Llanura

Te explicamos qué es una llanura, qué tipos existen y las principales llanuras de América. Además, su relación con las mesetas y los valles.

llanura ganaderia
Las llanuras suelen ser aprovechables para la agricultura y la ganadería.

¿Qué es una llanura?

En geografía y geología, se conoce como llanuras o planicies a un tipo de relieve caracterizado por largas y anchas extensiones de tierra plana, o con muy ligeras ondulaciones.

Las llanuras son abundantes en la superficie planetaria, ubicadas generalmente por debajo de los 200 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, es posible hallarlas también formando parte de otros sistemas, como en el fondo de valles o en la cima de mesetas y altiplanos.

Las llanuras pueden variar en dimensiones, desde unas pocas hectáreas hasta miles de kilómetros, y ocupan un tercio de la superficie total de nuestro planeta, presentes en todos los continentes menos la Antártica. Por ende, también presentan una enorme variedad de flora y fauna, dependiendo de la abundancia hidrológica que caracterice la región.

Las llanuras suelen ser sitios de suma importancia para la humanidad, dado que las dinámicas erosivas del viento y el agua suelen depositar en ellas grandes cantidades de sedimentos. Por eso en general son fértiles y aprovechables para la agricultura, o incluso para la ganadería, ya que grandes rebaños requieren de largas extensiones de tierra para pastar y caminar.

Por esa razón, suelen ser los centros predilectos para el desarrollo de culturas humanas, dado que no poseen accidentes topográficos que dificulten las labores de producción y transporte.

Ver también: Paisaje rural

Tipos de llanuras

llanura glacial
Las llanuras glaciales fueron formadas por el paso de antiguos glaciares.

Las llanuras pueden clasificarse de acuerdo a su origen geológico en:

  • Llanuras estructurales. Planicies fruto del ordenamiento tectónico y que por lo tanto se hallan en una región poco perturbada por accidentes y fallas.
  • Llanuras erosionales. Fueron alguna vez otros tipos de relieve, pero fueron achatados por la acción erosiva del viento, agua y otros elementos naturales, que desgastan la roca y producen una planicie.
  • Llanuras deposicionales. Se forman cuando los materiales erosionados por las distintas fuerzas de la naturaleza se van posicionando y depositando en un mismo lugar. Este tipo de llanura, a su vez, puede ser:
    • Llanuras aluviales. Formadas por el cauce de un río y que suelen inundarse en las temporadas de lluvia.
    • Llanuras de lava. Formadas por capas de lava producto de volcanes o fallas geológicas, tras enfriar y endurecer.
    • Llanuras glaciales. Formadas por los movimientos propios de la naturaleza de los glaciares.
    • Llanura abisal. Aquella situada en el fondo mismo de los océanos, en la llamada región abisal donde no llega la luz.

Llanuras de América

llanura rio orinoco
Alrededor del río Orinoco se extiende una llanura tropical.

El continente americano posee numerosas llanuras, especialmente en su región interna, tanto en el norte como en el sur. Fruto de la acumulación de sedimentos en zonas bajas o deprimidas, son regiones sumamente fértiles e idóneas para el cultivo, como son:

  • La Pampa argentina. En el sur de esta nación, extendiéndose desde el Atlántico hasta la Cordillera de Los Andes más o menos ininterrumpida.
  • Las grandes llanuras norteamericanas. Ubicadas en una meseta al este de las célebres montañas rocosas, cubriendo no sólo los estados de Nuevo México, Texas, Oklahoma, Colorado, Texas, Kansas, Nebraska, Wyoming, Montana, Dakota del Sur y Dakota del Norte, sino también las provincias canadienses de Alberta, Saskatchewan y Manitoba.
  • Las sabanas tropicales de la Orinoquía. Ubicadas en la región circundante al río Orinoco, en el corazón de Venezuela, en el norte de Sudamérica.
  • El altiplano andino. Integrado a la cordillera de Los Andes, es una planicie desértica compartida entre Chile y Argentina.

Llanura y meseta

llanura meseta tibet lago namtso
El lago Namtso se encuentra en una gran llanura sobre la meseta tibetana.

Es frecuente hallar llanuras en la cima de mesetas, esto es, en altiplanicies ubicadas a más de 500 metros sobre el nivel del mar. Se trata de montañas breves y de tope chato, producto a la par de fuerzas tectónicas y una sostenida acción erosiva que fue limando la roca hasta conseguir la llanura.

Un perfecto ejemplo de ello es la meseta del Tíbet, parte del sistema montañoso del Himalaya, que es una llanura ubicada a una altura de 4.000 m.

Más en: Mesetas

Llanura y valle

Por otro lado, las llanuras suelen hallarse en el fondo de los valles, rodeadas de montañas y concentrando la caída de agua y sedimentos de sus cimas.

Este tipo de llanuras suelen ser las más fértiles y a menudo pobladas, y pueden hallarse a una altura variable, dependiendo del relieve. Un ejemplo de este caso es el valle de Fljótsdalur, al este de Islandia, dotado de muy poco relieve y abundante presencia hidrológica.

Sigue en: Valles

Referencias

¿Cómo citar?

"Llanura". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/llanura/. Última edición: 20 de noviembre de 2023. Consultado: 18 de abril de 2024

Sobre el autor

Última edición: 20 noviembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)