Introducción

Toda investigación se origina a partir de una idea cuya procedencia puede ser de diversas fuentes, sin embargo la elección del tema de investigación, resulta ser una tarea de suma importancia ya que es donde tiene lugar la situación o problema a investigar.

Elegir un tema de investigación no solo involucra el hecho de proponer una idea, implica considerar una serie de factores necesarios para analizarlos antes de llevar a cabo la investigación. Hay que tener un conocimiento previo sobre el tema y la posibilidad real de desarrollar la investigación, en términos de disponibilidad de tiempo y recursos, intereses personales y complejidad del tema; de tal forma que el investigador tenga una idea preliminar de qué tan viable puede ser la investigación.

Durante el desarrollo de esta unidad se dará respuesta a los siguientes interrogantes:

  • ¿Cuáles son las fuentes de donde puede surgir la idea de investigación?
  • ¿Qué criterios se deben considerar al elegir el tema de investigación?
  • ¿Cuáles son los parámetros que se utilizan para delimitar un tema de investigación?
  • ¿Qué es un grupo y una línea de investigación?

Objetivos

Objetivo general

Conocer los factores que deben tenerse en cuenta al elegir un tema de investigación, para que el investigador tenga un criterio claro al momento de tomar la decisión sobre el tema que desea investigar.

Objetivos específicos

  • Identificar las fuentes donde puede surgir la idea de investigación.
  • Conocer los criterios que se deben considerar para la selección de un tema de investigación.
  • Conocer los parámetros que se emplean para delimitar el tema de investigación.
  • Comprender los conceptos sobre grupo y línea de investigación.

Fuentes de ideas de investigación

La idea de llevar a cabo un proyecto de investigación puede tener origen en varias fuentes, hay que tener presente que ninguna fuente es mejor a otra por más sencilla que parezca, algunas ideas de proyectos pueden surgir de conversaciones informales, o del producto de un estudio reflexivo de textos especializados en el tema de nuestro interés; en otras palabras, la fuente donde se origina la idea no guarda relación con la calidad de la idea.

De acuerdo con Gómez (2006, pág. 37). "las buenas ideas de investigación intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal, no son necesariamente nuevas pero si innovadoras y pueden servir para elaborar teorías y para solucionar problemas".

Existe una amplia variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, sin embargo la primordial es la curiosidad que tiene lugar en la misma esencia del hombre, que lo lleva a querer saber más sobre algún aspecto de la realidad. Las fuentes para encontrar ideas de investigación comúnmente utilizadas tienen que ver con materiales escritos, la experiencia individual, eventos, disertaciones o conversaciones personales, observaciones de hechos, entre otras; éstas pueden ser inagotables y de variada naturaleza, y cabe aclarar que la fuente donde se origina la idea no guarda relación con la calidad de la misma. Para conocer otras fuentes de ideas para la investigación dé clic aquí.

Existen también técnicas para generar ideas de investigación como son la lluvia de ideas (o brainstorming) y la lista de atributos.

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Elección del tema de investigación

No existe una regla que establezca que el cumplimiento de determinados criterios son los adecuados para la elección de un tema de investigación, sin embargo, hay algunos criterios que pueden guiar al investigador para elegir un tema que resulte ser interesante. Los criterios para la elección de un tema de investigación pueden variar de acuerdo con los intereses particulares del investigador o de la entidad que va a patrocinar la investigación.

Hay unos factores de carácter objetivo y unos factores de carácter subjetivo que el investigador debe tener en cuenta antes de llevar a cabo la investigación. Los factores de carácter objetivo se refieren a las características propias del tema a investigar, mientras los factores de subjetivo tienen que ver con aspectos inherentes al investigador, a la disponibilidad de recursos y al acceso a la información. Analizar estos factores resulta útil ya que así se puede tener una visión más objetiva de los aspectos externos como personales que pueden afectar de manera positiva o negativa el desarrollo de la investigación.

Delimitación del tema de investigación

Es de gran importancia delimitar el tema de investigación, de esta manera el investigador puede centrar su atención a un aspecto específico, ya que es imposible abordar todas dimensiones de un tema en una misma investigación.

Cuando el tema de investigación no está bien delimitado, es muy posible que la investigación fracase, dado que al abarcar un tema muy amplio se pierde la línea de lo que se quiere investigar; además, conlleva a un mayor esfuerzo y utilización de recursos.

Se prefiere investigar sobre aspectos muy concretos de la realidad, de esta forma habrá claridad desde el inicio y será posible hacer una planeación más adecuada de los recursos, el tiempo y el equipo de trabajo del proyecto. Los parámetros para delimitar el tema de investigación, generalmente tienen que ver con el periodo de tiempo que va a durar la investigación, el lugar donde se va a llevar cabo, la perspectiva teórica desde la cual se va a analizar el tema y con el sujeto u objeto de investigación.

Grupo y línea de investigación

Cuando se va a desarrollar una investigación al interior de una institución de educación o de otra naturaleza, es necesario que el investigador conozca los grupos y líneas de investigación que existen.

Un grupo de investigación está conformado por un equipo de investigadores dedicados al desarrollo de investigaciones en un área del conocimiento, generando resultados, representados en publicaciones científicas, patentes, prototipos o diseños. El grupo de investigación puede estar conformado por personas pertenecientes a varias disciplinas; pero con un interés común sobre una determinada área del conocimiento.

La tareas de un grupo de investigación no se limitan únicamente a la investigación propiamente dicha, incluye también la formación de investigadores, la difusión (publicaciones científicas) y transferencia del conocimiento y experiencia y la participación en eventos científicos nacionales o internacionales.

Es muy importante que el estudiante antes de iniciar la formulación del anteproyecto de investigación, conozca y se familiarice con los proyectos, grupos y líneas de investigación del programa académico que cursa, por ello es preciso que se acerque y conozca el semillero de investigación de la carrera que cursa, allí podrá conocer de primera mano el trabajo que se está realizando en su área de interés, los enfoques o perspectivas desde las cuales se ha abordado el problema que desea investigar, así como los grupos y líneas de investigación a los cuales podría asociar su investigación.

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Resumen

La idea de llevar a cabo un proyecto de investigación puede tener origen en varias fuentes, la fuente donde se origina la idea no guarda relación con la calidad de la misma, una buena idea debe ser inspiradora, innovadora o novedosa y debe dar solución a un problema.

Existen algunos criterios que pueden guiar al investigador para elegir un tema de investigación que resulte ser interesante, esto criterios tienen que ver con la novedad del tema a investigar, la necesidad e importancia del tema, si el tema es pertinente con la disciplina del saber del investigador y si corresponde con las líneas de investigación de la entidad que ejecuta el proyecto.

El tema de investigación se delimita en función de las siguientes variables:

Es necesario delimitar el tema de investigación, de esta forma es más fácil enfocar el análisis sobre un aspecto muy específico de la realidad, permite y facilita una mejor programación del tiempo y los recursos para llevar a cabo el proyecto y dimensionar el equipo de trabajo que se necesita.

Desarrollar un proyecto de investigación implica conocer las líneas de investigación y los grupos de investigación existentes.

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Bibliografía ()

  • Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación, para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearsons Educación de México S.A. de C.V. segunda edición, México.
  • Lerma, G. (2004). Metodología de la Investigación: Propuesta, Anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones.

Referencias Web