Significado de Xeneize

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Xeneize es el nombre que recibe el fanático del Club Atlético Boca Juniors de Argentina, considerado uno de los clubes más legendarios tanto de América como del mundo.

En su sentido original, la palabra xeneize quiere decir 'genovés'. Es decir, natural de la ciudad italiana de Génova, de la región de Liguria, también conocida en dialecto genovés con el nombre de Zena o Xena.

En otras palabras, xeneize es el gentilicio de Zena o Xena.

El apodo de xeneize se debe a que el Club Atlético Boca Juniors es un equipo fundado en 1905 por seis inmigrantes italianos de origen genovés. Residían en La Boca, un popular barrio de Buenos Aires, cuya población estaba compuesta sobre todo por inmigrantes y obreros.

De allí que se estableciera una relación entre el nombre del gentilicio y el nombre de los fanáticos del club de fútbol. El uso de la palabra xeneize con este sentido data de comienzos del siglo XX, es decir, desde la fundación del club.

El término no solo se emplea desde entonces para hacer referencia a la hinchada, sino incluso a la propia entidad deportiva. También todo lo perteneciente o relativo al club: el estadio xeneize, la hincha xeneize, el campus xeneize, la tarjeta xeneize, etc.

No obstante, además de xeneize, existen otros apodos para referirse a la fanaticada del club Boca Juniors. Uno de estos apodos es “bostero”, el cual tiene un matiz despectivo.

Cómo citar: Significados, Equipo (13/02/2024). "Significado de Xeneize". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/xeneize/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés