¿Cuánto tiempo tardan los resultados de una biopsia de seno?

Los resultados de una biopsia de seno tardan 15 días en promedio. Los resultados del informe elaborado por el médico especialista en anatomía patológica son fundamentales para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los tumores mamarios.

El informe anatomopatológico, es decir, el resultado de una biopsia de mama, es una parte clave para definir el tratamiento y el pronóstico en caso de cáncer de mama.

El primer paso es obtener la muestra de una posible lesión o imagen sospechosa, detectadas en alguno de los estudios por imágenes mamarios (mamografía digital o ecografía mamaria). La biopsia de seno consiste en la extracción de una pequeña cantidad de células o tejido mamario, mediante una breve intervención.

Los procedimientos para realizar la biopsia son:

  • la punción con aguja fina
  • la punción con aguja gruesa
  • la biopsia quirúrgica

El médico a cargo determinará cuál es el tipo de biopsia más apropiado para cada caso, de acuerdo con varios factores como las características de la lesión sospechosa, los antecedentes médicos, si se trata de una sola imagen dudosa o más, etc.

> También puede ser de su interés leer: ¿Cuántos tipos de punción mamaria existen y cómo se realizan los procedimientos?

La biopsia por punción con aguja fina, también llamada punción-biopsia, se realiza en forma ambulatoria, no requiere anestesia general y se completa en 15 minutos. Al finalizar, la paciente puede retirarse a su domicilio.

Para localizar con precisión el área a punzar pueden utilizarse las imágenes de la mamografía o tomosíntesis 3D como guía; esta es la biopsia extereotáxica.

La muestra obtenida se envía a un laboratorio, donde un médico especialista en anatomía patológica (el patólogo) la preparará para los estudios que sean necesarios. Todas las muestras biópsicas son examinadas con un microscopio y se describe su histología y citología (aspecto del tejido y las células).

Es muy frecuente que se realicen otras pruebas que ayudan a caracterizar mejor el tipo de células cancerosas presentes. Algunas de estas pruebas requieren varios pasos y el uso de marcadores o tinciones en el tejido, que son muy específicos (inmunohistoquímica, tests moleculares).

Una duda frecuente que recibimos en Diagnóstico Rojas es cuánto tiempo tardan los resultados de una biopsia de seno. En términos generales, los resultados de la biopsia de mama están disponibles en quince (15) días. El médico patólogo enviará a su médico un informe en el cual hace un diagnóstico de la muestra.   

El lenguaje y las descripciones que se incluyen en los informes anatomopatológicos se han estandarizado para garantizar la calidad del informe y asegurar que todos los profesionales que intervienen en el diagnóstico y el tratamiento puedan interpretarlo correctamente.

En los últimos años han aparecido algunas nuevas técnicas de análisis de las muestras, por ejemplo, los estudios moleculares, que en algunos casos aportan datos específicos para guiar la mejor elección del tratamiento. La disponibilidad de estas nuevas técnicas destaca la importancia de la obtención y el procesamiento adecuados de las muestras.

Se destaca también el papel del patólogo, quien muchas veces forma parte del equipo multidisciplinario de tratamiento de los tumores mamarios.

Es importante tener presente algunas cuestiones:

  • Puede suceder que la muestra no resulte suficientemente grande o que no haya sido tomada del área correcta. Si ello sucede, puede ser posible que se repita la biopsia para llegar a un diagnóstico concluyente.
  • Según el tipo de evaluación necesaria, los resultados pueden tardar más días. Esperar los resultados de una biopsia puede ser muy angustiante. Recuerde siempre que el patólogo es un médico especializado y con mucha experiencia, quien se asegurará de que el diagnóstico sea preciso.
  • El patólogo es responsable de guardar y cuidar la muestra de la biopsia. Esta muestra puede ser necesaria más adelante en el tratamiento, nuevamente.
  • Los receptores hormonales, como los receptores para estrógenos o progesterona, y el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2, por su sigla en inglés), son útiles para predecir la respuesta a ciertos tratamientos.
  • La muestra puede ser útil si surgen nuevos tratamientos. La determinación de algunos cambios genéticos pueden guiar la elección de nuevas terapias dirigidas, más específicas y eficaces para diferentes tipos de células cancerosas.

¿Necesitas realizarte una Punción Mamaria?

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora