[Colección] Historia de las grandes marcas

Walmart, el minorista más poderoso del mundo

Todos necesitamos hacer compras, y por eso recurrimos a los mercados, pero a alguien un día se le ocurrió crear un sitio donde encontrar prácticamente todo y a un precio bastante razonable, esa persona fue Sam Walton y ese sitio se llamó Walmart.

Walmart es una multinacional americana que vende al por menor y funciona como una cadena de hipermercados, almacenes grandes de descuento y almacenes de comestibles. Con su sede principal en Bentonville, Arkansas, la compañía fue fundada por Sam Walton en 1962.

Opera bajo el nombre de “Walmart” en los Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica, como “Asda” en el Reino Unido, como el “Grupo Seiyu” en Japón y como “Best Price” en la India. Tiene operaciones de propiedad total en Argentina, Chile, Brasil y Canadá. También posee y opera los almacenes al por menor del Sam’s Club.

  • El Dato: Walmart es la compañía con los mayores ingresos del mundo, casi medio trillón de dólares al año, así como el empleador privado más grande del mundo con 2,3 millones de empleados de acuerdo con la revista Forbes. Es una empresa familiar, pues prácticamente todos sus grandes socios forman parte de la familia Walton.

Los herederos de Sam Walton poseen más del cincuenta por ciento de Walmart a través de su compañía de cartera, Walton Enterprises, y a través de sus tenencias individuales. Walmart es también una de las compañías más valiosas del mundo por el valor de mercado y es también el minorista de alimentos más grande de Estados Unidos.

Un poco de historia

En 1950, Sam Walton compró una tienda de Luther E. Harrison en Bentonville, Arkansas, y abrió Walton 5&10. Así, la ciudad de Ozark Mountain, de 2.900 residentes, se convertiría en la sede del mayor minorista del mundo. En algún momento, Sam Walton tomó la decisión de lograr mayores volúmenes de ventas manteniendo los precios más bajos que sus competidores al reducir bastante su propio margen de beneficio.

Foto: Primera tienda de Walmart | vía Wikipedia.

Inspirado por los éxitos de otras cadenas de tiendas de descuento, abrió la segunda tienda en Harrison, Arkansas, ese mismo año. Responsable de la compra y el mantenimiento de la señalización, el ayudante de Walton, Bob Bogle, fue quien sugirió el nombre “Wal-Mart” para la nueva cadena.

Este nombre era un juego de palabras entre el apellido de Sam, “Walton”, y la palabra mercado en inglés, “Mart”, es decir, “El mercado de Wal” o “Wal-Mart”.

Foto: Sam Walton en 1938 | vía Wikipedia.

Para 1967, la compañía ya tenía 24 tiendas a través del estado de Arkansas, y había alcanzado los 12,6 millones de dólares en ventas, y por el año 1968, la compañía abrió sus primeras tiendas fuera de Arkansas, en Sikeston, Missouri y Claremore, Oklahoma.

El primer reparto de acciones de la compañía ocurrió en mayo de 1972 a un precio de mercado de 47 dólares la unidad. En ese momento, Walmart operaba en cinco estados: Arkansas, Kansas, Louisiana, Missouri y Oklahoma, y se expandió a Tennessee en 1973, y Kentucky y Mississippi en 1974.

A medida que la compañía se expandió a Texas en 1975, había 125 tiendas con 7.500 asociados, y ventas totales de 340,3 millones de dólares, lo que quiere decir que el negocio fue próspero prácticamente desde el principio.

En 1977, Wal-Mart se expandió a Illinois y realizó su primera adquisición corporativa, asumiendo la propiedad y operación de las tiendas Mohr-Value, que operaban en Missouri e Illinois. Esto fue seguido por la adquisición de la Hutcheson Shoe Company en 1978. En el mismo año también se ramificó en varios nuevos mercados, lanzó su cadena de farmacias, centros de servicio de autos y divisiones de joyería.

En Tentulogo somos expertos en crear e impulsar marcas.

Embed from Getty Images

Las décadas de los 80s y 90s

En 1981, Wal-Mart se expandió al mercado del sureste de Estados Unidos, abriendo tiendas en Georgia y Carolina del Sur, y adquiriendo 92 Big Kstores de Kuhn. Se expandió luego a Florida y Nebraska en 1982. En abril de 1983, abrió su primera tienda Sam’s Club, un club de almacén de descuentos basado en la membresía, en Midwest City, Oklahoma.

También se expandió a Indiana, Iowa, Nuevo México y Carolina del Norte e implementó el método de “personas que reciben a la gente” en todas sus tiendas. Las primeras tiendas en Virginia se abrieron en 1984. En 1985, con 882 tiendas y ventas de 8.400 millones y 104.000 asociados, la compañía se expandió a Wisconsin y Colorado, y las primeras tiendas de Minnesota se abrieron en 1986.

Foto: Establecimiento de Walmart en Misuri | vía Wikipedia.

Por el 25 aniversario de la compañía en 1987, se crearon oficinas para rastrear el inventario, las ventas y enviar la comunicación instantánea a las tiendas. Continuando sus mejoras tecnológicas, se equipó al 90% de sus tiendas con lectores de código de barras en 1988. En febrero de ese mismo año, el fundador de la compañía, Sam Walton, renunció como Consejero Delegado y David Glass fue nombrado para sucederle.

Walton permaneció como Presidente del Consejo de Administración Corporativa y la compañía también reestructuró sus cargos directivos superiores, elevando a un cuadro de ejecutivos a puestos de mayor responsabilidad.

También en 1988, el primer Wal-Mart Supercenter fue abierto en Washington, Missouri. El concepto del supercenter ofrecía todos los contenidos de Walmart en una gran tienda de descuentos, además de un taller de cambio de neumáticos y aceite, centro óptico, laboratorio de procesamiento de fotos de una hora, estudio de retratos, bancos, tiendas de teléfonos celulares, salones de manicura y pedicura, tiendas de alquiler de vídeos y tiendas de comida rápida.

Foto: Sam’s Club | vía Wikipedia.

Para ese año, Wal-Mart ya era el minorista más rentable de los Estados Unidos, aunque no superó a K-Mart y Sears en términos de valor de los artículos comprados hasta fines de 1990 o principios de 1991. Walmart operaba en 27 estados y se expandió a Arizona, Michigan, Ohio, Virginia Occidental, Nueva Jersey y Wyoming.

En 1990, se expandió a California, Nevada, Dakota del Norte, Pennsylvania, Dakota del Sur y Utah. El Centro de Visitantes de Walmart también abrió este año en el sitio original donde se fundó la primera tienda de Sam Walton.

En 1990, sus ventas dentro de los Estados Unidos se cuadruplicaron y llegaron a los 32 mil millones de dólares

  • La década de los 90s supuso una era de crecimiento furioso en una escala sin precedentes para Walmart y significó la incorporación de varias nuevas ideas y tecnologías en el negocio. En 1990, sus ventas dentro de los Estados Unidos se cuadruplicaron y llegaron a los 32 mil millones de dólares. Walmart adquirió The McLane Company, un distribuidor del servicio alimentario, que fue revendido más adelante a Berkshire Hathaway, la compañía de Warren Buffet, en 2003.

Embed from Getty Images

En 1991, la compañía se expandió en Connecticut, Delaware, Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva Hampshire y Nueva York, así como a otras partes del mundo con la apertura de su primera tienda fuera de los Estados Unidos en la Ciudad de México. También adquirió Western Merchandisers, Inc., de Amarillo, Texas, y lanzó la marca de productos de consumo Sam’s American Choice.

El 17 de marzo de 1992, el Presidente de los Estados Unidos, George H. W. Bush, otorgó a Sam Walton la Medalla Presidencial de la Libertad.

Walton murió ese mismo año, el 5 de abril, y su hijo mayor, S. Robson Walton, le sucedió como presidente de la junta directiva corporativa de Walmart, el 7 de abril. Para este año, la compañía tenía presencia en 45 estados y se terminó expandiendo por Idaho, Montana, Oregón, y Puerto Rico.

En 1993, la división internacional de Walmart fue formada con Bobby Martin como su presidente. La compañía también se expandió a Alaska, Hawaii, Rhode Island y Washington. Sus tiendas también alcanzan la marca de mil millones de dólares en una semana en diciembre de 1993.

En 1994, la Junta Nacional de Revisión de la Publicidad cuestionó el lema de Walmart, “Siempre el bajo precio. Siempre”, sosteniendo que implicaba que los precios de Walmart eran siempre los más bajos y podrían inducir a error a algunos compradores. En respuesta, Walmart adoptó un nuevo lema, “Siempre precios bajos, siempre”.

Foto: Logo de Code Adam.

También en 1994, fue instituido el programa Code Adam en todas las tiendas Walmart, este fue un programa pionero que se aplicaba cuando los niños se perdían en los enormes galpones donde funcionaban las tiendas de Walmart, y tomó su nombre en memoria de Adam Wash, un niño que en 1986 fue raptado de una tienda Sears y fue hallado muerto dos semanas después en la pequeña ciudad de St. Lucie County, Florida.

En 1995, Walmart tenía 1.995 tiendas de descuento, 239 Supercenters, 433 Sam’s Club y 276 tiendas internacionales con ventas valoradas en 93.600 millones, y 675.000 asociados. Walmart se expandió al último estado de Estados Unidos que le faltaba, Vermont, y también se expandió por América del Sur, con tres nuevas unidades en Argentina y cinco en Brasil.

La empresa entró en el mercado chino en 1996 a través de un acuerdo de joint venture o alianza estratégica con una empresa de ese país. En 1997, Walmart reemplazó a Woolworth como el promedio industrial Dow Jones y fue el primer año en que sus ventas anuales sobrepasaron los 100.000 millones de dólares, con un total de ventas por 118.100 millones de dólares. También este año, adquirieron 21 tiendas Wertkauf en Alemania, e introdujeron sus centros de nutrición OneSource.

Embed from Getty Images

En 1998, se introdujo el concepto de mercado de barrio en tres tiendas en Arkansas. Las tiendas de Neighborhood Market son predominantemente tiendas de comestibles, y están destinadas a atraer clientes con un estacionamiento más espacioso, pasillos menos atestados y check-out más rápidos en comparación con un supermercado promedio. Internacionalmente Walmart entró en Corea del Sur adquiriendo 4 tiendas operadas por Corea Makro.

También en 1998, Walmart lanzó su Red de Televisión Wal-Mart, una extensa red de publicidad en las tiendas que mostraba comerciales de productos que se vendían en ellas, también transmitían clips de conciertos y vídeos musicales, trailers de próximas películas y noticias.

La cadena Asda en el Reino Unido se convirtió en una filial de Walmart en 1999, y es la segunda cadena más grande en el Reino Unido después de Tesco.

La llegada del Siglo XXI

El negocio iba viento en popa y llegó al año 2000 preparado para afrontar prácticamente cualquier crisis. Lee Scott fue nombrado presidente y CEO y las ventas de los Estados Unidos aumentaron a 156.000 millones de dólares desde 1995. Ese mismo año, Walmart se ubicó en el quinto lugar por la revista Fortune en su lista Global All-Stars de las empresas más admiradas, y en 2003 y 2004 como la compañía más admirada en América.

En 2002, Walmart entró al mercado japonés mediante la adquisición de una participación menor en Seiyu Group, que se convertiría en una subsidiaria de propiedad total en 2008.

Embed from Getty Images

Un momento que marcaría un hito para Walmart

En 2005, Walmart tenía ventas por 312.400 millones de dólares, más de 6.200 instalaciones en todo el mundo, incluyendo 3.800 tiendas en los Estados Unidos y 3.800 unidades internacionales, y más de 1,6 millones de empleados. Aproximadamente 138 millones de clientes visitaban las tiendas Walmart cada semana en todo el mundo.

Sus esfuerzos de filantropía corporativa también ayudaron al alivio de los estragos que dejaban los huracanes en Estados Unidos, aportando 18 millones de dólares en donaciones. A través de una compra de acciones en Central American Retail Holding Company (CARHCO), Walmart también entró en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

El 22 de mayo de 2006, Walmart anunció la venta de sus 16 tiendas en Corea del Sur a Shinsegae Co, que las renombró como E-Mart. Asimismo, el 26 de julio de 2006 Walmart anunció una retirada completa del mercado alemán; todas las 85 tiendas existentes se vendieron al Grupo Metro, que cambió la marca de la mayoría de ellos a Real (hipermercado).

Embed from Getty Images

La nueva investigación encontró que la reducción en los niveles de precios debido a Walmart resultó en un ahorro para los consumidores de 287.000 millones en 2006

El 12 de septiembre de 2007, por primera vez en 13 años, Walmart introdujo nueva publicidad con el lema “Ahorre Dinero. Viva Mejor”. Comisionó a Global Insight para los anuncios y el informe declaró que a partir de 2006, el minorista ahorra a las familias estadounidenses un aproximado de 2.500 dólares anuales (un 7,3% frente a los 2.329 dólares de 2004).

La nueva investigación encontró que la reducción en los niveles de precios debido a Walmart resultó en un ahorro para los consumidores de 287.000 millones en 2006, equivalente a 957 por persona y 2.500 por hogar.

El 30 de junio de 2008, Walmart dio a conocer el nuevo logo de la compañía, que estilizó el nombre como “Walmart”. Una chispa, un símbolo elegido para representar a los asociados de Walmart, reemplazó a la estrella. A principios de 2009, Walmart entró en Chile mediante la adquisición de Distribución y Servicio D&S, S.A. En mayo de 2009 entró en una asociación 50/50 con Bharti para tener acceso al mercado indio. El 22 de febrero de 2010, confirmó que estaba adquiriendo la compañía de video streaming Vudu, Inc. por un estimado de 100 millones de dólares. En junio de 2011, adquirió el 51% de Massmart Holdings.

Esta adquisición le dio acceso a los países africanos: Sudáfrica, Botswana, Ghana, Lesotho, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Nigeria, Swazilandia, Tanzania, Uganda y Zambia. La adquisición de Massmart recibió la aprobación gubernamental definitiva a principios de 2012, aunque la tienda única creada en Mauricio no logró sobrevivir por mucho.

La última era

A finales de 2005, Walmart diseñó dos tiendas experimentales, una en McKinney, Texas y la otra en Aurora, Colorado, que incluía turbinas eólicas, paneles solares fotovoltaicos, calderas con capacidad para producir biocombustibles, refrigeradores alimentados por agua y jardines de xeriscape.

En marzo de 2006, trató de apelar a una población más acomodada, con la apertura de un nuevo supercentro en Plano, Texas, en la esquina de Park Blvd., y el Dallas North Tollway, el cual tenía la intención de competir contra las tiendas que algunos consideraban más sofisticadas y atractivas.

La nueva tienda contó con suelos de madera, pasillos más anchos, un sushi bar, una tienda de café/sándwich (con acceso gratuito a Internet Wi-Fi), un subterráneo, y artículos de gama alta como cerveza importada, vinos caros y electrónica de gama alta.

  • En respuesta a la popularidad de los supermercados de alimentos orgánicos, como Whole Foods y Wild Oats, Walmart anunció planes en mayo de 2006 para aumentar la cantidad de alimentos orgánicos disponibles en sus tiendas. Anunciaron que estarían disponibles versiones tanto convencionales como orgánicas de ciertos productos y que el precio de las versiones orgánicas no sería superior al 10% sobre el precio de los productos cultivados convencionalmente. Dado que Walmart es uno de los minoristas de comestibles más grandes de la nación, hubo cierta preocupación expresada de que su empuje para bajar los precios no sería sostenible para los alimentos orgánicos.

Las remodelaciones de 2010 de sus tiendas más pequeñas cambiaron su énfasis de los productos no comestibles hacia el transporte de artículos. Esto ha creado una pequeña reacción entre algunos clientes leales. Los tamaños más pequeños y los tamaños más grandes de ropa para adultos fueron descontinuados, así como los estilos disponibles, forzando a los clientes adultos a buscar ropa en la sección de niños, o ir a las tiendas especiales que venden ropa para gente con sobrepeso que suelen ser más caras.

Querellas legales

Durante la última década, Walmart se ha involucrado en numerosas demandas por una variedad de razones. La mayoría de los pleitos son acciones colectivas en las que los empleados demandan por salarios no pagados. También se han topado con numerosos casos de discriminación. Por ejemplo, hubo dos casos separados, uno en 2004 y otro en 2005, en el que los empleados negros demandaban a dos diferentes Walmarts por negarles tareas basándose en la raza.

Éstos llegaron a ser tan populares que el reverendo Jesse Jackson intervino y habló durante ambos de los procedimientos. También hay muchas demandas en las que las mujeres acusaban a Walmart por discriminarlas. En un artículo escrito en 2004 EE.UU. se mencionaron 32 pleitos diferentes que involucraron a mujeres demandando a la compañía, la cual ha prevalecido siempre en sus conflictos. Esto tampoco ha tenido ningún efecto financiero significativo para Walmart.

El 3 de diciembre de 2008, la familia del trabajador de servicios de Walmart, Jdimytai Damour, quien fue asesinado por una estampida de compradores que entró frenéticamente en una tienda de Valley Stream (Nueva York) durante el Viernes Negro del 28 de noviembre, alegó que Walmart animaba a un número masivo de clientes a ir a las tienda simultáneamente.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional citó a Walmart por “… gestión inadecuada de la muchedumbre después del 28 de noviembre de 2008, muerte de un empleado en su tienda de Valley Stream, Nueva York”. El trabajador murió de asfixia después de ser golpeado el suelo y pisoteado por una multitud de alrededor de 2.000 compradores que se acercaron a la tienda para su evento anual de ventas de pre-vacaciones “Blitz Friday”. Walmart pagó 2 millones de dólares en honorarios legales para prevenir que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional estableciera un precedente que le permitiera luego ejercer un control sobre ella.

Logo de Walmart

El logo de Walmart ha sufrido varios cambios a través de los años. El primer logotipo que Sam Walton utilizó era bastante básico, y no hacía mucho énfasis en ser llamativo. A lo largo de los años, la compañía jugó con varios diseños diferentes, aunque todos estos desembocaron en el diseño que finalmente la compañía estableció en 2008.

Hoy en día, el logotipo de la empresa cuenta con la palabra “Walmart” escrita con todas las letras minúsculas acentuado en el extremo un resplandor amarillo al que la empresa llama “la chispa”. Este logotipo marca la sexta versión del logotipo de la compañía y, según se informa, fue diseñado para hacer que las compras en la tienda sean más atractivas para las familias con mayores ingresos.

Anand Kumar, profesor de marketing de la Universidad del Sur de Florida, dijo del último logo que “la gente no va a cambiar de tienda por un logotipo, pero el viejo logo de Walmart es asociado con lo barato. Junto con las mejoras en las tiendas, esto ayudará a cambiar las percepciones”.

Mientras tanto, Linda Blakley, portavoz de la cadena en Bentonville, Arkansas, comentó sobre el logotipo diciendo: “Queríamos algo más suave, más amigable y más cálido. La chispa es el espíritu de nuestra empresa: la innovación, la inspiración y la gente trabajando más duro para bajar los precios”.

Si nada más, los numerosos cambios del logotipo de Walmart y el razonamiento detrás de ellos muestran la importancia de que las empresas tan exitosas como Walmart prestan mucha atención a los detalles en los diseños que presentan públicamente.

Elementos de diseño del logotipo de Walmart

Antes de que el logotipo más reciente fuera revelado, Walmart usó un logotipo que lucía un esquema de color rojo, blanco y azul en un intento de invocar el atractivo patriótico a su base de clientes, en gran parte centrada en EE.UU. El último logotipo, sin embargo, fue diseñado usando un esquema suave de azul y amarillo en un intento de ser más acogedor y sugestionar a sus clientes de todo el mundo.

El cambio también fue necesario debido al hecho de que Walmart estaba tratando de reinventarse para acabar con su imagen de “empresa barata” o de clase baja. Walmart sabía que el cambio de logotipos era una parte importante para transformar su imagen y sus asociaciones, independientemente de si el viejo logotipo era o no eficaz, y decidió ir con un diseño completamente nuevo. En cuanto al propósito de la chispa en el logotipo, significó un símbolo de innovación e inspiración, ambas cosas que han impulsado a la empresa a lo largo de los años.

Cuando se maneja a una empresa tan grande e influyente como Walmart, todo el mundo va a tener una opinión sobre cada uno de sus movimientos. En cuanto a la decisión de ir con el nuevo logotipo, la gente expresó un montón de críticas, diciendo que el diseño era poco inspirador.

Independientemente de si el diseño para el nuevo logotipo de Walmart era así, todavía servía bien a su propósito. No tenía que ser completamente innovador y original, sólo tenía que ser diferente al antiguo, algo que representaría un nuevo comienzo y una nueva dirección para la empresa.

Si estás apuntando a cambiar drásticamente la imagen de tu empresa, tendrás que deshacerte de las cosas que las personas asocian con lo antiguo

Esta es una lección importante para cualquiera que esté considerando cambiar el nombre de su marca. Si estás apuntando a cambiar drásticamente la imagen de tu empresa, tendrás que deshacerte de las cosas que las personas asocian con lo antiguo. No importa lo mucho que cambien la misión, la función y el marketing de una empresa, la gente tendrá dificultades para verlo diferente si todavía está siendo representada por el mismo logotipo.

Marketing y negocios de Walmart

Walmart sirve a más de 26.000 millones de clientes cada semana

Walmart es el mayor minorista en términos de ingresos y número de empleados a nivel mundial.

Generó ingresos por casi 524.000 millones de dólares en el año 2020. Sirve a más de 29.000 millones de clientes cada semana a través de su canal de once mil tiendas en veintiocho países y tiendas online.

Foto: S. Robson Walton, el hijo mayor de Sam Walton, el actual hombre más rico de la familia Walton y la quinceava persona más rica del mundo de acuerdo con Forbes para 2017 | vía Wikipedia.

La estrategia de segmentación ayuda a entender los diferentes sub-segmentos de los clientes y sus necesidades cambiantes. Walmart utiliza estrategias de segmentación psicográfica y demográfica. Entiende la psique del consumidor y sabe que quiere bienes cotidianos a los precios más bajos posibles. Por lo tanto, Walmart introdujo la estrategia de EDLP, es decir que todos los días te puedes llevar un producto en específico a mitad de precio.

La estrategia de focalización indiferenciada es utilizada por el gigante para copar el mercado a nivel mundial. Cada individuo es un prospecto para Walmart así que no utiliza la diferenciación a una escala importante. El precio de los productos es el principal diferenciador, pues la estrategia de precios bajos se puede utilizar para las masas completas, y es que todo el mundo busca la mejor relación precio-calidad.

Foto: Jim Walton, tercer hijo de Sam Walton y la dieciseisava persona más rica del mundo de acuerdo con Forbes para 2017 | vía Wikipedia.

La estrategia de posicionamiento juega un papel importante en su éxito. Walmart se ha posicionado como una empresa que ofrece productos al precio más bajo y utiliza esta ventaja de precios para tener un modelo de negocio sostenible en el tiempo.

Debido a su posicionamiento de bajo precio, Walmart ha destruido a varios minoristas más pequeños durante las varias décadas de sus operaciones.

Los productos tienen un precio competitivo y Walmart negocia agresivamente con los fabricantes para transmitir dichos beneficios a los clientes finales. El “Viernes Negro” es uno de los famosos eventos de Walmart, donde ofrece productos a precios prácticamente simbólicos. Es una de las estrategias más exitosas de la compañía que está siendo copiada por minoristas en todo el mundo.

Los acuerdos de Walmart en grandes surtidos de bienes y las grandes SKUs (unidades de mantenimiento de existencias) no sólo ayudan a la empresa a retener a sus clientes, sino que les ayuda a jugar sobre volúmenes con fines de lucro y a mantener sus precios bajos.

Foto: Alice Walton, única hija de Sam Walton, la actual mujer más rica del mundo y la diecisieteava persona más rica del mundo de acuerdo con Forbes para 2017 | vía Wikipedia.

Administrar una cadena de tiendas tan grande no es fácil y no se puede hacer sin la administración de operaciones. Como tal, Walmart da especial atención a la forma en que opera para que el consumidor obtenga sus productos muy rápido y que los estantes estén llenos en todo momento. Walmart sirve a millones de clientes cada año y tiene una sólida cadena de suministro y equipo de operaciones para administrar el mismo.

En el año fiscal 2016, Walmart US generó el 62% de las ventas netas, mientras que Walmart International y Sam’s Club (otro consorcio perteneciente a la empresa) generaron un 26% y un 12%, respectivamente. Walmart tiene muchos competidores, pero también la mayor cuota de mercado. Por otro lado, la tasa de crecimiento del mercado también es fuerte por lo que los competidores también tienen sus propios nichos importantes, lo que quiere decir que Walmart está lejos de ser un monopolio.

Como ya dijimos, opera en 27 países en todo el mundo aparte de los Estados Unidos en categorías como minoristas, mayoristas y otros. Estas categorías funcionan individualmente en formatos como supermercados, clubes de almacén, supercentros, hipermercados en efectivo y formatos de transporte, tiendas especializadas, tiendas de conveniencia, etc.

Sus unidades de venta al por menor son almacenes físicos que se extiende a partir de 4.000 hasta 70.000 pies cuadrados. Esto demuestra que Walmart es el minorista más grande tanto de Estados Unidos como del mundo entero.

La marca fue valorada en 215.700 millones de dólares para mayo de 2016

La compañía se ha clasificado en el puesto 15 de las principales empresas de la década del dos mil y en el puesto 22 en la lista de las marcas más valiosas del mundo hechas por la revista Forbes. Basada en el método de capitalización de mercado, la marca fue valorada en 215.700 millones de dólares para mayo de 2016 y es superada sólo por empresas como Apple, Google, Amazon y alguna que otra petrolera y financiera.

  • El Dato: Paga tan bien a sus socios que varios de ellos están en los primeros 20 puestos de las lista de las personas más ricas del planeta de la lista Forbes, estos socios son principalmente los herederos de Sam Walton, cuyas fortunas personales superan los veinte mil millones de dólares.

A medida que la dinámica del sector minorista impulsa desafíos y oportunidades, se ve afectada por muchos factores como la migración de personas, el cambio en el patrón de consumo debido a los cambios en el estilo de vida de la gente, el surgimiento de empresas de comercio electrónico que entregan algo en la puerta de la casa de los clientes, así como los proveedores y la regulación gubernamental para proteger a la pequeña competencia que crece poco a poco.

Los clientes de Walmart son clientes al por menor así como mayoristas. Los clientes minoristas son mayormente gente de clase trabajadora en todos los grupos de edad, las personas que buscan valor para el dinero y productos diarios a un precio bajo todo el tiempo. Los clientes de Walmart son de ingresos medios, personas que siempre anda en busca de ofertas, cupones y descuentos. Sin embargo, últimamente, la cartera de productos de Walmart se ha extendido al lujo y a los productos orgánicos, precisamente para captar a ese público de altos ingresos que usualmente no compra en estos establecimientos.

2020: Un gran año para Walmart a pesar de la pandemia

walmart

Bueno, era de imaginarse que la cuarentena que parece ser eterna sólo le ha engordado los bolsillos a los dueños de Walmart, pues vaya que se ha ido arriba durante este año, y paradójicamente, una catástrofe como el Coronavirus realmente le ha caído como anillo al dedo a esta gran empresa. Tan sólo en los dos primeros trimestres del 2020, Walmart ya había registrado el mayor incremento de ventas online de toda su historia. Es que es evidente, hacer compras desde casa viene siendo bastante cómodo desde hace tiempo, pero con la llegada del COVID-19 a nuestras vidas, ya no se trataba de comodidad, sino también de seguridad.

Millones de personas realizan sus compras de alimentos, juguetes, artículos del hogar, electrónicos, otros artículos de entretenimiento, etc, por Walmart, volviéndose así un año bastante favorable para esta empresa. La cifra de compras online se duplicó en relación al año 2019, los ingresos operativos subieron un 8.5% a 6,100 millones de dólares en el trimestre, en tanto que las ganancias ajustadas por acción se situaron en 1.56 dólares, también por encima de las proyecciones del mercado.

¿Es esta la oportunidad de reinventarse continuamente? Seguro que sí. No sabemos cuándo va a terminar la pandemia, si se conseguirá pronto la vacuna o no, lo que sí sabemos con certeza es que el mundo cambió y es difícil que volvamos a ser los mismos de antes. Lo más probable es que la mayoría de las personas sigan prefiriendo hacer sus compras online sobre las físicas, y esto es algo que está considerando Walmart para sus futuras inversiones, siempre buscando competir directamente con su rival más grande: Amazon.

Cada país tiene su empresa de supermercados predilecta, a la que todo el mundo va a hacer las compras del mes, y para los estadounidenses, esta empresa es Walmart. Si bien es cierto que no es el único minorista en ese país, es uno de los más conocidos o quizás el más conocido de todos, pues ha logrado captar con su modelo de negocio y capacidad de adaptación a miles de millones de clientes.
author-avatar

Tentulogo

En Tentulogo somos expertos en crear e impulsar marcas para emprendedores. Comenzamos en 2005 especializados en el Diseño Profesional de Logos, y a día de hoy, ofrecemos todo un abanico de servicios profesionales integrales para emprendedores, empresarios y startups.

¿Y tú que piensas?

Si el artículo te generó alguna opinión, duda o tienes otro punto de vista o sugerencia, estaremos encantados de leerte y de responderte :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *