Definición de

Local

Del latín localis, el adjetivo local se refiere a aquello perteneciente o relativo a un lugar, territorio, comarca o país. También puede referirse a lo municipal o provincial como algo opuesto a lo nacional (“La administración local ha solicitado más fondos al gobierno nacional”) y a lo que sólo afecta a una parte del cuerpo (“La operación requiere de anestesia local”).

La administración local, por ejemplo es un tipo de organización territorial que tiene competencias acotadas a una cierta región y actúa sobre un municipio, mientras que la administración comunal se encarga de la gestión de una comuna.

Tienda

En algunos países, se llama local a una tienda o comercio.

Características de lo local

Una localidad es una división administrativa y territorial. Se trata de una división pequeña que, en la estructura de un país, suele pertenecer a una provincia, departamento o estado. En general cuentan con un número reducido de ciudadanos, quienes suelen conocerse entre sí y desarrollar tareas similares entre sí, las cuales varían en cada región teniendo en cuenta los recursos de los que se dispone.

Un localismo o regionalismo es aquella expresión o palabra cuyo uso se circunscribe a una región determinada; fuera de esa área, el término pierde significado o, al menos, no suena familiar. Existen distintos localismos que separan al idioma español que se habla en España del que se habla en América latina, como ordenador/computadora, móvil/celular o zumo/jugo.

En un sentido similar se habla de medio de comunicación local para hacer referencia a los medios periodísticos de dicho espacio (el diario, la radio, la televisión, etc.), los cuales cubrirán en primer lugar las noticias y novedades relacionadas con el radio de dicha localidad y harán preferencia por los problemas y necesidades de los ciudadanos de la misma.

Fútbol

Cuando un equipo juega en su propio estadio, ejerce de local.

Puede servirte: Preferencia

Una tienda

Por otra parte, un local es un sitio cerrado y cubierto. En países como Argentina, se utiliza el término local para nombrar al espacio físico donde se instala un comercio que ofrece productos o servicios al público; es decir, una tienda o negocio.

“Mi tía ha instalado un local de ropa en el centro”, “Jorge tuvo que cerrar el negocio ya que le aumentaron el alquiler del local” y “Este local es muy pequeño, no servirá para nuestro emprendimiento” son expresiones que muestran esta acepción.

Ver también: Comercio

Locales y visitantes

La rivalidad es algo intrínseco en el ser humano, siempre existen o surgen razones entre dos grupos para detestarse o incluso dañarse mutuamente. El sentido de pertenencia a un lugar o ideología es tan fuerte en ciertos casos que suele verse reflejado en el desprecio a lo que viene de afuera, ya sea de otra localidad o de otro país. Este tipo de actitudes suelen ser las que tarde o temprano llevan a peleas serias que, en muchos casos, pueden terminar con la muerte de una o más personas. Por ejemplo, entre los habitantes de dos ciudades o regiones diferentes, existe una clara aversión que los lleva a pelearse en espacios públicos, insultándose y en muchos casos agrediéndose físicamente.

Del mismo modo, los simpatizantes de un equipo de fútbol, cuando su equipo juega en su estadio (ejerce de local) suelen insultar y en muchos casos agredir a los que vienen a infundir ánimo al equipo contrario (equipo visitante). Lo más llamativo de este tipo de peleas entre hinchas de fútbol es que los equipos que peor se llevan son los que provienen del mismo barrio, véase Racing e Independiente, ambos de Avellaneda, o Gimnasia y Estudiantes de La Plata, de la ciudad de La Plata.

Este odio tan común entre ciudadanos de diferentes regiones o ideologías es alimentado con chistes y comentarios burlescos que promueven que dicha rivalidad no cese, sino que se mantenga y se transmita de generación en generación entre los pobladores.

Llevate gratis el libro digital "Cómo aprender a estudiar" y suscríbete a Definicion.de ↓

Recibe el ebook en segundos 90 páginas con consejos y técnicas de estudio Novedades semanales
Cómo citar este artículo Publicado por Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Actualizado el 13 de junio de 2022. Local - Qué es, características, definición y concepto. Disponible en https://definicion.de/local/
Buscar otra definición
x