Plexo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En anatomía, un plexo (del latín plexus ‘trenza’) es una red o entrelazamiento, formada por ramas nerviosas o también vasculares que se disponen con aspecto de red.
Los plexos pueden pertenecer unos a los nervios cerebrorraquídeos y otros al sistema nervioso simpático.[1]

Todos los plexos presentan entrelazamientos complejos de mallas más o menos flojas que forman variadas y numerosas anastomosis y de los cuales emanan otros ramos que van a los órganos o a otros plexos.[2]

En los invertebrados[editar]

Plexos nerviosos en la probóscide del adulto del gusano bellota Saccoglossus.

Los plexos son la forma característica del sistema nervioso de los celentéreos (radiados) y persiste con modificaciones en los platelmintos.
Los nervios de los equinodermos (bilaterales) radialmente simétricas también toman esta forma, en un plexo subyace el ectodermo de estos animales y más profundo en el cuerpo de otras células nerviosas forman plexos de forma limitada.

En el humano[editar]

Plexos vasculares[editar]

Plexos nerviosos[editar]

Los plexos nerviosos principales son el plexo cervical, plexo braquial, el plexo lumbar y el plexo sacro.

  • Los plexos cervical, braquial, lumbar y plexo sacro se refieren a los nervios raquídeos.
  • El Plexo cardíaco, formado por los nervios del corazón.
  • El plexo solar es una gran red debida al gran simpático, formada por la reunión de ganglios y ramos dispuestos en forma de rayos pertenecientes especialmente a los dos grandes nervios esplánicos.
  • En el aparato digestivo existen dos plexos en el espesor de la pared digestiva que conforman el sistema nervioso entérico:
    • Plexo mientérico: se localiza entre las dos capas musculares longitudinal y circular. Su función es la de la motilidad digestiva a lo largo del aparato y la de mezclar el producto ingerido.
    • Plexo submucoso: entre la pared muscular externa y la submucosa. Realiza funciones de control sobre las secreciones a este nivel.

Referencias[editar]

  1. Merriam-Webster, Merriam-Webster's Medical Dictionary (En inglés), Merriam-Webster. Paywalled reference work. .
  2. Dorland's Illustrated Medical Dictionary (En inglés), Elsevier, archivado desde el original el 11 de enero de 2014, consultado el 23 de noviembre de 2015. Paywalled reference work. .

Enlaces externos[editar]