SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 6
HECHOS FOLCLORICO
CARACTERISTICA DEL HECHO FOLCLORICO
Qué características debe reunir un hecho para que sea considerado folklórico?
Se le denomina hecho folklórico a la expresión genuina de las manifestaciones folklóricas. El
hecho folklórico representa las siguientes características:
 Es anónimo,
 Tradicional,
 Empírico,
 Colectivo,
 Dinámico,
 Funcional,
 Popular,
 Regional,
 Nacional,
 Universal
Las manifestaciones folklóricas se transmiten espontáneamente, no se les conoce autor, no
cambian con la moda, son ubicables difieren de un país a otro y hasta de una región a otra. Se
forman a través de los años con elementos autóctonos y asimilados.
¿Qué elementosforman el folklore panameño?
Los elementos que forman el folklore panameño son:
 La música típica: Las Expresiones Musicales en Panamá incluye música folclórica, música
popular urbana y música popular típica, analizada cada una dentro de sus propias
características, sus propios estilos y dinámica. En la música folclórica panameña
distinguimos la música vocal como: la saloma, el tamborito, la tuna, la mejorana, los congos
y los bullerengues; y la música instrumental como: la mejorana, el punto, la cumbia y otros.
 Los vestidos: El vestido típico panameño, tanto el femenino como el masculino, en cada
región del país ha sufrido algunas transformaciones, algunos por problemas de índole
financiero no pueden utilizar los materiales tradicionales y otros por la posición geográfica
impenetrable han presentado escasez de elementos que dan un toque especial a la
indumentaria tradicional.
 Los bailes: los bailes típicos más populares son el tamborito, la cumbia, el punto, la
mejorana, el atravesao y el bullerengue. Hay otras danzas como la de los diabólicos, los
grandiablos, los congos, los cucuás y las danzas indígenas.
 Los instrumentos: Nuestros campesinos fabrican con sus propias manos los instrumentos
musicales con, que acompañan sus cantos y sus bailes. Los más importantes entre ellos
son, mejorana, bocona, rabel, guáchara, maracas, el repicador, el pujador y la caja.
 Los objetos artísticos: La artesanía es la manifestación innata de la nacionalidad. Cada
provincia de la República tiene su representación artesanal:
o Bocas del Toro: Artesanías guaymíes: Chácaras, naguas, chaquiras.
o Coclé: Sombreros, cestas, juguetes, adornos, tallados de piedra, talabarterías.
o Colón: Talla de madera, tejidos de redes o tarrayas.
o Chiriquí: Artesanías guaymíes, talla de madera, talabartería.
o Darién: Talla de madera y tejido de fibras.
o Herrera: Es el mayor productor de cerámica y alfarería, confección de sombreros.
o Los Santos: Talabartería: muebles, taburetes, sillas de montar y otros.
o Panamá: Muebles, cestas, adornos florales, alfarería, zapatos, joyería.
o Veraguas: Orfebrería, talabartería, bordados, cerámicas, tejidos de fibras.
o San Blas: Confección de molas.
 Las leyendas: el cuento, considerado expresión literaria normal, aparece en Panamá
después de 1890. Es el aporte juvenil de la generación modernista Ponce Aguilera, Simón
Rivas, Darío Herrera, Adolfo García, Alejandro Dutari, León A. Soto, Guillermo Andreve, etc.
entre ellos podemos mencionar a La Virgen Guerrera o la Margarita de los Campos y el
Chorro de las Mozas de Luisita Aguilera Patiño, el Pargo Negro de Manuel María Alba, La
Niña Encantada del Salto del Pilón de Sergio González Ruiz.
 Las costumbres: En el crisol de la interacción social se han fusionado muchas
manifestaciones, condicionadas y mejoradas por los grupos étnicos que las generan. Las
fiestas más notables son: las patronales, el Sábado de Gloria, EL Día de la Cruz, el Festival
de la Mejorana, el Festival de la Pollera, San Sebastián en Ocú, Corpus Christi y otros.
 Las comidas: la cocina típica panameña es rica y variada: comprende arroces, carnes,
mariscos, aves, ensaladas, postres y ensaladas de exquisito sabor. En la comunidad
panameña se consumen ciertas comidas que son muy características del país como es el
caso de: sancocho y los tamales, las carimañolas, suspiros, manjar blanco y otros.
Folklore panameño

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

La actualidad más candente (20)

Presentación folclore
Presentación folclorePresentación folclore
Presentación folclore
 
Origen y evoluciòn de la cumbia en panamá
Origen y evoluciòn de la cumbia en panamáOrigen y evoluciòn de la cumbia en panamá
Origen y evoluciòn de la cumbia en panamá
 
Línea del tiempo de los periodo de historia de panamá
Línea del tiempo de los periodo de historia de panamáLínea del tiempo de los periodo de historia de panamá
Línea del tiempo de los periodo de historia de panamá
 
Clasificacion Del Folklore
Clasificacion Del FolkloreClasificacion Del Folklore
Clasificacion Del Folklore
 
Folclor colombiano
Folclor colombianoFolclor colombiano
Folclor colombiano
 
El Folklore Dominicano
El Folklore DominicanoEl Folklore Dominicano
El Folklore Dominicano
 
Folklor de panama
Folklor de panamaFolklor de panama
Folklor de panama
 
FOLCLOR COLOMBIANO. REGIONES
FOLCLOR COLOMBIANO. REGIONESFOLCLOR COLOMBIANO. REGIONES
FOLCLOR COLOMBIANO. REGIONES
 
Folleto cultural
Folleto culturalFolleto cultural
Folleto cultural
 
La música en Bolivia
La música en BoliviaLa música en Bolivia
La música en Bolivia
 
La música en la antigüedad powerpoint
La música en la antigüedad powerpointLa música en la antigüedad powerpoint
La música en la antigüedad powerpoint
 
Folklor musical
Folklor musicalFolklor musical
Folklor musical
 
Folclor literario
Folclor literarioFolclor literario
Folclor literario
 
Música en la antigüedad 10°
Música en la antigüedad 10°Música en la antigüedad 10°
Música en la antigüedad 10°
 
La música en colombia hace 200 años
La música en colombia hace 200 añosLa música en colombia hace 200 años
La música en colombia hace 200 años
 
Region Pacifica
Region PacificaRegion Pacifica
Region Pacifica
 
Folklor de panama
Folklor de panamaFolklor de panama
Folklor de panama
 
Taxonomia del folclor
Taxonomia del folclorTaxonomia del folclor
Taxonomia del folclor
 
La música en América del Norte
La música en América del NorteLa música en América del Norte
La música en América del Norte
 
Cumbia
CumbiaCumbia
Cumbia
 

Similar a Folklore panameño

tradicion y Cultura
tradicion y Culturatradicion y Cultura
tradicion y Culturalinethgil
 
DIVERSIDAD CULTURAL DE LOS ESTADOS DE VENEZUELA
DIVERSIDAD CULTURAL DE LOS ESTADOS DE VENEZUELADIVERSIDAD CULTURAL DE LOS ESTADOS DE VENEZUELA
DIVERSIDAD CULTURAL DE LOS ESTADOS DE VENEZUELAAlbinRodriguez1
 
Manifestación cultural venezolana
Manifestación cultural venezolanaManifestación cultural venezolana
Manifestación cultural venezolananarj1985
 
Manifestaciones folkloricas de venezuela
Manifestaciones folkloricas de venezuelaManifestaciones folkloricas de venezuela
Manifestaciones folkloricas de venezuelaMateo Zapata
 
Música folclórica colombiana
Música folclórica colombianaMúsica folclórica colombiana
Música folclórica colombianamarce rojas
 
Panorama General Del Folclor
Panorama General Del FolclorPanorama General Del Folclor
Panorama General Del Folclorvalevero
 
Panorama General Del Folclor
Panorama General Del FolclorPanorama General Del Folclor
Panorama General Del Folclorvalevero
 
Trabajo colaborativo 3_2_1_
Trabajo colaborativo 3_2_1_Trabajo colaborativo 3_2_1_
Trabajo colaborativo 3_2_1_luzleycamiolvi
 
UBA Diversidad cultural en los Estados de Venezuela
UBA Diversidad cultural en los Estados de VenezuelaUBA Diversidad cultural en los Estados de Venezuela
UBA Diversidad cultural en los Estados de Venezuelannss1954
 
Trabajo colaborativi tres catreda
Trabajo colaborativi tres catredaTrabajo colaborativi tres catreda
Trabajo colaborativi tres catredalupev
 
Colaborativo_III_Gru_446001_36
Colaborativo_III_Gru_446001_36Colaborativo_III_Gru_446001_36
Colaborativo_III_Gru_446001_36Andres Torres
 
Monografia folklore
Monografia folkloreMonografia folklore
Monografia folkloretorcuato03
 

Similar a Folklore panameño (20)

Folclor
FolclorFolclor
Folclor
 
tradicion y Cultura
tradicion y Culturatradicion y Cultura
tradicion y Cultura
 
Folclor
FolclorFolclor
Folclor
 
El folkore
El folkoreEl folkore
El folkore
 
Taxonomia del folclor
Taxonomia del folclorTaxonomia del folclor
Taxonomia del folclor
 
DIVERSIDAD CULTURAL DE LOS ESTADOS DE VENEZUELA
DIVERSIDAD CULTURAL DE LOS ESTADOS DE VENEZUELADIVERSIDAD CULTURAL DE LOS ESTADOS DE VENEZUELA
DIVERSIDAD CULTURAL DE LOS ESTADOS DE VENEZUELA
 
Manifestación cultural venezolana
Manifestación cultural venezolanaManifestación cultural venezolana
Manifestación cultural venezolana
 
Manifestaciones folkloricas de venezuela
Manifestaciones folkloricas de venezuelaManifestaciones folkloricas de venezuela
Manifestaciones folkloricas de venezuela
 
Música folclórica colombiana
Música folclórica colombianaMúsica folclórica colombiana
Música folclórica colombiana
 
Panorama General Del Folclor
Panorama General Del FolclorPanorama General Del Folclor
Panorama General Del Folclor
 
Panorama General Del Folclor
Panorama General Del FolclorPanorama General Del Folclor
Panorama General Del Folclor
 
Trabajo colaborativo 3_2_1_
Trabajo colaborativo 3_2_1_Trabajo colaborativo 3_2_1_
Trabajo colaborativo 3_2_1_
 
Taller de danza 5º
Taller de danza 5º Taller de danza 5º
Taller de danza 5º
 
El folklore
El folkloreEl folklore
El folklore
 
UBA Diversidad cultural en los Estados de Venezuela
UBA Diversidad cultural en los Estados de VenezuelaUBA Diversidad cultural en los Estados de Venezuela
UBA Diversidad cultural en los Estados de Venezuela
 
Trabajo colaborativi tres catreda
Trabajo colaborativi tres catredaTrabajo colaborativi tres catreda
Trabajo colaborativi tres catreda
 
Colaborativo_III_Gru_446001_36
Colaborativo_III_Gru_446001_36Colaborativo_III_Gru_446001_36
Colaborativo_III_Gru_446001_36
 
Ritmos afro músicales Colombianos
Ritmos  afro músicales ColombianosRitmos  afro músicales Colombianos
Ritmos afro músicales Colombianos
 
Monografia folklore
Monografia folkloreMonografia folklore
Monografia folklore
 
Folklore trabajo (1)
Folklore trabajo (1)Folklore trabajo (1)
Folklore trabajo (1)
 

Más de jorgestephenson12

Más de jorgestephenson12 (6)

Los hechos del folclore
Los hechos del folcloreLos hechos del folclore
Los hechos del folclore
 
Costumbre folcloricas
Costumbre folcloricasCostumbre folcloricas
Costumbre folcloricas
 
Cultura y tradicion panameña
Cultura y tradicion panameñaCultura y tradicion panameña
Cultura y tradicion panameña
 
Manifestaciones culturales hecho del folclore
Manifestaciones culturales hecho del folcloreManifestaciones culturales hecho del folclore
Manifestaciones culturales hecho del folclore
 
Los hechos del folclore
Los hechos del folcloreLos hechos del folclore
Los hechos del folclore
 
Folleto
FolletoFolleto
Folleto
 

Último

EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA en la vida.
EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA  en la vida.EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA  en la vida.
EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA en la vida.DaluiMonasterio
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.José Luis Palma
 
codigos HTML para blogs y paginas web Karina
codigos HTML para blogs y paginas web Karinacodigos HTML para blogs y paginas web Karina
codigos HTML para blogs y paginas web Karinavergarakarina022
 
Informatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos BásicosInformatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos BásicosCesarFernandez937857
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxlclcarmen
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIARAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIACarlos Campaña Montenegro
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
plan-de-trabajo-colegiado en una institucion educativa
plan-de-trabajo-colegiado en una institucion educativaplan-de-trabajo-colegiado en una institucion educativa
plan-de-trabajo-colegiado en una institucion educativafiorelachuctaya2
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPELaura Chacón
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Cuadernillo de las sílabas trabadas.pdf
Cuadernillo de las sílabas trabadas.pdfCuadernillo de las sílabas trabadas.pdf
Cuadernillo de las sílabas trabadas.pdfBrandonsanchezdoming
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleJonathanCovena1
 

Último (20)

EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA en la vida.
EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA  en la vida.EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA  en la vida.
EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA en la vida.
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
 
codigos HTML para blogs y paginas web Karina
codigos HTML para blogs y paginas web Karinacodigos HTML para blogs y paginas web Karina
codigos HTML para blogs y paginas web Karina
 
Informatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos BásicosInformatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos Básicos
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDIUnidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
 
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIARAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
 
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdfSesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
plan-de-trabajo-colegiado en una institucion educativa
plan-de-trabajo-colegiado en una institucion educativaplan-de-trabajo-colegiado en una institucion educativa
plan-de-trabajo-colegiado en una institucion educativa
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
Cuadernillo de las sílabas trabadas.pdf
Cuadernillo de las sílabas trabadas.pdfCuadernillo de las sílabas trabadas.pdf
Cuadernillo de las sílabas trabadas.pdf
 
Defendamos la verdad. La defensa es importante.
Defendamos la verdad. La defensa es importante.Defendamos la verdad. La defensa es importante.
Defendamos la verdad. La defensa es importante.
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
 
Unidad 4 | Teorías de las Comunicación | MCDI
Unidad 4 | Teorías de las Comunicación | MCDIUnidad 4 | Teorías de las Comunicación | MCDI
Unidad 4 | Teorías de las Comunicación | MCDI
 

Folklore panameño

  • 2.
  • 3.
  • 4. CARACTERISTICA DEL HECHO FOLCLORICO Qué características debe reunir un hecho para que sea considerado folklórico? Se le denomina hecho folklórico a la expresión genuina de las manifestaciones folklóricas. El hecho folklórico representa las siguientes características:  Es anónimo,  Tradicional,  Empírico,  Colectivo,  Dinámico,  Funcional,  Popular,  Regional,  Nacional,  Universal Las manifestaciones folklóricas se transmiten espontáneamente, no se les conoce autor, no cambian con la moda, son ubicables difieren de un país a otro y hasta de una región a otra. Se forman a través de los años con elementos autóctonos y asimilados. ¿Qué elementosforman el folklore panameño? Los elementos que forman el folklore panameño son:  La música típica: Las Expresiones Musicales en Panamá incluye música folclórica, música popular urbana y música popular típica, analizada cada una dentro de sus propias características, sus propios estilos y dinámica. En la música folclórica panameña distinguimos la música vocal como: la saloma, el tamborito, la tuna, la mejorana, los congos y los bullerengues; y la música instrumental como: la mejorana, el punto, la cumbia y otros.  Los vestidos: El vestido típico panameño, tanto el femenino como el masculino, en cada región del país ha sufrido algunas transformaciones, algunos por problemas de índole financiero no pueden utilizar los materiales tradicionales y otros por la posición geográfica impenetrable han presentado escasez de elementos que dan un toque especial a la indumentaria tradicional.  Los bailes: los bailes típicos más populares son el tamborito, la cumbia, el punto, la mejorana, el atravesao y el bullerengue. Hay otras danzas como la de los diabólicos, los grandiablos, los congos, los cucuás y las danzas indígenas.  Los instrumentos: Nuestros campesinos fabrican con sus propias manos los instrumentos musicales con, que acompañan sus cantos y sus bailes. Los más importantes entre ellos son, mejorana, bocona, rabel, guáchara, maracas, el repicador, el pujador y la caja.  Los objetos artísticos: La artesanía es la manifestación innata de la nacionalidad. Cada provincia de la República tiene su representación artesanal: o Bocas del Toro: Artesanías guaymíes: Chácaras, naguas, chaquiras. o Coclé: Sombreros, cestas, juguetes, adornos, tallados de piedra, talabarterías. o Colón: Talla de madera, tejidos de redes o tarrayas. o Chiriquí: Artesanías guaymíes, talla de madera, talabartería. o Darién: Talla de madera y tejido de fibras. o Herrera: Es el mayor productor de cerámica y alfarería, confección de sombreros. o Los Santos: Talabartería: muebles, taburetes, sillas de montar y otros. o Panamá: Muebles, cestas, adornos florales, alfarería, zapatos, joyería. o Veraguas: Orfebrería, talabartería, bordados, cerámicas, tejidos de fibras. o San Blas: Confección de molas.  Las leyendas: el cuento, considerado expresión literaria normal, aparece en Panamá después de 1890. Es el aporte juvenil de la generación modernista Ponce Aguilera, Simón Rivas, Darío Herrera, Adolfo García, Alejandro Dutari, León A. Soto, Guillermo Andreve, etc. entre ellos podemos mencionar a La Virgen Guerrera o la Margarita de los Campos y el Chorro de las Mozas de Luisita Aguilera Patiño, el Pargo Negro de Manuel María Alba, La Niña Encantada del Salto del Pilón de Sergio González Ruiz.
  • 5.  Las costumbres: En el crisol de la interacción social se han fusionado muchas manifestaciones, condicionadas y mejoradas por los grupos étnicos que las generan. Las fiestas más notables son: las patronales, el Sábado de Gloria, EL Día de la Cruz, el Festival de la Mejorana, el Festival de la Pollera, San Sebastián en Ocú, Corpus Christi y otros.  Las comidas: la cocina típica panameña es rica y variada: comprende arroces, carnes, mariscos, aves, ensaladas, postres y ensaladas de exquisito sabor. En la comunidad panameña se consumen ciertas comidas que son muy características del país como es el caso de: sancocho y los tamales, las carimañolas, suspiros, manjar blanco y otros.