida y precisa de pequeñas fuerzas (Ver
Anexo N°14).
 Medidor de fuerza de la serie EF- AE
Sirve para la determinación de la fuerza de comprensión hasta 500kg (Ver
Anexo N°15).
21
MAGNITUDES
 Torquimetro
Se usa en el sector industrial para el control de calidad (Ver Anexo N°16).
2.3.10. Presión
Para entender la presión debemos saber antes a que llamamos fuerza,
presión será entonces el cociente entre la fuerza aplicada (F) y la superficie (S)
sobre la que se aplica y la unidad fundamental de presión es el pascal (Pa).
Para comprender mejor ¿prefieres que te pisen con un tacón fino o con un
zapato plano? En el primer caso, el peso de la persona se concentra en poca
superficie (y donde se concentra duele más) pero en el segundo, el peso se
reparte por toda la suela y el pisotón no es para tanto. Pues así funciona la
presión, se divide la fuerza ejercida entre la superficie sobre la que la ejercemos.
Cuanto menor sea la superficie S, para una misma fuerza, mayor es la presión
(Junta de Andalucía s.f.). (Ver Anexo N°17)
22
MAGNITUDES
Conclusiones
Las magnitudes como ya sabemos han ido evolucionando cada cierto
tiempo, podemos apreciar sus ejemplificaciones en cada una de estas en como
las utilizamos diariamente, las cuales son importantes para representar una
infinidad de cosas.
A lo largo de la historia el hombre ha venido empleando diversos tipos de
sistemas de unidades. Estos están relacionados con la condición histórica de los
pueblos que las crearon o las adaptaron.
Su permanencia y extensión en el tiempo también ha quedado ligada a sus
orígenes y a la aparición de otros sistemas más coherentes y generalizados,
como por ejemplo el sistema anglosajón de medidas millas, pies, libras, Grados
Fahrenheit, etc. todavía en determinadas áreas geográficas.
Otros sistemas son el cegesimal con el centímetro, gramo, segundo, el
terrestre o técnico con el metro-kilogramo, fuerza-segundo, y el sistema métrico
decimal, muy extendido en ciencia, industria y comercio, y que constituyó la base
de elaboración del Sistema Internacional.
23
MAGNITUDES
Referencias Bibliográficas
Acevedo, Osneider. 9 de septiembre de 2012.
http://es.slideshare.net/osnaider1521/instrumentos-para-medir-la-fuerza.
Aldana, Jorge. Antecedentes Históricos de la Medición. 14 de octubre de 2012.
http://jorgealdanabarinas.blogspot.com/2012/10/universidadde-carabobo-
facultad-de.html (último acceso: 2011).
Alfaro, Paola, Dalyn Arias, y Andrea Benitez. «Blog de la Física Aplicada.» 17 de
febrero de 2013.
http://tustareasmasaypesoenprogreso.blogspot.com/2013/02/aplicacion-de-
masa-y-peso.html.
Didáctica Multimedia. s.f.
http://www.didacticamultimediacr.com/CD_FISICA/tematica/Intro_Fisica/prefi
sica/fis_11_0001.htm.
Didáctica Multimedia. s.f.
http://www.didacticamultimediacr.com/CD_FISICA/tematica/Intro_Fisica/prefi
sica/fis_11_0011.htm.
Didáctica Multimedia. s.f.
http://www.didacticamultimediacr.com/CD_FISICA/tematica/Intro_Fisica/prefi
sica/fis_11_0009.htm#2.
EcuRed. s.f.
http://www.ecured.cu/index.php/Sistema_T%C3%A9cnico_de_Unidades.
Fucito, Silvana, y Ileana Lotersztain. Manos en la ciencia. Editado por Lamiqué.
Libros Cientificamente Divertidos, 2011.
Herrera, Jorge. «La importancia de capacitar a los estudiantes de ingeniería.»
Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias II (2005): 163-172.
«Junta de Andalucía.» Magnitudes Físicas, las cosas que se miden. s.f.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/albolut/CTNIB3T3.pdf.
Mártinez, Ángel. s.f.
http://www.uco.es/~ma1marea/Medidas/Longitud/Longitud0.html.
Mazola, Nelson. Manual del Sistema de Unidades. Pueblo y Educación, 1991.
24
MAGNITUDES
Mingot, Tomas. Pequeño Larousse de ciencias y técnicas. Primero. Científico-
Técnica, 1988.
Morris. «EjemploDe.» 2013. http://www.ejemplode.com/37-fisica/2595-
instrumentos_para_medir_la_temperatura.html.
Mosquera, Carlos. «Magnitudes escalares y vectoriales.» 2009.
http://materias.fi.uba.ar/6201/MosqVectoresacr.pdf.
Ortiz, Abigail, y Ursula López. «Magnitudes Físicas y Antecedentes.» De
Divulgación, HIDALGO, 2013, 3.
Osomán, Arturo. Buenas Tareas. 30 de noviembre de 2010.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicaciones-De-La-Fisica-En-
La/1239464.html.
Pallete, Arturo. «Magnitudes.» 20 de septiembre de 2011.
http://magnitudesjavier.blogspot.com/2011/10/clases-de-magnitudes.html.
Quinatanar, Samuel. «UAEH.» s.f.
http://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa3/n1/m13.html.
Rabfis. s.f. http://rabfis15.uco.es/sistemasligados/pagina1fin/pagcine.htm.
Resnick, Robert, David Halliday, y Kenneth Krane. Física. 5°. Traducido por
Miguel Efren Alatorre. Vol. 1. México: Patria, 2011.
Rey, Javier. Física. 17 de mayo de 2013.
http://marijoseyjavi.blogspot.com/2013/05/aplicacion-de-la-fisica-la-vida.html.
Russo, Alfredo. Educar. Editado por Educ.ar. 19 de marzo de 2012.
http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=14536.
Tipler, Paul. Física. Vol. I. Reverté, 2005.
Tirado, Alexis. Sistema CGS e Ingles. 2012.
http://aprendefisika.blogspot.com/p/sistema-cgs-e-ingles.html.
Villasuso, J. 2010.
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/medida/magnitudes.htm.
Weebly. s.f. http://espacientifico.weebly.com/tema-3---bloque-iii.html.
Zelada, A. 20 de enero de 2015. http://www.importancia.org/tiempo.php.
25
MAGNITUDES
Anexos
Anexo N°1
26
MAGNITUDES
Anexo N°2
Anexo N°3
27
MAGNITUDES
Anexo N°4
http://www.roadmachinerychina.es/6-6-3-cargo-truck.html
Anexo N°5
http://renderasbusiness.com/microcapsulas-para-la-ganaderia-que-viene/
Anexo N°6
http://www.tiendasdeabarrotes.org/?p=1
28
MAGNITUDES
Anexo N°7
http://rocava.com.mx/page.php?id=15
Anexo N°8
http://www.diffen.com/difference/Glacier_vs_Iceberg
Anexo N°9
https://quimica2bac.wordpress.com/2010/12/09/fuerzas-intermoleculares-
introduccion/
29
MAGNITUDES
Anexo N°10
http://www.hortinatura.com/termometro-de-maximas-y-minimas
Anexo N°11
http://www.wahkanstationery.com.hk/sato.htm
Anexo N°12
http://www.cl.all.biz/termmetros-industriales-bgc3506
30
MAGNITUDES
Anexo N°13
https://www.pce-instruments.com/espanol/instrumento-
medida/medidor/pirometro-cem-meter-pir_metro-dt-8863-det_1105148.htm
Anexo N°14
http://es.slideshare.net/osnaider1521/instrumentos-para-medir-la-fuerza
Anexo N°15
31
MAGNITUDES
http://es.slideshare.net/osnaider1521/instrumentos-para-medir-la-fuerza
Anexo N°16
http://es.slideshare.net/osnaider1521/instrumentos-para-medir-la-fuerza
Anexo N°17
http://www.taringa.net/posts/info/10018316/Vida-y-Muerte-de-Tupac-Amaru-
II.html

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Ejercicios de conversión de unidades del si
Ejercicios de conversión de unidades del siEjercicios de conversión de unidades del si
Ejercicios de conversión de unidades del siLEYVAAHUMADADAJUAN
 
Formulación y Nomenclatura Inorgánica - Incluye Óxoácidos y Oxosales
Formulación y Nomenclatura Inorgánica - Incluye Óxoácidos y OxosalesFormulación y Nomenclatura Inorgánica - Incluye Óxoácidos y Oxosales
Formulación y Nomenclatura Inorgánica - Incluye Óxoácidos y OxosalesJuan Sanmartin
 
50923754 linea-del-tiempo-atomo
50923754 linea-del-tiempo-atomo50923754 linea-del-tiempo-atomo
50923754 linea-del-tiempo-atomoAna Cerna
 
Científicos que contribuyeron a la teoría celular
Científicos que contribuyeron a la teoría celularCientíficos que contribuyeron a la teoría celular
Científicos que contribuyeron a la teoría celularcurrorubio
 
Tiempo de encuentro y tiempo de alcance 3º
Tiempo de encuentro y tiempo de alcance   3ºTiempo de encuentro y tiempo de alcance   3º
Tiempo de encuentro y tiempo de alcance 3ºbrisagaela29
 
Informe de fisica modelo
Informe de fisica modeloInforme de fisica modelo
Informe de fisica modeloTania Contento
 
EJERCICIOS RESUELTOS PROBLEMARIO DE VELOCIDAD Y ACELERACIÓN
EJERCICIOS RESUELTOS PROBLEMARIO DE VELOCIDAD Y ACELERACIÓNEJERCICIOS RESUELTOS PROBLEMARIO DE VELOCIDAD Y ACELERACIÓN
EJERCICIOS RESUELTOS PROBLEMARIO DE VELOCIDAD Y ACELERACIÓNYokain
 
Nomenclatura de Química Inorgánica
Nomenclatura de Química Inorgánica Nomenclatura de Química Inorgánica
Nomenclatura de Química Inorgánica Educación Guao
 
Los fenómenos de la materia
Los fenómenos de la materiaLos fenómenos de la materia
Los fenómenos de la materiaJaime Mayhuay
 
Problemas resueltos de la primera ley de newton
Problemas resueltos de la primera ley de newtonProblemas resueltos de la primera ley de newton
Problemas resueltos de la primera ley de newtonJulio Zamora
 
Sopa de letras fisica i
Sopa de letras fisica iSopa de letras fisica i
Sopa de letras fisica iMSMSANDOVAL
 
Experimento sobre leyes de newton
Experimento sobre leyes de newtonExperimento sobre leyes de newton
Experimento sobre leyes de newtonLoren Mendez
 
Presentación Leyes de Newton
Presentación Leyes de NewtonPresentación Leyes de Newton
Presentación Leyes de Newtonjohanetspp
 
Pena de muerte (ensayo)
Pena de muerte (ensayo)Pena de muerte (ensayo)
Pena de muerte (ensayo)Victor Luna
 
Vectores nuestra señora de la asunción
Vectores nuestra señora de la asunciónVectores nuestra señora de la asunción
Vectores nuestra señora de la asunciónromeljimont
 

La actualidad más candente (20)

Ejercicios de conversión de unidades del si
Ejercicios de conversión de unidades del siEjercicios de conversión de unidades del si
Ejercicios de conversión de unidades del si
 
Formulación y Nomenclatura Inorgánica - Incluye Óxoácidos y Oxosales
Formulación y Nomenclatura Inorgánica - Incluye Óxoácidos y OxosalesFormulación y Nomenclatura Inorgánica - Incluye Óxoácidos y Oxosales
Formulación y Nomenclatura Inorgánica - Incluye Óxoácidos y Oxosales
 
50923754 linea-del-tiempo-atomo
50923754 linea-del-tiempo-atomo50923754 linea-del-tiempo-atomo
50923754 linea-del-tiempo-atomo
 
Ejercicios de presión
Ejercicios de presiónEjercicios de presión
Ejercicios de presión
 
Científicos que contribuyeron a la teoría celular
Científicos que contribuyeron a la teoría celularCientíficos que contribuyeron a la teoría celular
Científicos que contribuyeron a la teoría celular
 
Tiempo de encuentro y tiempo de alcance 3º
Tiempo de encuentro y tiempo de alcance   3ºTiempo de encuentro y tiempo de alcance   3º
Tiempo de encuentro y tiempo de alcance 3º
 
Informe de fisica modelo
Informe de fisica modeloInforme de fisica modelo
Informe de fisica modelo
 
Linea de tiempo Del Microscopio
Linea de tiempo Del MicroscopioLinea de tiempo Del Microscopio
Linea de tiempo Del Microscopio
 
EJERCICIOS RESUELTOS PROBLEMARIO DE VELOCIDAD Y ACELERACIÓN
EJERCICIOS RESUELTOS PROBLEMARIO DE VELOCIDAD Y ACELERACIÓNEJERCICIOS RESUELTOS PROBLEMARIO DE VELOCIDAD Y ACELERACIÓN
EJERCICIOS RESUELTOS PROBLEMARIO DE VELOCIDAD Y ACELERACIÓN
 
Nomenclatura de Química Inorgánica
Nomenclatura de Química Inorgánica Nomenclatura de Química Inorgánica
Nomenclatura de Química Inorgánica
 
Metodo cientifico
Metodo cientificoMetodo cientifico
Metodo cientifico
 
Los fenómenos de la materia
Los fenómenos de la materiaLos fenómenos de la materia
Los fenómenos de la materia
 
Problemas resueltos de la primera ley de newton
Problemas resueltos de la primera ley de newtonProblemas resueltos de la primera ley de newton
Problemas resueltos de la primera ley de newton
 
Sopa de letras fisica i
Sopa de letras fisica iSopa de letras fisica i
Sopa de letras fisica i
 
Experimento sobre leyes de newton
Experimento sobre leyes de newtonExperimento sobre leyes de newton
Experimento sobre leyes de newton
 
Presentación Leyes de Newton
Presentación Leyes de NewtonPresentación Leyes de Newton
Presentación Leyes de Newton
 
EJERCICIOS DE M.R.U.V
EJERCICIOS DE M.R.U.VEJERCICIOS DE M.R.U.V
EJERCICIOS DE M.R.U.V
 
Conclusiones
ConclusionesConclusiones
Conclusiones
 
Pena de muerte (ensayo)
Pena de muerte (ensayo)Pena de muerte (ensayo)
Pena de muerte (ensayo)
 
Vectores nuestra señora de la asunción
Vectores nuestra señora de la asunciónVectores nuestra señora de la asunción
Vectores nuestra señora de la asunción
 

Similar a Las magnitudes en la vida diaria

Plan general de practicas pre profesionales i miguel
Plan general de practicas pre profesionales i miguelPlan general de practicas pre profesionales i miguel
Plan general de practicas pre profesionales i miguelxxAngelaxx
 
1 proyecto de graduacion implementacion de sgsi a la empresa
1 proyecto de graduacion implementacion de sgsi a la empresa1 proyecto de graduacion implementacion de sgsi a la empresa
1 proyecto de graduacion implementacion de sgsi a la empresaLaura Cerón
 
Enseñar ciencias en nuevos medios educativos
Enseñar ciencias en nuevos medios educativosEnseñar ciencias en nuevos medios educativos
Enseñar ciencias en nuevos medios educativosCirce Monzon Caballero
 
Tesis Prototipo de Sistema de Inteligencia de Negocios
Tesis Prototipo de Sistema de Inteligencia de Negocios Tesis Prototipo de Sistema de Inteligencia de Negocios
Tesis Prototipo de Sistema de Inteligencia de Negocios Nicolás Chavez
 
Estrategias para facilitar el aprendizaje por competencias del teorema del se...
Estrategias para facilitar el aprendizaje por competencias del teorema del se...Estrategias para facilitar el aprendizaje por competencias del teorema del se...
Estrategias para facilitar el aprendizaje por competencias del teorema del se...Licenciatura en Matemáticas UA
 
Estrategias para facilitar el aprendizaje por competencias del teorema del se...
Estrategias para facilitar el aprendizaje por competencias del teorema del se...Estrategias para facilitar el aprendizaje por competencias del teorema del se...
Estrategias para facilitar el aprendizaje por competencias del teorema del se...Licenciatura en Matemáticas UA
 
43692078 guia-de-fisica
43692078 guia-de-fisica43692078 guia-de-fisica
43692078 guia-de-fisicaclaudiam68
 
43692078 guia-de-fisica
43692078 guia-de-fisica43692078 guia-de-fisica
43692078 guia-de-fisicaclaudiam68
 
Pautas Feria de Ciencias Eureka
Pautas Feria de Ciencias EurekaPautas Feria de Ciencias Eureka
Pautas Feria de Ciencias EurekaZarlenin docente
 
SISTEMAS EXPERTOS
SISTEMAS EXPERTOSSISTEMAS EXPERTOS
SISTEMAS EXPERTOSdeniab
 
ORGANIZACIÓN DE PROYECTOS ENTRE MAESTROS_083500_091434.pptx
ORGANIZACIÓN DE PROYECTOS ENTRE MAESTROS_083500_091434.pptxORGANIZACIÓN DE PROYECTOS ENTRE MAESTROS_083500_091434.pptx
ORGANIZACIÓN DE PROYECTOS ENTRE MAESTROS_083500_091434.pptxSalinasMatus1
 

Similar a Las magnitudes en la vida diaria (20)

Plan general de practicas pre profesionales i miguel
Plan general de practicas pre profesionales i miguelPlan general de practicas pre profesionales i miguel
Plan general de practicas pre profesionales i miguel
 
1 proyecto de graduacion implementacion de sgsi a la empresa
1 proyecto de graduacion implementacion de sgsi a la empresa1 proyecto de graduacion implementacion de sgsi a la empresa
1 proyecto de graduacion implementacion de sgsi a la empresa
 
Formato pis
Formato pisFormato pis
Formato pis
 
Sistema de-informacion
Sistema de-informacionSistema de-informacion
Sistema de-informacion
 
Enseñar ciencias en nuevos medios educativos
Enseñar ciencias en nuevos medios educativosEnseñar ciencias en nuevos medios educativos
Enseñar ciencias en nuevos medios educativos
 
Libro 1 medio cal y canto
Libro 1 medio cal y cantoLibro 1 medio cal y canto
Libro 1 medio cal y canto
 
Quimica guia docente_b1
Quimica guia docente_b1Quimica guia docente_b1
Quimica guia docente_b1
 
Tesis Prototipo de Sistema de Inteligencia de Negocios
Tesis Prototipo de Sistema de Inteligencia de Negocios Tesis Prototipo de Sistema de Inteligencia de Negocios
Tesis Prototipo de Sistema de Inteligencia de Negocios
 
Unversidad san-pedro
Unversidad san-pedroUnversidad san-pedro
Unversidad san-pedro
 
Estrategias para facilitar el aprendizaje por competencias del teorema del se...
Estrategias para facilitar el aprendizaje por competencias del teorema del se...Estrategias para facilitar el aprendizaje por competencias del teorema del se...
Estrategias para facilitar el aprendizaje por competencias del teorema del se...
 
Estrategias para facilitar el aprendizaje por competencias del teorema del se...
Estrategias para facilitar el aprendizaje por competencias del teorema del se...Estrategias para facilitar el aprendizaje por competencias del teorema del se...
Estrategias para facilitar el aprendizaje por competencias del teorema del se...
 
Unidad1
Unidad1Unidad1
Unidad1
 
43692078 guia-de-fisica
43692078 guia-de-fisica43692078 guia-de-fisica
43692078 guia-de-fisica
 
43692078 guia-de-fisica
43692078 guia-de-fisica43692078 guia-de-fisica
43692078 guia-de-fisica
 
Tercer ciclo -ciencias_naturales
Tercer ciclo -ciencias_naturalesTercer ciclo -ciencias_naturales
Tercer ciclo -ciencias_naturales
 
Pautas Feria de Ciencias Eureka
Pautas Feria de Ciencias EurekaPautas Feria de Ciencias Eureka
Pautas Feria de Ciencias Eureka
 
Fprop6 s ciencias_comunicacion2
Fprop6 s ciencias_comunicacion2Fprop6 s ciencias_comunicacion2
Fprop6 s ciencias_comunicacion2
 
SISTEMAS EXPERTOS
SISTEMAS EXPERTOSSISTEMAS EXPERTOS
SISTEMAS EXPERTOS
 
Primeros Auxilios
Primeros AuxiliosPrimeros Auxilios
Primeros Auxilios
 
ORGANIZACIÓN DE PROYECTOS ENTRE MAESTROS_083500_091434.pptx
ORGANIZACIÓN DE PROYECTOS ENTRE MAESTROS_083500_091434.pptxORGANIZACIÓN DE PROYECTOS ENTRE MAESTROS_083500_091434.pptx
ORGANIZACIÓN DE PROYECTOS ENTRE MAESTROS_083500_091434.pptx
 

Más de Oscar López Regalado

Software educativo y el PEA - Cuarta parte
Software educativo y el PEA - Cuarta parteSoftware educativo y el PEA - Cuarta parte
Software educativo y el PEA - Cuarta parteOscar López Regalado
 
Software educativo y el PEA - Tercera parte
Software educativo y el PEA - Tercera parteSoftware educativo y el PEA - Tercera parte
Software educativo y el PEA - Tercera parteOscar López Regalado
 
Software educativo y el PEA - Segunda parte
Software educativo y el PEA - Segunda parteSoftware educativo y el PEA - Segunda parte
Software educativo y el PEA - Segunda parteOscar López Regalado
 
Software educativo y el PEA - primera parte
Software educativo y el PEA - primera parteSoftware educativo y el PEA - primera parte
Software educativo y el PEA - primera parteOscar López Regalado
 
La comunicación asertiva y convivencia escolar para fortalecer las relaciones...
La comunicación asertiva y convivencia escolar para fortalecer las relaciones...La comunicación asertiva y convivencia escolar para fortalecer las relaciones...
La comunicación asertiva y convivencia escolar para fortalecer las relaciones...Oscar López Regalado
 
Cronograma de sustentación de tesis ucv, chiclayo
Cronograma de sustentación de tesis ucv, chiclayoCronograma de sustentación de tesis ucv, chiclayo
Cronograma de sustentación de tesis ucv, chiclayoOscar López Regalado
 
La interpretación jurídica y el pensamiento creativo
La interpretación jurídica y el pensamiento creativoLa interpretación jurídica y el pensamiento creativo
La interpretación jurídica y el pensamiento creativoOscar López Regalado
 
La discriminación socio economica y la falta de identidad cultural
La discriminación socio economica y la falta de identidad culturalLa discriminación socio economica y la falta de identidad cultural
La discriminación socio economica y la falta de identidad culturalOscar López Regalado
 
Estrategias utilizadas por la onpe y el voto consciente
Estrategias utilizadas por la onpe y el voto conscienteEstrategias utilizadas por la onpe y el voto consciente
Estrategias utilizadas por la onpe y el voto conscienteOscar López Regalado
 
El delito del aborto y su consecuencia jurídica
El delito del aborto y su consecuencia jurídicaEl delito del aborto y su consecuencia jurídica
El delito del aborto y su consecuencia jurídicaOscar López Regalado
 

Más de Oscar López Regalado (20)

Software educativo y el PEA - Cuarta parte
Software educativo y el PEA - Cuarta parteSoftware educativo y el PEA - Cuarta parte
Software educativo y el PEA - Cuarta parte
 
Software educativo y el PEA - Tercera parte
Software educativo y el PEA - Tercera parteSoftware educativo y el PEA - Tercera parte
Software educativo y el PEA - Tercera parte
 
Software educativo y el PEA - Segunda parte
Software educativo y el PEA - Segunda parteSoftware educativo y el PEA - Segunda parte
Software educativo y el PEA - Segunda parte
 
Software educativo y el PEA - primera parte
Software educativo y el PEA - primera parteSoftware educativo y el PEA - primera parte
Software educativo y el PEA - primera parte
 
La comunicación asertiva y convivencia escolar para fortalecer las relaciones...
La comunicación asertiva y convivencia escolar para fortalecer las relaciones...La comunicación asertiva y convivencia escolar para fortalecer las relaciones...
La comunicación asertiva y convivencia escolar para fortalecer las relaciones...
 
Investigacion cientifica
Investigacion cientificaInvestigacion cientifica
Investigacion cientifica
 
Estilo chicago
Estilo chicagoEstilo chicago
Estilo chicago
 
Pei 2016 peru
Pei 2016 peruPei 2016 peru
Pei 2016 peru
 
Tesis completa oscar lopez regalado
Tesis completa oscar lopez regaladoTesis completa oscar lopez regalado
Tesis completa oscar lopez regalado
 
Silabo MTI EPU 2016 I
Silabo MTI  EPU 2016   ISilabo MTI  EPU 2016   I
Silabo MTI EPU 2016 I
 
La Universidad
La UniversidadLa Universidad
La Universidad
 
El libro y fuentes de información
El libro y fuentes de informaciónEl libro y fuentes de información
El libro y fuentes de información
 
Aprendizaje autónomo
Aprendizaje autónomoAprendizaje autónomo
Aprendizaje autónomo
 
Planficiación estratégica
Planficiación estratégicaPlanficiación estratégica
Planficiación estratégica
 
Cronograma de sustentación de tesis ucv, chiclayo
Cronograma de sustentación de tesis ucv, chiclayoCronograma de sustentación de tesis ucv, chiclayo
Cronograma de sustentación de tesis ucv, chiclayo
 
El módem y las comunicaciones
El módem y las comunicacionesEl módem y las comunicaciones
El módem y las comunicaciones
 
La interpretación jurídica y el pensamiento creativo
La interpretación jurídica y el pensamiento creativoLa interpretación jurídica y el pensamiento creativo
La interpretación jurídica y el pensamiento creativo
 
La discriminación socio economica y la falta de identidad cultural
La discriminación socio economica y la falta de identidad culturalLa discriminación socio economica y la falta de identidad cultural
La discriminación socio economica y la falta de identidad cultural
 
Estrategias utilizadas por la onpe y el voto consciente
Estrategias utilizadas por la onpe y el voto conscienteEstrategias utilizadas por la onpe y el voto consciente
Estrategias utilizadas por la onpe y el voto consciente
 
El delito del aborto y su consecuencia jurídica
El delito del aborto y su consecuencia jurídicaEl delito del aborto y su consecuencia jurídica
El delito del aborto y su consecuencia jurídica
 

Último

Procesos Didácticos en Educación Inicial .pptx
Procesos Didácticos en Educación Inicial .pptxProcesos Didácticos en Educación Inicial .pptx
Procesos Didácticos en Educación Inicial .pptxMapyMerma1
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyzel CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyzprofefilete
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIAAbelardoVelaAlbrecht1
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxlclcarmen
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIARAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIACarlos Campaña Montenegro
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 

Último (20)

Procesos Didácticos en Educación Inicial .pptx
Procesos Didácticos en Educación Inicial .pptxProcesos Didácticos en Educación Inicial .pptx
Procesos Didácticos en Educación Inicial .pptx
 
Power Point: "Defendamos la verdad".pptx
Power Point: "Defendamos la verdad".pptxPower Point: "Defendamos la verdad".pptx
Power Point: "Defendamos la verdad".pptx
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdfSesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
 
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyzel CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIARAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 

Las magnitudes en la vida diaria

  • 1. 1 MAGNITUDES Autores: Vásquez Hoyos, Michael Vega Carmen, Xiomara Docente: Dr. López Regalado, Oscar Curso: Metodología del Trabajo Intelectual Chiclayo, Perú 2015
  • 2. 2 MAGNITUDES Dedicatoria. Este trabajo va dedicado a mis padres, por poner su confianza en mí y apoyarme en mi formación para ser una mejor persona cada día, por inculcarme ese espíritu de perseverancia y por aconsejarme siempre a hacer mis trabajos de manera autónoma y responsable. Michael. Este trabajo dedicado a Dios ya que es él quien me cuida siempre y me da la fuerza necesaria para seguir, también le agradezco a mi madre, pues gracias a ella y a su esfuerzo es que estoy cumpliendo mis sueños. Xiomara.
  • 3. 3 MAGNITUDES Agradecimiento. En primer lugar, queremos darle gracias a Dios por guiarnos siempre en el camino del bien y sobre todo por darnos la vida y la oportunidad de vivir y disfrutar cada momento, así como también nos da fuerzas para seguir adelante ante cualquier adversidad que se nos presente. De la misma manera, agradecemos a nuestros padres por su constante esfuerzo al colaborar con nuestra formación académica y personal, por el esfuerzo que hacen al apoyarnos económicamente, así como también siempre por estar con nosotros en los momentos más difíciles. Finalmente, agradecer al Dr. Óscar López Regalado, quien nos brindó la oportunidad de experimentar cosas que para nosotras eran nuevas, gracias a su apoyo de manera incondicional guiándonos y repartiéndonos conocimiento a fin de que nuestro trabajo de investigación se haga de la mejor manera. Los autores.
  • 4. 4 MAGNITUDES Tabla de contenidos. Dedicatoria. Agradecimiento. Índice de contenidos. Resumen. Introducción. Capítulo I: Magnitudes 1.1.Antecedentes................................................................................................... 9 1.2.Conceptos........................................................................................................ 9 1.3.Clasificación................................................................................................... 10 1.3.1. Por su Origen............................................................................................. 10 1.3.1.1. Magnitudes Fundamentales .................................................................... 10 1.3.1.2. Magnitudes Derivadas............................................................................. 10 1.3.2. Por su Naturaleza ...................................................................................... 10 1.3.2.1. Magnitudes Escalares ............................................................................. 11 1.3.2.2. Magnitudes Vectoriales ........................................................................... 11 1.3.3. Magnitudes Auxiliares................................................................................ 11 1.4. Sistema Internacional .................................................................................. 11 1.4.1. Dimensiones de las magnitudes................................................................ 12 1.5. Sistema técnico o gravitatorio...................................................................... 12 1.5.1. Unidades básicas ...................................................................................... 13 1.6. Sistema cegesimal (CGS)............................................................................ 14 1.6.1. Unidades derivadas ................................................................................... 14 Capítulo II: "Magnitudes aplicadas a la vida diaria" 2.1. La importancia de las magnitudes en la vida diaria ..................................... 16 2.2. Magnitudes y Medida................................................................................... 16 2.3. Magnitudes más usadas .............................................................................. 17
  • 5. 5 MAGNITUDES 2.3.1. Masa y Peso.............................................................................................. 17 2.3.1.1. Aplicación de la Masa y Peso en los sitios urbanos .............................. 17 2.3.1.2. Aplicación de la Masa y Peso en los centros de ganadería..................... 17 2.3.1.3. Aplicación de la Masa y Peso en bodegas o mercados........................... 17 2.3.2. Longitud..................................................................................................... 17 2.3.3. Tiempo....................................................................................................... 18 2.3.4. Intensidad de Corriente Eléctrica............................................................... 18 2.3.5. Densidad.................................................................................................... 18 2.3.5.1. Experimento clásico de densidad ............................................................ 18 2.3.6. Volumen..................................................................................................... 19 2.3.7. Temperatura .............................................................................................. 19 2.3.7.1. Instrumentos para medir temperatura...................................................... 19 2.3.8. Cantidad de la sustancia............................................................................ 20 2.3.9. Fuerza........................................................................................................ 20 2.3.9.1. Los instrumentos para medir la fuerza..................................................... 20 2.3.10. Presión .................................................................................................... 21 Conclusiones. Referencias Bibliográficas. Anexos.
  • 6. 6 MAGNITUDES Resumen La presente investigación tiene como propósito dar a conocer a profundidad el estudio de las magnitudes y al mismo tiempo estudiar los diferentes sistemas de unidades, además nos enfocaremos en explicar y determinar cada una de sus clasificaciones. Finalmente concluiremos con la aplicación de cada una de ellas en la vida diaria del ser humano. Como objetivo general nos hemos planteado reconocer las magnitudes, clasificarlas e investigar más a profundidad, ya que constituyen un “estándar abierto” en el sentido de que día a día se incrementa su número conforme el avance tecnológico. Para llegar a realizar este trabajo utilizamos una metodología basada en: la selección de un tema que llamó nuestra atención, recopilando información de bibliotecas físicas (Universidad Santo Toribio de Mogrovejo) y bibliotecas virtuales (páginas web, informes, tesis, bases de datos, etc.), con esas fuentes elaboramos posteriormente una tabla de contenidos con el objetivo de establecer temas y subtemas para la elaboración de nuestra investigación, luego hemos utilizado técnicas de estudio; como subrayado, parafraseo, resumen, organizadores visuales (EDRAW, CMAP TOOLS Y XMIND), técnica de fichas (fichas textuales cortas y largas, parafraseo y resumen); esto nos sirvió de mucha ayuda, incluso sintetizando los distintos puntos de vista de los autores complementamos nuestra información y así redactamos un buen trabajo. El tema presentado es de suma importancia porque nos permitirá tener conocimiento sobre lo que en sí es “medir”, como sería su enfoque global con respecto al ser humano, evaluando así el desarrollo social en cada campo de aplicación como por ejemplo: negocios, construcciones, etc. Al concluir este interesante trabajo de investigación, estamos conscientes y completamente seguros que podremos aplicar los conocimientos adquiridos durante nuestro campo laboral a futuro, comprendiendo cada concepto que conforma el tema de las magnitudes en un estándar abierto. Palabras Clave: Magnitudes, unidades de medida, mediciones, sistema internacional
  • 7. 7 MAGNITUDES Introducción La utilización de las magnitudes en el mundo es muy frecuente, puesto que para vestir, comprar, crear se necesitan medidas, tallas, pesos, etc. Sin embargo, ¿Conocemos la evolución de las magnitudes?, ¿Cuál es la clasificación de magnitudes? y ¿Cuál sería el impacto de magnitudes en la vida diaria? Este trabajo de investigación tiene como objetivos específicos describir el origen y explicar la clasificación de las magnitudes no sólo en la física sino en muchas otras ciencias. Por otro lado, conocer la influencia de las magnitudes en la vida del ser humano. La razón por la cual nos hemos enfocado a investigar sobre magnitudes y sistemas de unidades es porque al ser alumnos de primer ciclo en la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, nos interesa conocer y saber uno de los temas que será base en nuestro aprendizaje debido a la importancia en la vida diaria, por lo que este tema se aplica mucho en todo campo y nos permite estudiar ciertos fenómenos que suceden día a día como el medir y contabilizar. En cuanto concierne a la estructura, el presente trabajo está dividido en dos capítulos, el primer capítulo titulado “MAGNITUDES” encontraremos el concepto, origen, clasificación de estas. En cuanto al segundo capítulo titulado “MAGNITUDES APLICADAS A LA VIDA DIARIA” en el cual ya se entrega al tema conciso describiendo la aplicación y ejemplificando el porqué de cada una de las magnitudes más usadas, como por ejemplo el clima, el grosor de una pared, la presión al entrar a una piscina, etc. que nos servirá de mucho saberlo para poner en práctica un conocimiento adquirido más.
  • 9. 9 MAGNITUDES Hoy en día consideramos a una magnitud toda propiedad de los cuerpos que se puede medir, que se representa con un número y su unidad, además que forman un conjunto de unidades tomadas y agrupadas según su origen o naturaleza en diferentes sistemas de unidades. Por lo tanto hemos enfocado nuestra investigación a ello, ya que las magnitudes constituyen un “estándar abierto” en el sentido de que día a día se incrementa su número conforme al avance tecnológico. En el primer capítulo del presente trabajo abordaremos temas como: Antecedentes, definiciones y clasificación de magnitudes tanto como de sistema de unidades resaltando sus características e importancia. 1.1. Antecedentes Según Aldana dice que: “En la historia de la humanidad se establecieron diferentes formas de medir las distintas magnitudes físicas, y se utilizaron en ocasiones las partes del cuerpo como los pies, las brasas, las pulgadas, etc. Cada civilización media a su manera” (Aldana 2012). “En el año 1960, se reunieron en suiza técnicos y científicos para actualizar un sistema de unidades adoptado por todos con el fin de permitir una comunicación y un comercio más eficiente” (Ortiz y López 2013, 1). También se dice que: A partir del siglo XVII se propuso crear un sistema de peso y medidas en cuyas unidades no tuvieran que depender de patrones que pudieran perderse en el tiempo, sino realidades físicas inalterables. El proceso de unificación fue largo, hasta que la implantación del sistema métrico decimal fue el definitivo ya que se unifico el peso y la medida. (Aldana 2012) Con esta información podemos observar y corroborar que siempre existió “magnitudes”, pero como “medir” o “medición”, gracias a esto, muchas civilizaciones o gobiernos manejaron muy bien sus comercios, negocios, etc., según lo afirman (Ortiz y López 2013). Como sabemos, antes no existían como hoy los instrumentos de medida, es por eso que se utilizaba mucho el cuerpo humano para medir, he de ahí donde nacen las famosas “pulgada, pies, etc.” que hasta hoy en día predominan en la vida del estudiante o profesional. 1.2. Conceptos “La magnitud es todo aquello que se puede medir, que se puede representar por un número y que puede ser estudiado en las ciencias experimentales (que son las que observan, miden, representan, obtienen leyes, etc.) (Villasuso 2010, 1).
  • 10. 10 MAGNITUDES Por otra parte, “Una magnitud física es un ente mensurable, en forma directa o indirecta, invariante, respecto al sistema de medición, lo que significa que, por ejemplo, una longitud es la misma, sea que se la mida en metros, kilómetros o pies” (Russo 2012). Además, “Todas las magnitudes físicas contienen un número y una unidad. Cuando estas magnitudes se suman, se multiplican o se dividen en una ecuación algebraica, la unidad puede tratarse como cualquier otra magnitud algebraica” (Tipler 2005, 7). Estamos de acuerdo con la conceptualización de los autores pues gracias a ello, podemos decir que magnitud es toda propiedad que poseen los cuerpos para medir, que se representan con un número y unidad para identificarlos, ya que existe una gran variedad en sus 3 sistemas de unidades, por lo que en cualquier lugar las medidas no van a variar además de su gran importancia en la vida diaria. 1.3. Clasificación 1.3.1. Por su Origen Existen 2 según (Pallete 2011) y son: 1.3.1.1. Magnitudes Fundamentales Son aquellas magnitudes establecidas arbitrariamente y consideradas independientes, que sirven de base para escribir las demás magnitudes como es el caso de la longitud, masa, tiempo, intensidad de corriente eléctrica, temperatura termodinámica, intensidad luminosa y cantidad de sustancia. Coincidiendo con el autor las magnitudes fundamentales vienen a ser las básicas o primarias independientes entre sí, gracias a su combinación, las magnitudes fundamentales dan origen a las magnitudes derivadas 1.3.1.2. Magnitudes Derivadas Son las que derivan de las magnitudes fundamentales, se caracterizan por ser representadas en función de estas, mediante ecuaciones dimensionales. Por ejemplo: la velocidad, la superficie, el volumen, la presión, etc. 1.3.2. Por su Naturaleza Se clasifican en dos las cuáles son:
  • 11. 11 MAGNITUDES 1.3.2.1. Magnitudes Escalares Son aquellas que quedan totalmente determinadas dando un solo número real y una unidad de medida como por ejemplo: la longitud de un hilo la masa de un cuerpo, el tiempo transcurrido, etc. 1.3.2.2. Magnitudes Vectoriales Son aquellas que no se pueden determinar completamente mediante un número real y una unidad de medida. 1.3.3. Magnitudes Auxiliares No se comparan con las magnitudes fundamentales, son el ángulo plano y el ángulo sólido (Mosquera 2009). 1.4. Sistema Internacional “La base del sistema internacional de unidades, cuya abreviatura SI está tomada del francés Le Systéme International d´Unités. El SI es la forma moderna de lo que se conoce comúnmente con el nombre de sistema métrico” (Resnick, Halliday y Krane 2011, 2) Por otro lado sabemos que: “Todas las magnitudes físicas pueden expresarse en función de un pequeño número de unidades fundamentales. Muchas de las magnitudes tales como la velocidad, fuerza, ímpetu o momento lineal, trabajo, energía y potencia, pueden expresarse en función de tres unidades fundamentales: longitud, tiempo y masa. La selección de las unidades patrón o estándar para esas magnitudes fundamentales determinan un sistema de unidades. El Sistema utiliza universalmente en la comunidad científica es el Sistema Internacional (SI)” (Tipler 2005, 11). Pues en si, el Sistema Internacional de Unidades es el sistema de unidades más extensamente, también conocido como sistema métrico, especialmente en los lugares en las que aún no se ha implantado su uso cotidiano, por lo que inicialmente definió seis unidades físicas básicas o fundamentales, añadiendo la séptima unidad básica, el mol.
  • 12. 12 MAGNITUDES 1.4.1. Dimensiones de las magnitudes Consideran que cada una de las siete magnitudes básicas del SI tiene su propia dimensión, representada simbólicamente por una sola letra mayúscula en fuente romana (Resnick, Halliday y Krane 2011). 1.5. Sistema técnico o gravitatorio Se dice que: “El Sistema Técnico de Unidades también recibe los nombres de sistema gravitatorio o gravitacional de unidades y sistema terrestre de unidades. Es un sistema que está basado en el peso de la tierra” (EcuRed s.f.). Además se menciona que: “No existe un sistema técnico normalizado de modo formal, pero normalmente se aplica este nombre al basado en el sistema métrico decimal y que toma el metro como unidad de longitud, el kilopondio como unidad de fuerza, el segundo como unidad de tiempo y la caloría o kilocaloría como unidad de cantidad de calor” (Mazola 1991, 5). Magnitud Básica • Longitud • Masa • Tiempo • Intensidad de corriente eléctrica • Temperatura termodinámica • Cantidad de sustancia • Intensidad Luminosa Símbolo de la Magnitud • l, x, r, ec • m • t • I, i • T • n • Iv Símbolo de la Dimensión • L • M • T • I • θ • N • J
  • 13. 13 MAGNITUDES Concordando con lo citado este sistema de unidades en el que se toman como magnitudes fundamentales la longitud, la fuerza, el tiempo y la temperatura, pues es por eso que recibe el nombre “gravitatorio” al estar basado en el peso en la Tierra, 1.5.1. Unidades básicas (EcuRed s.f.) Las divide en: A) La unidad de longitud es el metro:  Metro (m): Un metro es la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299 792 458.  Centímetro (cm): Es el segundo submúltiplo del metro y equivale a la centésima parte de él. B) La unidad de fuerza es el kilopondio:  Kilopondio (kp): Es la fuerza ejercida sobre una masa de 1 kg masa por la gravedad estándar en la superficie terrestre, esto es 9,80665 m/s2. C) La unidad de tiempo es el segundo: Segundo (s): Un segundo es la duración de 9 192 631 770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs), a una temperatura de 0 K. D) La unidad de energía es la caloría:  Caloría (cal): Se define como la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar un grado Celsius la temperatura de un gramo de agua pura, desde 14,5 °C a 15,5 °C, a una presión normal de una atmósfera.  Kilocaloría (kcal): Es un múltiplo que equivale a mil calorías. E) La unidad de masa:  Unidad técnica de masa (utm): definida como aquella masa que adquiere una aceleración de 1 m/s2 cuando se le aplica una fuerza de 1 kilopondio (o kilogramo-fuerza). F) La unidad de trabajo:  Kilográmetro (kgm) o kilopondímetro (kpm): es el trabajo que realiza una fuerza 1 kilopondio o kilogramo-fuerza, cuando desplaza su punto de aplicación una distancia de 1 metro.
  • 14. 14 MAGNITUDES G) La unidad de presión:  Atmósfera técnica (at): cuyo valor se corresponde aproximadamente con la presión atmosférica normal, y es aproximadamente igual al del bar o baria (1 bar = 1,01972 kgf/cm2)- 1.6. Sistema cegesimal (CGS) “En nuestros días el sistema CGS ha sido casi totalmente reemplazado por el Sistema Internacional de Unidades. En la práctica aún perdura su utilización en algunos campos científicos y técnicos muy concretos” (Tirado 2012). Para (Mingot 1988, 533) Es un sistema de unidades basado en el centímetro, el gramo y el segundo como unidades de longitud, masa y tiempo respectivamente, usado particularmente en trabajos científicos  Longitud (cm)  Masa (g)  Tiempo (s) 1.6.1. Unidades derivadas (Mingot 1988) Tiene como principales unidades derivadas de este sistema a: La unidad de fuerza es la dina (dyn) la cual se define como 1 g·cm/s2. La unidad de presión es la baria (baria) que se define como la presión que ejerce la fuerza de una dina sobre una superficie de un centímetro cuadrado (dyn/cm2). La unidad del trabajo es el ergio (erg) que equivale a una dyn·cm (Ver Anexo N°1).
  • 16. 16 MAGNITUDES En el segundo capítulo abordaremos el tema de magnitudes aplicada en la vida diaria y también enfocándonos en las ingenierías. Si bien sabemos por medio de magnitudes podemos medir fuerza, velocidad, distancia, tiempo, etc., con estas unidades y por medio de fórmulas físicas. Hoy en día para realizar estas y muchas cosas hay que utilizar mediciones, rara vez pasa un día sin que no las utilicemos puesto que en la Ingeniería Civil para todo tipo de construcciones se aplican medidas. 2.1. La importancia de las magnitudes en la vida diaria Han permitido al hombre calcular con bastante precisión el comportamiento de los objetos en distintas situaciones, gracias a esto el mundo evolucionó tanto que se inventaron instrumentos y herramientas de todo tipo para medir, los cuales nos facilitaron la vida (Rey 2013). Casi todas las tecnologías que usamos utilizan la física para su funcionamiento, el aspirador, las bombas que suben agua por las tuberías, la televisión, etc. Aunque no lo parezcan hacen falta conocimientos de física para elaborar todo esos productos. 2.2. Magnitudes y Medida. En muchas ocasiones utilizamos frases como: el agua está muy caliente, hace mucho frío, ese caballo va rapidísimo, la cancha de fútbol está grande, desde hace un buen rato que te estoy esperando, esta caja pesa mucho, etc. Todas estas frases nos indican alguna medida y nos deja con una idea muy subjetiva o vaga sin saber realmente con exactitud qué es lo que se dice ¿Se imaginan qué pasaría si toda la gente midiera las cosas según su criterio? Simplemente el mundo en que vivimos sería un caos. Dentro del estudio de la Física las mediciones deben ser exactas, precisas y específicas de lo que se quiere. Además todas las cosas que hay en nuestro planeta, se pueden medir, es decir tienen magnitud (Didáctica Multimedia s.f.) (Ver Anexo N°2).
  • 17. 17 MAGNITUDES 2.3. Magnitudes más usadas 2.3.1. Masa y Peso Las magnitudes de masa y peso son utilizadas en diferentes entornos que a diario encontramos tanto para medir con cantidad y peso para vender, como también para realizar experimentos y actividades. 2.3.1.1. Aplicación de la Masa y Peso en los sitios urbanos Cuando un automotor de gran tamaño o de poco tamaño se avería los mecánicos necesitan calcular su masa y también su peso para poder realizar el trabajo de reparación (Ver Anexo N°4). 2.3.1.2. Aplicación de la Masa y Peso en los centros de ganadería En los centros de ganadería necesitan saber la masa y peso para referenciar su valor físico y su valor capital para intercambiarlo como un bien. Su valor físico para caracterizar su masa y su tamaño, su valor de peso para obtener el capital según lo que el animal pese (Ver Anexo N°5). 2.3.1.3. Aplicación de la Masa y Peso en bodegas o mercados Podemos observar como los dueños de bodegas vende por peso y por cantidad ya sea insumos o las verduras, entre mayor cantidad más rinde el producto, entre más peso del producto más alto su precio (Ver Anexo N°6) (Alfaro, Arias y Benitez 2013). 2.3.2. Longitud Las medidas de longitud tienen muchas aplicaciones en la vida cotidiana: la altura de una casa, la distancia entre dos ciudades, las distancias sobre un mapa, etc. Se suele tomar como unidad de medida una longitud estándar, el metro, esta unidad de medida se utiliza, por ejemplo, con ayuda de una regla, wincha, escalímetro, etc. Muchas veces utilizamos esta magnitud para determinar perímetros, para relacionar figuras, áreas con perímetros, etc (Mártinez s.f.).
  • 18. 18 MAGNITUDES 2.3.3. Tiempo A lo largo de nuestra vida cotidiana hacemos infinidad de cosas: dormir, comer, trabajar. Si contabilizamos durante un día quizá no nos sorprenda las horas que empleamos. Pero, ¿Y si contabilizamos durante toda una vida? Todos somos conscientes que el tiempo es un recurso valioso, pero en realidad no creo que le demos la importancia que debería. El tiempo es importante; porque es considerado como el regalo más preciado dado por la naturaleza, pero que no lo valoramos sabiendo que es frágil en su consistencia. Muchas veces los jóvenes universitarios no le dan la debida importancia al uso del tiempo dejándolo pasar incontrolablemente, poniendo en riesgo el no cumplir con sus actividades o trabajos asignados (Zelada 2015). 2.3.4. Intensidad de Corriente Eléctrica En nuestra vida cotidiana hacemos mucho uso de esta magnitud, la utilizamos para hacer funcionar los aparatos eléctricos, darnos luz por las noches, la utilizamos como fuente de energía, etc. (Ver Anexo N°7) 2.3.5. Densidad A lo largo de nuestra vida, siempre estamos observando y comparando objetos. Muchas veces observamos dos objetos que "ocupan el mismo espacio”, pero uno de ellos "pesa" más, esto sucede porque es más denso. Por ejemplo, una tabla de madera y otra de mármol que tengan igual forma y tamaño tienen una masa muy diferente, Además, todos hemos experimentado que el agua y el aceite no se mezclan "porque tienen diferente densidad (Weebly s.f.) (Ver Anexo N°8 y 9). 2.3.5.1. Experimento clásico de densidad Agua y Aceite: Se agrega agua luego el aceite en un vaso. El aceite menos denso que el agua flota sobre ésta, por lo que al verterlo en el recipiente, se ubica en una capa sobre la superficie del agua (Fucito y Lotersztain 2011) (Ver Anexo N°).
  • 19. 19 MAGNITUDES 2.3.6. Volumen El volumen de los líquidos leche, aceite, agua, vino, etc. y de ciertas materias secas cereales, legumbres, etc. se mide utilizando recipientes de medidas fijas que los contengan. Cuando hablamos de las medidas de una mesa que nos vamos a comprar, del recipiente de tomates que no cabe en la nevera porque es muy grande, etc. todo esto nos estamos refiriendo al volumen. El volumen interior de esos recipientes se denomina capacidad y su unidad es el litro (Didáctica Multimedia s.f.). 2.3.7. Temperatura Para la (Junta de Andalucía s.f.) “La temperatura mide lo caliente o lo frío que esté algo, no tiene nada que ver con el calor, que es otra magnitud diferente, pues la temperatura es una magnitud que refleja el nivel térmico de un cuerpo”. 2.3.7.1. Instrumentos para medir temperatura Para (Morris 2013) los más comunes son: Termómetro de máxima y mínima: Sirve para medir las temperaturas extremas alcanzadas entre dos lecturas. Consiste en un tubo delgado en forma de U, con una pequeña cantidad de mercurio. En uno de sus extremos está lleno de alcohol y, en el otro, lleno hasta la mitad. Al aumentar la temperatura, el mercurio se dirige al depósito medio lleno y, al disminuir la temperatura, se dirige hacia el otro extremo. (Ver Anexo N°10) Termómetro metálico: Este instrumento, también llamado de resistencia de platino. Es de gran precisión y se puede usar entre amplios límites de temperatura. Años más tarde se diseñó el termómetro trimetálico, que resultó más eficaz que el metálico. (Ver Anexo N°11) Pirómetro: Instrumento para medir temperaturas extraordinariamente elevadas, como la de la lava de un volcán o la del interior de un horno de fundición. Contiene un filamento que es calentado por una corriente eléctrica, hasta que se pone al rojo vivo, y la temperatura se determina midiendo la corriente eléctrica. (Ver Anexo N°12)
  • 20. 20 MAGNITUDES Termohidrógrafo: Aparato para medir la humedad del ambiente. Está compuesto por un termómetro de máxima y mínima, y un depósito de agua destilada, que, mientras se evapora, el termómetro va registrando su temperatura. (Ver Anexo N°13) 2.3.8. Cantidad de la sustancia Se define la magnitud cantidad de sustancia para poder relacionar masas o volúmenes de sustancias, que se pueden medir a escala macroscópica, con el número de partículas que hay en esa cantidad, que es lo que interesa saber desde el punto de vista de las reacciones químicas, que son componentes esenciales de la sociedad, que son parte de las grandes industrias, debido a que contribuyen de diversas maneras a establecer y/o preservar un nivel de vida alto en países de todos los grados de desarrollo (Quintanar s.f.). 2.3.9. Fuerza En la vida cotidiana se considera fuerza a una sensación común asociada con la dificultad para mover o levantar un cuerpo. En Física se identifica una fuerza por el efecto que produce. Uno de los efectos de una fuerza es cambiar el estado de reposo o de movimiento del cuerpo, más concretamente, una fuerza cambia la velocidad de un objeto, es decir produce una aceleración. Cuando se aplica una fuerza sobre un cuerpo y no se produce movimiento, entonces puede cambiar su forma, aún si el cuerpo es muy rígido. La deformación puede o no ser permanente (Rabfis s.f.). 2.3.9.1. Los instrumentos para medir la fuerza Para (Acevedo 2012) los más usados son:  Dinamómetro Sirve básicamente para la tensión rápida y precisa de pequeñas fuerzas (Ver Anexo N°14).  Medidor de fuerza de la serie EF- AE Sirve para la determinación de la fuerza de comprensión hasta 500kg (Ver Anexo N°15).
  • 21. 21 MAGNITUDES  Torquimetro Se usa en el sector industrial para el control de calidad (Ver Anexo N°16). 2.3.10. Presión Para entender la presión debemos saber antes a que llamamos fuerza, presión será entonces el cociente entre la fuerza aplicada (F) y la superficie (S) sobre la que se aplica y la unidad fundamental de presión es el pascal (Pa). Para comprender mejor ¿prefieres que te pisen con un tacón fino o con un zapato plano? En el primer caso, el peso de la persona se concentra en poca superficie (y donde se concentra duele más) pero en el segundo, el peso se reparte por toda la suela y el pisotón no es para tanto. Pues así funciona la presión, se divide la fuerza ejercida entre la superficie sobre la que la ejercemos. Cuanto menor sea la superficie S, para una misma fuerza, mayor es la presión (Junta de Andalucía s.f.). (Ver Anexo N°17)
  • 22. 22 MAGNITUDES Conclusiones Las magnitudes como ya sabemos han ido evolucionando cada cierto tiempo, podemos apreciar sus ejemplificaciones en cada una de estas en como las utilizamos diariamente, las cuales son importantes para representar una infinidad de cosas. A lo largo de la historia el hombre ha venido empleando diversos tipos de sistemas de unidades. Estos están relacionados con la condición histórica de los pueblos que las crearon o las adaptaron. Su permanencia y extensión en el tiempo también ha quedado ligada a sus orígenes y a la aparición de otros sistemas más coherentes y generalizados, como por ejemplo el sistema anglosajón de medidas millas, pies, libras, Grados Fahrenheit, etc. todavía en determinadas áreas geográficas. Otros sistemas son el cegesimal con el centímetro, gramo, segundo, el terrestre o técnico con el metro-kilogramo, fuerza-segundo, y el sistema métrico decimal, muy extendido en ciencia, industria y comercio, y que constituyó la base de elaboración del Sistema Internacional.
  • 23. 23 MAGNITUDES Referencias Bibliográficas Acevedo, Osneider. 9 de septiembre de 2012. http://es.slideshare.net/osnaider1521/instrumentos-para-medir-la-fuerza. Aldana, Jorge. Antecedentes Históricos de la Medición. 14 de octubre de 2012. http://jorgealdanabarinas.blogspot.com/2012/10/universidadde-carabobo- facultad-de.html (último acceso: 2011). Alfaro, Paola, Dalyn Arias, y Andrea Benitez. «Blog de la Física Aplicada.» 17 de febrero de 2013. http://tustareasmasaypesoenprogreso.blogspot.com/2013/02/aplicacion-de- masa-y-peso.html. Didáctica Multimedia. s.f. http://www.didacticamultimediacr.com/CD_FISICA/tematica/Intro_Fisica/prefi sica/fis_11_0001.htm. Didáctica Multimedia. s.f. http://www.didacticamultimediacr.com/CD_FISICA/tematica/Intro_Fisica/prefi sica/fis_11_0011.htm. Didáctica Multimedia. s.f. http://www.didacticamultimediacr.com/CD_FISICA/tematica/Intro_Fisica/prefi sica/fis_11_0009.htm#2. EcuRed. s.f. http://www.ecured.cu/index.php/Sistema_T%C3%A9cnico_de_Unidades. Fucito, Silvana, y Ileana Lotersztain. Manos en la ciencia. Editado por Lamiqué. Libros Cientificamente Divertidos, 2011. Herrera, Jorge. «La importancia de capacitar a los estudiantes de ingeniería.» Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias II (2005): 163-172. «Junta de Andalucía.» Magnitudes Físicas, las cosas que se miden. s.f. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/albolut/CTNIB3T3.pdf. Mártinez, Ángel. s.f. http://www.uco.es/~ma1marea/Medidas/Longitud/Longitud0.html. Mazola, Nelson. Manual del Sistema de Unidades. Pueblo y Educación, 1991.
  • 24. 24 MAGNITUDES Mingot, Tomas. Pequeño Larousse de ciencias y técnicas. Primero. Científico- Técnica, 1988. Morris. «EjemploDe.» 2013. http://www.ejemplode.com/37-fisica/2595- instrumentos_para_medir_la_temperatura.html. Mosquera, Carlos. «Magnitudes escalares y vectoriales.» 2009. http://materias.fi.uba.ar/6201/MosqVectoresacr.pdf. Ortiz, Abigail, y Ursula López. «Magnitudes Físicas y Antecedentes.» De Divulgación, HIDALGO, 2013, 3. Osomán, Arturo. Buenas Tareas. 30 de noviembre de 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicaciones-De-La-Fisica-En- La/1239464.html. Pallete, Arturo. «Magnitudes.» 20 de septiembre de 2011. http://magnitudesjavier.blogspot.com/2011/10/clases-de-magnitudes.html. Quinatanar, Samuel. «UAEH.» s.f. http://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa3/n1/m13.html. Rabfis. s.f. http://rabfis15.uco.es/sistemasligados/pagina1fin/pagcine.htm. Resnick, Robert, David Halliday, y Kenneth Krane. Física. 5°. Traducido por Miguel Efren Alatorre. Vol. 1. México: Patria, 2011. Rey, Javier. Física. 17 de mayo de 2013. http://marijoseyjavi.blogspot.com/2013/05/aplicacion-de-la-fisica-la-vida.html. Russo, Alfredo. Educar. Editado por Educ.ar. 19 de marzo de 2012. http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=14536. Tipler, Paul. Física. Vol. I. Reverté, 2005. Tirado, Alexis. Sistema CGS e Ingles. 2012. http://aprendefisika.blogspot.com/p/sistema-cgs-e-ingles.html. Villasuso, J. 2010. http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/medida/magnitudes.htm. Weebly. s.f. http://espacientifico.weebly.com/tema-3---bloque-iii.html. Zelada, A. 20 de enero de 2015. http://www.importancia.org/tiempo.php.
  • 28. 28 MAGNITUDES Anexo N°7 http://rocava.com.mx/page.php?id=15 Anexo N°8 http://www.diffen.com/difference/Glacier_vs_Iceberg Anexo N°9 https://quimica2bac.wordpress.com/2010/12/09/fuerzas-intermoleculares- introduccion/