Muy Interesante

Cosas que no sabías sobre la Vía Láctea

¿Qué edad tiene nuestra galaxia? ¿Conoces la leyenda que le otorgó el nombre a la Vía Láctea? ¿Cuál es la distancia al centro galáctico? Te contamos estas y muchas otras curiosidades.

Cosas Que No Sabías Sobre La Vía Láctea

Creado:

Actualizado:

¿Cuánto sabes sobre la galaxia en la que vives, la Vía Láctea? Seguro que conoces perfectamente tu ciudad o pueblo, pero es poco probable que sepas los detalles de cada rincón de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Nuestro hogar celestial es un lugar impresionante. Está lleno de estrellas, supernovas, nebulosas, energía y materia oscura, pero muchas de sus características siguen siendo misteriosas, incluso para los científicos. Para aquellos que buscan conocer mejor su propio lugar en el universo, hoy te mostramos unos cuantos hechos esclarecedores sobre nuestra galaxia.

Cosas que no sabías sobre la Vía Láctea

Cosas que no sabías sobre la Vía LácteaMidjourney/Sarah Romero

La Vía Láctea es nuestro hogar en el universo. Es una espiral bastante típica con cuatro brazos principales en su disco formada por varios cientos de miles de millones de estrellas; una de ellas, es el Sol. Comprender la Vía Láctea es crucial para estudiar la evolución galáctica, la formación de estrellas y sistemas planetarios, y la distribución de materia y energía en el universo. 

Tiene varios brazos espirales, incluidos el Brazo de Perseo, el Brazo de Norma, el Brazo de Escudo-Centauro y el Brazo de Sagitario. Estos brazos contienen concentraciones de gas, polvo y estrellas jóvenes, y salen en espiral de la estructura de la barra central.

El centro galáctico, que se encuentra a unos 26.000 años luz de distancia de la Tierra y contiene al menos un agujero negro supermasivo (llamado Sagitario A *). La Vía Láctea comenzó a formarse hace unos 13.000 millones de años y forma parte de un grupo de unas 50 galaxias llamado Grupo Local. La galaxia de Andrómeda forma parte de este grupo, al igual que numerosas galaxias más pequeñas, incluidas las Nubes de Magallanes. El Grupo Local en sí mismo es parte de una reunión más grande de galaxias llamado el supercúmulo de Virgo.

La Vía Láctea recibe su nombre por la banda luminosa irregular de estrellas y nubes de gas que se extiende a través del cielo vista desde la Tierra. Aunque la Tierra se encuentra dentro de la Vía Láctea, los astrónomos no tienen una comprensión tan completa de su naturaleza como lo hacen con algunos sistemas estelares externos. Una gruesa capa de polvo interestelar oculta gran parte de la galaxia del escrutinio de los telescopios ópticos, y los astrónomos pueden determinar su estructura a gran escala solo con la ayuda de telescopios de radio e infrarrojos, que pueden detectar las formas de radiación que penetran en la materia oscura.

En cifras:

Tipo: espiral barrada

Diámetro: 100.000 – 180.000 años-luz

Distancia al Centro Galáctico: 27.000 años-luz

Edad: ~13.600 millones de años.

Cantidad de estrellas 100 – 400.000 millones

Constelación: Sagitario

Grupo: Grupo Local

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Ocupa un lugar preponderante para encauzar las ventajas de su uso a fin de generar un mayor valor a cada mexicano y construir mecanismos de cooperación con la industria.

Inteligencia artificial MX

La incursión de la inteligencia artificial en México (IA MX) representa un hito significativo en la intersección entre la tecnología y la cultura.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...