Unidad 4. Buscadores (XVII)


Metabuscadores

Metabuscadores.

Los metabuscadores realizan búsquedas en un conjunto de buscadores y muestran los resultados agrupados por buscador. Es como si realizásemos una búsqueda en varios buscadores y uniésemos los resultados en una sola página, como por ejemplo Metacrawler que busca en Google, Yahoo, Ask Jeeves.

Vivisimo busca en Lycos, Wisenut, Ask Jeeves, Open directory y MSN. También ofrece "Clustered Results", un arbol de cataegorías obtenido a partir de la búsqueda introducida que puede resultar muy útil.


Hay algunos metabuscadores que te permiten lanzar la búsqueda en otros buscadores, es como si desde una página tuviésemos acceso a varios buscadores, como por ejemplo, ixquick. que te permite elegir entre Google, Alltheweb, Altavista, Ask/Teoma, MSN, Teoma, Hispavista, Yahoo, Open directory, FindWhat y Temáticos.

Si quieres las direcciones de más metabuscadores aquí tienes bastantes: metabuscadores.


Programas metabuscadores.

Son parecidos a los metabuscadores salvo que tienen más opciones y hay que instalarse el programa en el ordenador. Por ejemplo, tienen la opción de poder guardar automáticamente los resultados de las búsquedas en el disco duro.

Un buen programa de este tipo es Copernic, además tiene una versión gratuita.

 

Buscador en el ordenador propio

Para buscar en el propio ordenador disponemos de la herramienta de búsqueda del propio sistema operativo. El problema es que esta búsqueda puede tardar mucho tiempo en dar los resultados. Para solucionar este inconveniente han surgido programas que realizan búsqueda en el disco duro de nuestro ordenador en muy poco tiempo. Es previsible que ante la competencia de estos programas los sistemas de búsqueda que vienen con el sistema operativo mejoren. De momento, Microsoft ha presentado su programa de este tipo incluido en la barra de herramientas MSN.

Google Desktop.

Google Desktop es un programa gratuito que se descarga desde Internet y se instala en tu ordenador. Una vez instalado el programa necesita leer todo nuestro disco duro para indexar los archivos y poder realizar las búsquedas posteriormente. Este proceso puede tardar bastantes minutos, incluso horas, dependiendo del número de archivos que haya en el disco duro. El proceso se realiza en segundo plano, es decir, se puede seguir trabajando normalmente mientras se realiza la indexación. Una vez realizada esta primera indexación, cada vez que se conecta el equipo se añaden los nuevos archivos al índice de forma automática y en pocos segundos.

La forma de realizar las búsquedas con Google Desktop es muy similar a como las realizamos en Google, apenas hay diferencias, salvo que debemos indicar si queremos realizar la búsqueda en la web o en nuestro ordenador. La página de resultados es también muy similar.

Google Desktop busca una gran variedad de tipos de archivos, puede buscar documentos de Word, Excel, PowerPoint, PDF, Outlook, Música, Imágenes, Vídeo e incluso en las conversaciones de chat de AOL Instant Messenger. También busca en los archivos temporales de Internet, es decir, en las páginas web que hemos visitado.

Barra de herramientas MSN.

La barra de herramientas MSN es un conjunto de utilidades que se descargan gratuitamente desde Internet y se instalan en el PC. Esta barra tiene varias utilidades, pero la que nos interesa aquí es la búsqueda en nuestro disco duro y que Microsoft llama búsqueda en el escritorio de Windows.

Una vez instalado el programa se realiza el proceso de indexación de forma similar a como hemos indicado anteriormente. El usuario tiene la posibilidar de parar y reanudar el proceso más adelante. Cuando acaba el proceso ya se pueden buscar archivos de Word, Excel, páginas web, música, imágenes y mensajes de Outlook.

El programa está preparado para descargar e instalar complementos que permitan buscar otros tipos de archivos en el futuro.

Yahoo desktop search .

Yahoo desktop search es la respuesta de Yahoo a sus competidores. Es un programa de características similares al Desktop de Google. Es gratis, se instala en el PC y permite buscar archivos de Word, Excel, páginas web, musica, imágenes, y mensajes de Yahoo Messenger.

 
Aviso legal: Uso autorizado para el curso 529EX06 del Servei d'Extensió Universitària en los límites contratados.
aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Octubre-2005. aulaclic.es