En los procesos de izaje de cargas que desarrolle en su compañía, es clave dirigir las miradas hacia la grúa:
Desde la compra, contratación o selección de la grúa
Verificar la idoneidad del fabricante y/o contratista.
Que esté diseñada para la operación que va a desarrollar.
Abstenerse de disponer de equipos modificados (pueden estar afectados los estándares de seguridad diseñados originalmente por el fabricante).
Con una capacidad de carga superior a los pesos máximos a levantar (rangos de carga para todos los ángulos y radios posibles de la pluma).
Asegurarse de que tenga un buen margen de seguridad.
Documentos del equipo (certificación previa, tarjeta de propiedad, permisos de tránsito).
Mantenimiento o revisión
Control pre-operativo (tipo de motor, manejo de fuerzas, reparaciones mayores…)
Detallado plan de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo.
Condiciones actuales del ensamble del brazo.
Estado de los controles de los equipos.
Analizar la fiabilidad de accesorios como cuerdas, cables, cadenas, ganchos y eslingas.
La capacidad nominal descrita por el fabricante para cada pluma de la grúa o sección del mástil, deberá estar marcada sobre cada pluma o sección, en forma permanente y legible.
Asignar una cabeza responsable del plan de mantenimiento.
Área o terreno
Capacidad de las vías por las que se desplazará el equipo.
Revisar que la resistencia del terreno tenga soporte para el peso del equipo, de la carga y de los contrapesos (asegurarse de que tenga un buen margen de seguridad).
Verificar las distancias mínimas entre las líneas de energías y el área donde se desempeñará el equipo. Diseñar el respectivo plan de seguridad.
Disponer de un sistema de monitoreo o información de corrientes de vientos.
Personal
Garantizar que tanto el operador como el aparejador, tengan certificación para realizar el proceso.
Asegurarse de que todo el personal conozca el sistema de gestión de seguridad y calidad, los planes de rescate, los programas de emergencias y los estándares de control de energías peligrosas.
Planear con el personal desde diferentes escenarios óptimos, normales y críticos.
Fortalecer en el personal valores y actitudes como capacidad para mantener la calma, proactividad, habilidad para reaccionar en emergencias, responsabilidad a toda prueba, liderazgo y carácter para decir NO, entre otros. Clic aquí
|