¿Por qué a Boca le dicen "bosteros" y "Xeneize"?

Boca es uno de los equipos con mayor tradición en Argentina. Su gente y jugadores son sinónimo de grandeza, pero algo que pocas personas conocen es el origen del apodo del club ganador de seis Copas Libertadores.

El nacimiento de su peculiar sobrenombre viene de la población italiana, que a continuación te explicamos. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Goal en Español (@goalenespanol)

¿Por qué a Boca le apodan Xeneize?

El origen de la palabra Xeneize se encuentra en los habitantes del barrio La Boca. A principios del siglo XX, la mayoria de esta población venía de Italia, en específico de Génova, capital de la provincia de Liguria, donde se habla ligur, dialecto que nombra a la ciudad del país de la bota como "Zena".

El gentilicio de Génova en ligur es "zenéixi", palabra que fue a dar a Buenos Aires como "xeneize" gracias a Esteban Baglietto, Alfredo Scarpati, Santiago Sana, Tomás Movio, Luis De Harenne y los hermanos Juan Antonio y Teodoro Farenga, siete adolescentes que en 1905 se juntaron para fundar un club de futbol llamado Boca.

foto de los fundadores de bocaFuente: bocajuniors

El nombre del equipo es en honor al barrio donde nació, solo se le agregó la palabra "juniors". En cuanto a la denominación, Xeneize quedó plasmada por el origen italiano de la institución. Para el centenario del club, en 2005, el símbolo que se utilizó fue la "X" sacado de su peculiar apodo. 

Esta gran historia contrasta a la de "bostero", segundo apodo del conjunto de la Ribera que nació como un insulto, pero con el paso del tiempo se convirtió en un sello inconfundible entre sus hinchas. 

¿Por qué a Boca le dicen bosteros?

Hay muchas teorías respecto a esta denominación. La primera es que la palabra proviene de bosta (excremento de ganado vacuno o caballar). Se dice que los de River apodaron así a su acérrimo rival debido a que la Bombonera se ubica a un lado del Riachuelo, parte del Río de la Plata que está repleto de residuos, como desechos humanos. Por ello decían que la casa de Boca estaba en putrefacción constante. 

Otros aseguran que antes de que se construyera el estadio Xeneize había una fábrica de ladrillos que utilizaba materia fecal de caballos como materia prima.

Hay quienes también aseguran que "bostero" es derivado de algunas inundaciones que pegaron al barrio de la Boca y este colapsó. Incluso, algunas canciones de River hacen referencia a eso. 

hinchas de boca en la bombonera festejandoFuente: Getty

Pero el rigen de este apodo parece ser otro. En verdad, a los que vivían en la Boca se les llamaba "boteros" porque tenían que usar botes para cruzar el Riachuelo. Ante esto, los hinchas de los Millonarios cambiaron boteros por bosteros para insultar a los seguidores de la Ribera. 

Aunque este sobrenombre empezó como una ofensa, hoy en día no los es porque al parecer los aficionados de Boca tomaron con orgullo lo despectivo y lo convirtieron en una forma de identidad, al grado de que hasta en sus cánticos sale a relucir. 

Anuncios