Tema 5

Icono IDevice Caracteres Morfológicos de la Caña de Azúcar

El conocimiento de la morfología de la planta permite diferenciar y reconocer las variedades existentes. Dicho conocimiento es útil y aplicable en el momento de distinguir y diferenciar la constitución externa e interna de una especie y conocer cuál de sus órganos tiene la mayor importancia económica.

Las partes básicas de la estructura de una planta que determinan su forma son: la raíz, el tallo, las hojas y la flor. Por lo tanto, es conveniente conocer la morfología de la planta y las características básicas de una variedad con el propósito de identificarlas y así evitar mezclas en un mismo lote que pueden en un momento ser indeseables.


Sistema Radical

Constituye el anclaje de la planta y el medio para la absorción de nutrientes y de agua del suelo. El sistema, se conforma por 2 tipos de raíces:

Raíces primordiales: corresponden a las raíces de la estaca original de siembra. Son delgadas, muy ramificadas y su período de vida no llega hasta los 3 meses de edad en el momento de la aparición de las raíces de los nuevos brotes (Cuadro 1).

Raíces permanentes: Brotan de los anillos de crecimiento de los nuevos brotes. Son numerosas, gruesas, de rápido crecimiento y su proliferación avanza con el desarrollo de la planta. Su cantidad, longitud y edad, depende de la variedad y de las condiciones de suelo y humedad. La raíz de la caña es fasciculada y puede clasificarse como: Amplia, mediana y pequeña (Cuadro 1).

Cuadro 1. Tipos de raíces que conforman el sistema radicular de la caña

Tipo de raíz
Clasificación
Primordial Gruesas, delgadas, ramificadas, no ramificadas.
Permanentes Amplia, mediana, pequeña, gruesas, delgadas, abundantes, escasas, largas, cortas
Fuente: INSUASTY Orlando; MANRIQUE Roberto y PALACIO Obdulio. Catálogo de variedades de caña para la producción de panela en la Hoya del Río Suárez. Barbosa, Santander: Litografia La Bastilla Ltda., 2003. 56 p.


El Tallo

Es el órgano más importante de la planta de caña, puesto que en él se almacena los azúcares. El número, el diámetro, el color y el hábito de crecimiento dependen de la variedad. La longitud de los tallos, en gran parte dependerá de las condiciones ambientales de la zona y del manejo que se le dé a la variedad, y en lo posible se buscan que tengan una altura y diámetro uniforme. Los tallos pueden ser primarios, secundarios o terciarios, etc. Las partes constitutivas del tallo son:


El Nudo

Es la porción dura y más fibrosa del tallo que separa dos entrenudos vecinos. El nudo a su vez, se encuentra conformado por el anillo de crecimiento, la banda de raíces, la cicatriz foliar, el nudo propiamente dicho, la yema y el anillo ceroso. La forma de la yema y su pubescencia es diferente en cada variedad y por lo tanto son muy usados para la identificación de éstas. En el nudo se identifican las siguientes partes (Cuadro 2 y figuras 1, 2, 3 y 4):

Cuadro 2. Partes que conforman el nudo y su respectiva clasificación morfológica

Parte del nudo
Clasificación
Anillo de crecimiento Angosto, mediano, ancho, prominente, recto o liso, deprimido.
Banda de raíces Ancha, mediana, angosta, prominente, lisa, deprimida y número de líneas primordiales.
Cicatriz foliar Grande, mediana, pequeña.
Yema Triangular, ovalada, obovada, pentagonal, romboide, orbicular, triángulo ovalada, rectángular, picuda // Achatada, prominente, medianamente prominente // Toca ligeramente anillo de crecimiento, no toca anillo de crecimiento, sobrepasa anillo de crecimiento // Poro germinativo: basal, central, apical.
Fuente: Ibíd.

Figura 1. Componentes morfológicos que identifican el nudo y entrenudo del tallo de la caña de azúcar

Fuente: Ibíd


El Entrenudo

Es la porción del tallo localizada entre dos nudos. El diámetro, el color, la forma y la longitud cambian con la variedad. El color es regulado por factores genéticos, cuya expresión puede ser influenciada por condiciones del medio ambiente y en especial por la exposición directa a la luz. Sus formas más comunes son: cilíndrico, abarrilado, constreñido, coneiforme, ob-coneiforme, curvado (Cuadro 3 y figura 2).

Cuadro 3. Partes que conforman el entrenudo y su respectiva clasificación morfológica

Partes del Entrenudo
Clasificación
El anillo ceroso Definido, difuso.
Estrías Largas, cortas, anchas, medianas, delgadas.
Rajadura de corteza Presentes, ausentes, profundas, superficiales.
Canal de yema Superficial o profunda.
Forma de entrenudo Cilíndrico, abarrilado, constreñido, coneiforme, ob-coneiforme, curvado.
Diámetro Delgado (< 2,5 cm ), mediano (2,6 – 3,5 cm ), grueso (> 3,6 cm )
Longitud de entrenudo Largo (> 16 cm ), mediano (10 – 15 cm ), corto (< 10 cm )
Fuente: Ibíd.

Figura 2. Clasificación del entrenudo del tallo de la caña de azúcar de acuerdo a su forma

Fuente: Ibíd


Figura 3. La yema del tallo de la caña de azúcar y sus componentes morfológicos

Fuente: Ibíd


Figura 4. Clasificación de la yema del tallo de la caña de azúcar de acuerdo con su forma

Fuente: Ibíd


Meristemo Apical

Se encuentra en la parte terminal del tallo y está rodeado por los primordios foliares. Los tallos o plantas, pueden tener las siguientes características morfológicas generales (Cuadro 4).

Cuadro 4. Hábito de crecimiento, longitud, macollamiento y alineación de los tallos

Partes del Entrenudo
Clasificación
Hábito de crecimiento Erecto, semi-erecto, reclinado, postrado.
Longitud de tallos, m Largos (> 3,50), medianos (2,50 – 3,49), cortos (< 2,49)
Macollamiento, tallos/m Amplio (> 15), Mediano ( 8 - 14), Escaso (< 8).
Alineación de los tallos Recto, zig-zag
Fuente: Ibíd.


Hoja

Se origina en los nudos y se distribuye en posiciones alternas a lo largo del tallo. Cada hoja está formada por la lámina foliar y por la vaina o yagua. La unión entre éstas dos partes se conoce con el nombre de lígula y en cada extremo de ésta existe una aurícula con pubescencia variable. La forma y el color de la lígula, así como la forma de la aurícula, permiten diferenciar variedades.

Lámina Foliar

Es la parte más importante para el proceso de fotosíntesis y su disposición en la planta difiere con las variedades, siendo las más comunes la pendulosa y la erecta. La lámina foliar es recorrida en toda su longitud por la nervadura central y los bordes de la hoja presentan protuberancias en forma aserrada, cuyo número y longitud varían con las variedades. El color de las hojas dependiendo de la variedad puede variar desde el verde claro a uno más oscuro. La longitud y ancho de las hojas depende de la variedad (Cuadro 5).

Cuadro 5. Características morfológicas de la lámina foliar de la caña de azúcar

Lámina foliar
Clasificación
Longitud, m Largas (> 1,5), Medianas ( 1,0 – 1,5), Cortas (< 1,0).
Anchura de la lámina, cm Angostas (< 4,0), Medianas (4,1 – 6,0), Anchas (> 6.0).
Disposición Erectas, erectas con la punta doblada, abiertas, dobladas, colgantes o pendulosas.
Color Verde normal, verde claro, verde intenso, verde amarillento.
Textura Delgadas, gruesas, suaves, ásperas, coriáceas, suculentas.
Bordes de la hoja Finos, gruesos.
Nervadura central Blanca, amarilla, rojiza, morado oscuro.

Fuente: Ibíd.


Yagua o Vaina

Es de forma tubular, envuelve el tallo y es más ancha en la base. Puede tener presencia o ausencia de pelos urticantes en cantidad y longitud que cambian con las variedades. Su color puede variar desde un verde, cuando jóvenes, hasta un rojo-púrpura cuando alcanzan su madurez. La intensidad de su adherencia al tallo dependerá de la variedad. Para su descripción, se pueden tener en cuenta los siguientes criterios (Cuadro 6, figuras 5 y 6).

Cuadro 6. Otras características morfológicas de la yagua y/o la hoja de la caña de azúcar

Lámina foliar y yagua
Clasificación
Color de la yagua Varía de verde claro a morado
Contenidos de pelusa Presente, ausente // rala, tupida //Pelos: rígidos, suaves, cortos, largos, amarillos, blancos, castaños, persistentes, caducos.
Deshoje natural Bueno, regular, malo, Difícil, fácil.
Aurículas Inclinada, recta, ascendente, deltoide, lanceolada corta, lanceolada larga, unciforme, calcariforme, falcata.
Lígula Ancha, mediana, angosta
Fuente: Ibíd.


Figura 5. Partes que conforman la yagua o vaina de la hoja de la caña de azúcar

Fuente: Ibíd


Figura 6. Clasificación de las aurículas o procesos auriculares de acuerdo a su forma

Fuente: Ibíd


La Flor

Es una inflorescencia en panícula sedosa en forma de espiga. Las espiguillas dispuestas a lo largo de un raquis contienen una flor hermafrodita con tres anteras y un ovario con dos estigmas. Cada flor, está rodeada de pubescencias largas que le dan a la inflorescencia un aspecto sedoso. La floración ocurre cuando las condiciones ambientales de fotoperíodo, temperatura, disponibilidad de agua y niveles de nutrientes en el suelo son favorables.