Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
 
Seguridad y Prevención

Tabla de dosificación del acetaminofeno para tratar la fiebre y el dolor

El acetaminofeno o paracetamol (también conocido como Tylenol®, Feverall®, Tempra®, Actamin® y Panadol®) es un medicamento que se usa para reducir la fiebre y el dolor. Es un medicamento "de venta libre" (over the counter), lo que significa que puede obtenerlo sin receta médica.

Dar la cantidad o dosis incorrecta de medicamento es uno de los mayores problemas que tienen los padres cuando les dan acetaminofeno a sus hijos.

Las tablas* a continuación pueden ayudarlo a determinar la cantidad correcta que debe administrar. (Encuentre una versión para imprimir aquí). Use el peso de su hijo para decidir la cantidad correcta para darle. Si no conoce el peso de su hijo, utilice la edad de su hijo. Asegúrese de consultar con el médico de su hijo para asegurarse de que le está dando la cantidad correcta.

Tabla de dosificación de acetaminofeno para la fiebre y el dolor: desde el nacimiento hasta los 3 años


Tabla de dosificación de acetaminofeno para la fiebre y el dolor: 4 años en adelante

*Notas explicativas:

  • Precaución. En 2011, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) recomendó que las formas líquidas, masticables y en tabletas de acetaminofeno se preparasen en una sola concentración. Desde entonces, los fabricantes y minoristas de acetaminofeno pediátrico han trabajado voluntariamente para cambiar la cantidad de acetaminofeno en estos medicamentos a una cantidad estándar (160 miligramos [mg]). Algunos fabricantes han hecho recientemente tabletas masticables en una sola concentración de 160 mg. Las gotas para bebés ya no están disponibles. El acetaminofeno en jarabe líquido está disponible en 160 mg/5 ml. Los paquetes de polvo soluble están disponibles para niños de 6 a 11 años y entre 48 y 95 libras (22 y 43 kilos). Los productos de acetaminofeno pediátrico que se encuentran en los estantes de las tiendas pueden continuar usándose como se indica en la etiqueta.

  • Edad del niño. No use acetaminofeno antes de las 12 semanas de edad a menos que su pediatra se lo indique. Esto se debe a que la fiebre en las primeras 12 semanas de vida debe registrarse en un entorno de atención médica. Si tiene fiebre, será necesario examinar a su bebé para ver qué pruebas se necesitan. (Nota: la fiebre puede aparecer después de una vacuna en un niño de 8 semanas de edad o más. Si esto sucede, hable con el médico de su hijo).

  • Medicamentos con más de un ingrediente (también llamados productos combinados). Es mejor no administrar medicamentos con más de un ingrediente a niños menores de 6 años. Evite los productos con múltiples ingredientes en niños menores de 6 años.

  • Medición de la dosis de medicamentos líquidos (debe estar en "ml" o unidades métricas). Es más fácil administrar la cantidad correcta de medicamento líquido cuando se usa una jeringa que cuando se usa una cucharadita de cocina o una cucharada. Use la jeringa o herramienta que viene con el medicamento. Si una herramienta no viene con el medicamento, pídale una a su farmacéutico.

  • Con qué frecuencia administrar el medicamento. Puede administrar acetaminofeno cada 4 a 6 horas según sea necesario. No administre más de 4 dosis en 24 horas.

  • Tabletas orales que se desintegran. Estas son tabletas solubles que vienen en 80 mg y 160 mg (concentración menor)

  • Supositorios (medicamento que se coloca en el recto o en el trasero). El acetaminofeno también viene en supositorios de 80, 120, 325 y 650 mg. La cantidad que se debe administrar cada vez es la misma que la que se administra por vía oral.

  • Liberación prolongada. No administre 650 mg de productos de liberación prolongada por vía oral a los niños.

Más información

Última actualización
11/24/2021
Fuente
American Academy of Pediatrics Council on Quality Improvement and Patient Safety (Copyright © 2021)
La información contenida en este sitio web no debe usarse como sustituto al consejo y cuidado médico de su pediatra. Puede haber muchas variaciones en el tratamiento que su pediatra podría recomendar basado en hechos y circunstancias individuales.
Síganos