Plexo nervioso

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En Neurociencia un plexo nervioso es una red de fibras nerviosas formada por axones de neuronas.

Los plexos macroscópicos[editar]

Los plexos macroscópicos, evidentes a simple vista, son las ramas anteriores de los nervios espinales. Desde los plexos, compuestos por distintos tipos de fibras nerviosas, emergen los nervios periféricos.[1][2][3]

Plexos viscerales

El Plexo hepático acompaña a la arteria hepática y a la vena porta en el interior del hígado. Ramas de este plexo acompañan todas las divisiones de la arteria.

El plexo esplénico acompaña a la arteria esplénica al bazo, originando plexos subsidiarios a lo largo de las varias ramas de la arteria.

El Plexo renal ingresa al órgano para inervar a los vasos sanguíneos, el glomérulo renal y los túbulos con ramas al plexo uretérico.

Los plexos microscópicos[editar]

Plexos nerviosos en la probóscide del adulto del gusano bellota.
Plexo entérico, en el espesor de la pared del colon de ratón.
Disposición de Neuronas en los Plexos del SNE.
Derecha: ubicación de los plexos:
SMP= Plexo SubMucoso.
MP= Plexo Mio-entérico
.
Neuronas Motoras y Neuronas Secretomotoras.

Los plexos microscópicos existen en el espesor de los órganos.[6]​ En el espesor de la pared del tracto digestivo de los vertebrados se ubican dos plexos:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Herrera E. (2008). «Descripción anatómica del plexo braquial» (PDF). Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud. (Redalyc). 
  2. Latarjet; Ruiz-Liard (2004). «23: Médula espinal y raíces espinales». Anatomía Humana 1 (4.a edición). 
  3. Michael Rubin (2005). «Trastornos de los plexos». MSD Manuals. Versión Público en general. 
  4. a b c Tortora, Gerard J.; Derrickson, Bryan (2006). Principios de Anatomía y Fisiología (11a ed. edición). México: Editorial Médica Panamericana. 
  5. Moore, Keith L.; Dalley, Arthur F. (2005). Anatomía con orientación clínica (4a ed. edición). Madrid: Editorial Médica Panamericana. 
  6. Teresa Silva Costa Gomes. «ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO» (PDF). Sistema Nervioso Autónomo. p. 7 (Sistema nervioso entérico).