Tengo alergia a sulfamidas. ¿Tengo que evitar determinados medicamentos?

Respuesta de James T C Li, M.D., Ph.D.

Alguien que tiene una alergia a sulfamidas puede reaccionar a algunos medicamentos que contengan sulfamidas.

Antibióticos de sulfonamida que pueden causar una reacción.

Los antibióticos que contienen sustancias químicas denominadas sulfonamidas pueden desencadenar una reacción si se tiene una alergia a sulfamidas. Estos antibióticos incluyen medicamentos combinados:

  • Sulfametoxazol-trimetoprima (Septra, Bactrim)
  • Eritromicina-sulfisoxazol

Otros medicamentos que pueden causar una reacción

Otros tipos de medicamentos con sulfamidas pueden desencadenar una reacción en algunas personas que tienen una alergia a los antibióticos con sulfonamida:

  • Sulfasalazina (Azulfidina), utilizada para tratar la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la artritis reumatoide
  • Dapsona, utilizada para tratar la lepra, la dermatitis y ciertos tipos de neumonía

Ten en cuenta que si tienes una reacción a un antibiótico con sulfonamida, aún podrías tomar otros medicamentos con sulfonamida sin tener una reacción.

Medicamentos con sulfonamida que podrían estar bien:

  • Ciertos medicamentos para la diabetes, p. ej., gliburida (Glynasa, Diabeta) y glimepirida (Amaryl)
  • Algunos medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como celecoxib (Celebrex)
  • El medicamento para la migraña sumatriptán (Imitrex)
  • Ciertos diuréticos, como furosemida (Lasix) e hidroclorotiazida (Microzide)

Una alergia a los medicamentos con sulfonamida es diferente de tener una reacción adversa al vino o a los alimentos que contienen sulfitos. Tener una reacción a los sulfitos debido a algo que comes o bebes no significa que eres alérgico a los medicamentos con sulfonamida.

Si tienes VIH/SIDA, podrías tener una mayor sensibilidad a los medicamentos con sulfonamida. Siempre habla con el médico sobre tu sensibilidad a los medicamentos.

No existen pruebas de diagnóstico para la alergia a las sulfamidas. Sin embargo, la desensibilización a las sulfamidas podría ser una opción, especialmente si se necesita un medicamento que contenga sulfametoxazol.

Reciba nuestro boletín informativo gratuito en español

El boletín informativo de Mayo Clinic en español es gratuito y se envía semanalmente por correo electrónico con consejos de salud, recetas deliciosas, descubrimientos médicos y más. Vea un ejemplo del correo electrónico e inscríbase a continuación.

Con el fin de proporcionarle la información más relevante y útil, y de entender qué información es beneficiosa, posiblemente combinemos tanto su correo electrónico como la información sobre el uso del sitio web con otro tipo de datos que tenemos acerca de usted. Si usted es un paciente de Mayo Clinic, esto puede incluir información confidencial de salud. Si se combinan esos datos con su información médica confidencial, toda esta información se tratará como información médica confidencial y solo se usará o revelará según lo descrito en nuestro aviso sobre políticas de privacidad. En cualquier momento, puede optar por no recibir las comunicaciones de correo electrónico si presiona en el mensaje el enlace para anular la suscripción.

Oct. 06, 2023 See more Expert Answers