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¿Cuándo es conveniente armar un mapa o
red conceptual? Cuando redactamos el texto de un resumen, la estructura es
lineal. Sin embargo, muchos temas no se relacionan linealmente ( en una serie), sino que hay temas que se subdividen, o se
retoman, o se tratan en paralelo. En estos casos es cuando más se pone de
manifiesto la utilidad de este método, aunque siempre puede emplearse
ventajosamente un mapa o red conceptual a modo de resumen.
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Texto introductorio, tomado de:
DIFERENCIAS
ENTRE MAPAS Y REDES CONCEPTUALES
CILIBERTI,
N.1 y GALAGOVSKY, L.R.2
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 1999, 17
(1), 17-29
Es
oportuno recordar similitudes y diferencias entre los mapas y las redes
conceptuales.
Ambos
instrumentos tienen un aspecto gráfico y un aspecto semántico.
Con
respecto al aspecto gráfico, puede decirse que los mapas y las redes
conceptuales se parecen.
De hecho, ambos instrumentos están formados
por nodos (es decir, palabras enmarcadas) y conexiones entre nodos (es
decir, líneas que unen los nodos y que dan cuenta de que entre ellos existe
alguna relación).
Una
diferencia importante es que los mapas conceptuales tienen jerarquía gráfica
(Novak, 1988, 1991; Ontoria,1995);
es decir, los conceptos más abarcativos se explicitan
en la parte superior del mismo y, descendiendo por el mapa, se encuentran los
conceptos de jerarquía
intermedia y
luego los menos abarcativos. La lectura de un mapa
conceptual es, entonces, de arriba hacia abajo.
Las
redes conceptuales, en cambio, no requieren jerarquía gráfica vertical; por lo
tanto, las conexiones entre nodos, en vez de líneas, son flechas que orientan el
sentido de la lectura (Galagovsky, 1993a, b, 1996;Galagovsky y Ciliberti, 1994).
Es
en el aspecto semántico donde los mapas y las redes se diferencian
fundamentalmente. Es decir, importa con qué tipo de palabras está permitido
llenar los nodos y completar las leyendas sobre los nexos.
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Mapa conceptual |
Red conceptual |
Nodos |
Se completan con sustantivos, verbos o adjetivos Se admiten expresiones matemáticas. |
Se completan con sustantivos o sustantivos+adjetivos . que sean conceptos
relevantes del tema. La repetición de nodos está prohibida. No se aceptan fórmulas matemáticas, excepto unidas por la leyenda «se simboliza mediante». |
Leyendas que unen los nodos |
Se utiliza
cualquier clase de palabras para formar proposiciones entre nodos. La extensión de una
oración puede abarcar más de dos nodos
consecutivos |
Se utilizan palabras y verbos muy precisos para
formar proposiciones entre nodos. que completan una oración nuclear de óptimo
significado entre dos nodos
consecutivos. La oración nuclear no puede extenderse consecutivamente a más de dos nodos. Las oraciones nucleares se leerán siguiendo el recorrido de una flecha |
Jerarquía gráfica |
Es absolutamente necesaria Esta jerarquía
vertical debe. reflejar la jerarquía conceptual específica
del tema |
No es necesaria.
Los conceptos más importantes son los más relacionados |
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En nuestro caso,
proponemos a los alumnos el desarrollo de mapas o redes conceptuales, a
partir de un número mínimo de nodos sugerido por nosotros (los alumnos pueden
agregar nodos, pero no suprimir).
Los nodos mencionados se encuentran impresos en cartulina,
para armar mapas o redes en las clases presenciales, asistidos por el docente,
y también los enumeramos aquí, para cada tema.
Los nodos dentro de cada tema están listados al azar
Si se desea emplear software para realizarlos, el más
conocido es el CmapTools, que puede descargarse
gratuitamente de http://cmap.ihmc.us/ , y
puede encontrar ayuda (help) en http://cmap.ihmc.us/Support/help/Espanol/
Clasificación de la materia: partícula, molécula, átomo,
según su composición, según su cantidad, mezclas ,
sustancias puras, homogéneas, heterogéneas, compuestos, elementos, procesos
físicos, procesos químicos.
Postulados de Dalton: átomo, mismo elemento, distintos
elementos, propiedades, peso, identidad, reacciones químicas.
Principios de
.
Método experimental: Hipótesis, observación, teoría, ley,
experimentación, inductivo, hipotético-deductivo, modelo predictivo.
Estructura del átomo: núcleo, protones, orbitales, números
cuánticos, niveles, neutrones, electrones.
Modelos atómicos: Dalton, átomo indivisible, electrón,
Thomson, budín de pasas, espectros de emisión, Rutherford, modelo planetario,
contradicción con leyes de electromagnetismo, órbitas permitidas, luz como onda
y partícula, Bohr, Einstein, Planck, efecto
fotoeléctrico, dualidad onda-partícula, de Broglie, niveles de energía, energía
cuantizada, Schroedinger,
ecuación de onda, probabilidad, incertidumbre.
Termodinámica
y Termoquímica: estado de equilibrio, sistema, propiedades
macroscópicas, primera ley, energía permanece constante, Universo, función de estado, energía interna,
entalpía, ley de Hess, ley de Lavoisier, calorímetro, cálculo de entalpía.
.
Enlaces
Químicos:
uniones químicas primarias, metálica, iónica, covalente, uniones químicas
secundarias, entre átomos, entre moléculas, covalente polar, covalente no
polar, puente de hidrógeno, electronegatividad.