Cómo escribir un ensayo personal: 6 consejos para escribir ensayos

La gente escribe ensayos personales por varias razones. Los estudiantes de secundaria las escriben para la admisión a la universidad y los escritores las usan para compartir historias personales con otros. Un ensayo narrativo personal puede iluminar e inspirar a una audiencia con información obtenida de experiencias de la vida real. como escribir un ensayo personal

¿Qué es un ensayo personal?

Un ensayo personal es una pieza de escritura que sirve para describir una lección importante obtenida de las experiencias de vida de un escritor. El ensayo a menudo describe un evento significativo desde una perspectiva en primera persona, y se puede hacer en varios estilos de escritura, como un ensayo formal o como no ficción creativa. Los ensayos personales suelen tener un tono de conversación que crea una conexión con el lector. Este tipo de ensayo puede ser inspirador y edificante, o puede servir como una advertencia para que otros eviten los errores del autor.

Los temas de ensayos personales cubren una variedad de temas diferentes. Podrían ser sobre la primera vez que fallaste un examen en la escuela secundaria, un miembro de la familia separado, un punto de inflexión moral durante la adolescencia, una experiencia de guerra en el extranjero, una supervivencia de abuso, o un profesor que cambió la manera en que te sientes acerca de la literatura. Cualquier momento de tu vida que te haya hecho crecer o que te haya cambiado de alguna manera puede ser escrito en un ensayo personal y enriquecido por tu opinión personal.

Cómo estructurar un ensayo personal

La estructura de un ensayo personal debe contener un párrafo introductorio, párrafos de cuerpo y una conclusión. La extensión estándar es de unos cinco párrafos, pero los ensayos personales pueden ser más largos o más cortos, siempre y cuando contengan las tres secciones básicas:

Partes de un ensayo personal

  • Introducción: Las primeras oraciones de su ensayo deben incluir un gancho que capte la atención del lector. Proporcione una declaración personal que planea probar en el cuerpo de su ensayo. Evite clichés comunes como abrir con una cita famosa (especialmente si se trata de un ensayo universitario), y trate de formar una conexión única con su público.
  • Cuerpo: El cuerpo de su ensayo es la carne de su historia que debe incluir sus puntos principales y la evidencia personal que apoya la declaración de tesis de su ensayo narrativo. Aquí es donde usted, como escritor, comparte cómo sus experiencias personales dieron forma a su punto de vista y reflexiona sobre los conocimientos adquiridos.
  • Conclusión: Su conclusión debe reafirmar su tesis y contener la moraleja de su historia o una revelación de una verdad más profunda. Revise por qué este ensayo es importante y resuma las cosas que usted quiere que el lector se lleve de este artículo en particular.

6 consejos para escribir un ensayo personal

Aunque el proceso de redacción de cada uno difiere, hay algunas pautas generales que debe tener en cuenta al redactar su ensayo, desde como empezar un ensayo a su conclusión:

  1. Cree un esquema de ensayo. Redactar primero un bosquejo de un ensayo personal puede ayudarlo a exponer los puntos principales y el tono del mensaje que está tratando de compartir. Su bosquejo le ayudará a averiguar desde el principio si vale la pena escribir sobre este momento específico. Cualquiera que sea el tema que elijas para tu ensayo, debe haber tenido un fuerte impacto emocional en ti o haberte enseñado una lección de alguna manera.
  2. Empieza con tu introducción. Incluya su gancho, exponga su tesis y forme una conexión emocional con el lector. Prepara a tu audiencia para lo que será tu pieza y dales algo que esperar con ansias.
  3. Llena los párrafos de tu cuerpo. Use detalles sensoriales sobre la secuencia de eventos que rodean su tesis para guiar al lector a través de su ensayo personal. Construya su historia personal aquí para eventualmente llevar al lector a su punto principal.
  4. Sea específico. Un ensayo descriptivo sobre un momento significativo de su vida es mucho más atractivo que una descripción general de algo que le sucedió. Proporcione los detalles necesarios sobre los personajes de la vida real o cualquier sentimiento particular experimentado.
  5. Incluya una conclusión. Resuma lo que aprendió de su experiencia y el mensaje que espera transmitir al lector. Puede ser una revelación difícil o inquietante, pero terminar con una nota generalmente positiva o esperanzadora puede ayudar a que se sienta más inspirada o edificante.
  6. Corrija su trabajo. Aparte de revisar la ortografía y la gramática, asegúrese de que su intención sea clara y que su narrativa sea fácil de seguir. No importa cuán buenas sean tus habilidades de escritura, siempre es útil releer tu propio trabajo y asegurarte de que has solidificado tu historia.

 

 

También te puede interesar: como escribir un ensayo.

5/5 - (1 voto)

3 comentarios en “Cómo escribir un ensayo personal: 6 consejos para escribir ensayos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *