Definición de

Hectárea

Para poder conocer el significado del término hectárea se hace necesario, en primer lugar, descubrir su origen etimológico. En este caso, podemos subrayar que deriva del griego y del latín. Exactamente es fruto de la suma de dos componentes léxicos de dichas lenguas:

-El sustantivo griego “hekton”, que puede traducirse como “ciento”.

-El término latino “area”, que es sinónimo de “área”.

De ahí que su significado literal sea “cien áreas”.

Medida de superficie

La hectárea es una medida de superficie.

Qué es una hectárea

Una hectárea es una medida de superficie cuyo símbolo es ha. Esta unidad equivale a 100 áreas: un área, a su vez, es equivalente a 100 metros cuadrados. Esto quiere decir que una superficie de una hectárea cuenta con 10.000 metros cuadrados.

En definitiva, una hectárea -o un hectómetro cuadrado– es la superficie ocupada por un cuadrado que tiene 100 metros por lado. Esta medida suele usarse con referencia al espacio que ocupa un terreno.

Por ejemplo: “Gracias a las nuevas tecnologías, es posible producir más de dos toneladas de algodón por hectárea”, “El valor de la hectárea de tierra no deja de crecer en esta región”, “Compré un campo de cinco hectáreas con el objetivo de cultivar tomates”.

Superficie cultivable

Lo habitual es que la noción de hectárea se aplique en superficies naturales o en terrenos agrícolas.

Superficies naturales

La utilización más frecuente del concepto de hectárea se vincula a las superficies naturales. Los bosques, los cultivos y los campos, por citar algunas posibilidades, se miden en hectáreas.

En el caso de la agricultura, las hectáreas son muy importantes ya que aluden a qué cantidad de terreno se encuentra disponible para desarrollar una explotación. Por lo general, a mayor cantidad de hectáreas, mayores posibilidades de obtener ingresos gracias a la magnitud de los cultivos. De todos modos, esta regla no siempre se cumple por las condiciones del suelo, la influencia del clima, las características de los cultivos, etc.

Tomemos el caso de un viñedo. Resulta imprescindible saber cuántas cepas es conveniente plantar por hectárea para que las plantas se desarrollen con éxito y sin afectarse entre sí. De acuerdo a las hectáreas del terreno y a esta estimación, se debe determinar el número de cepas a plantar.

Hectáreas de parques

La hectárea, de igual manera, es muy empleada para referirse a la superficie de lo que son los parques naturales que tiene un país. Así, por ejemplo, si pensamos en España podemos establecer que los que cuentan con más hectáreas son los Picos de Europa, que llega hasta las 67.455 hectáreas; Doñana, que supera las 50.000 hectáreas; Sierra Nevada, que cuenta con más de 70.000 hectáreas, o la Sierra de Guadarrama, que alcanza las 33.960 hectáreas.

Eso sin olvidar otros parques también muy extensos como Ordesa y Monte Perdido, Teide o Cabañeros.

Acres y millas cuadradas

No hay que pasar por alto que hay personas e incluso en ciertos lugares del mundo donde a la hora de hablar de superficies agrícolas o de espacios naturales en general no se usa el término hectárea sino el de acre. En concreto, se puede decir que un acre equivale a 0,4 – 0,5 hectáreas.

Es más, incluso en zonas anglosajonas también se recurre al empleo de otras unidades de superficie en lugar de la hectárea como pueden ser las millas o los pies cuadrados.

Cómo citar este artículo Publicado por Julián Pérez Porto y María Merino. Actualizado el 19 de enero de 2022. Hectárea - Qué es, definición y concepto. Disponible en https://definicion.de/hectarea/
Buscar otra definición
x