Configurar tu ordenador después de formatearlo puede convertirse en una auténtica pesadilla. ¿Por qué no reconoce algunos dispositivos? Es posible que hayas pasado por alto la instalación de controladores o drivers, es decir, los archivos de configuración que permiten que tu hardware y demás dispositivos funcionen.

Si has formateado el ordenador y quieres configurarlo de nuevo, o si quieres actualizar algún driver específico porque tienes problemas con un dispositivo, sigue nuestro tutorial para instalar los drivers adecuados para tu ordenador.

Pasos a seguir para obtener los drivers de tu ordenador

Usa el disco de instalación

La opción más sencilla para instalar los drivers del hardware del ordenador es utilizar el CD que contiene los drivers de la placa base y que recibes con el ordenador nuevo. Por desgracia, muchas veces lo perdemos o no lo tenemos y nos vemos obligados a recurrir a otras opciones o incluso poseemos portátiles que ya carecen de lector de CD. Si ese es tu caso, sigue leyendo.

CD instalación

Consulta la web del fabricante

Consultando la web del fabricante de tu ordenador puedes saber qué drivers necesita tu PC, pero primero tienes que conocer el modelo de ordenador. ¿Dónde puedes encontrarlo? Pincha en el botón de Inicio y a continuación busca 'msinfo32' para acceder al menú de información del sistema. Allí encontrarás toda la información que necesitas acerca de tu ordenador: la versión del sistema operativo que utilizas y la marca y el modelo del PC. Una vez que tengas toda esa información, entra en la web del fabricante y descarga los drivers adecuados al modelo de tu ordenador. Algunos fabricantes te solicitarán el número de serie o el SNID del PC. Generalmente puedes encontrar estos dos números en una pegatina situada debajo del ordenador si es portátil, y en la carcasa si es de sobremesa. Esta opción es especialmente recomendable si queremos tener la última actualización del driver. Te dejamos algunos enlaces de fabricantes para descargar los controladores:

A través de Windows Update

Si tu ordenador utiliza Windows, con Windows Update podrás encontrar actualizaciones de cualquier controlador. En el escritorio del ordenador, busca 'Windows Update' y haz clic en el botón 'Buscar actualizaciones'. Tu equipo encontrará las últimas actualizaciones de los drivers e instalará los controladores compatibles con tu ordenador.

Windows Update

Instalar los drivers en un Mac

Como el método anterior es sólo válido para los ordenadores que utilizan Windows, en este apartado te explicamos cómo instalar los drivers para tu Mac. Accede al menú de Apple, y haz clic en "Actualización de software". Comenzarán a aparecer todas las actualizaciones pendientes, entre ellas las de los controladores que no estén instalados. Selecciona 'instalar', ¡y listo!

También puedes leer Cómo enfriar el router en verano

Desde el administrador de dispositivos

Esta opción es especialmente útil para aquellos que tienen problemas con un controlador y quieren actualizarlo para intentar repararlo. Accede al panel de control, buscando 'panel de control' en el buscador de Windows del escritorio. En la sección 'dispositivos e impresoras', accede al menú 'Administrador de dispositivos'. Aparecerán todos los dispositivos que tiene tu PC.

Haz doble clic en el que desees instalar y en la pestaña 'controlador' pincha en 'Actualizar controlador'. Así, instalarás la última versión del driver para ese dispositivo.

Instalar drivers

Si esta primera opción no funciona puedes probar a desinstalar el controlador y volver a instalarlo.

Si sigue sin funcionar, puedes intentar un último paso un poco más complejo:

volviendo al menú 'Administrador de dispositivos' pincha en el que quieres instalar. A continuación, selecciona en el menú desplegable la opción 'Identificador de hardware'. Aparecerá el valor VEN (vendor) y DEV (device) de cuatro dígitos. Por último, accede a la página PCI Database e introduce los parámetros en el buscador de la página. Ésta te dirá cuál es el driver exacto para el dispositivo que buscas y en muchos casos te facilitará una URL de descarga para instalar el driver seleccionado.

Campos drivers

Te recomendamos que tengas todos los driversoficiales y actualizados para que tu ordenador funcione correctamente. Y si además quieres que tu ordenador navegue más rápido que nunca, elige tu oferta de Fibra Óptica o ADSL y disfruta de la mejor conexión con las nuevas tarifas de Internet de MÁSMÓVIL.

¡Consigue los drivers de tu ordenador tras ser formateado!