El empleo de la correcta mezcla de tierra en su Bonsái es un aspecto muy importante. La tierra es importante porque aporta los nutrientes a sus árboles, pero además, es necesario que drene correctamente para que proporcione suficiente aireación a las raíces y que retenga suficiente agua.

La mayoría de la tiendas de Bonsái (también las tiendas online) venden mezclas de tierra ya preparada pero si lo hace usted mismo ahorrará dinero y podrá ajustar las mezclas a las diferentes especies de sus árboles.

 

 

Substratos de Bonsái

Existen un número de cualidades que deben cumplirse al emplear una buena mezcla de substrato:

  • Buena retención de agua
    El sustrato debe ser capaz de retener y mantener cantidades suficientes de agua para suministrar la humedad al Bonsái entre cada riego.

  • Buen drenaje
    El exceso de agua debe ser drenado inmediatamente de la maceta. Aquellos suelos a los que le falta un buen drenaje retienen demasiada agua, no oxigenan bien y son susceptibles a la acumulación de sales. Demasiada retención de agua también provocará que se pudran las raíces y el árbol morirá.

  • Buena oxigenación
    Las partículas empleadas en una mezcla de suelo para Bonsái deben tener el tamaño suficiente que permita la existencia de pequeños vacíos o bolsitas de aire entre cada partícula. Además de la necesidad de oxígeno de las raíces, es importante dejar intactas las buenas bacterias y las micorrizas. De esta manera, el procesamiento de los alimentos ocurrirá antes de ser absorbidos por los pelos de las raíces y enviados a las hojas para la fotosíntesis.

 

Un substrato inorgánico bien estructurado y basado en partículas permitirá un rápido drenaje del agua y favorecerá una entrada continua de aire fresco a las raíces. Un suelo orgánico compacto que no tenga una estructura básica, carecerá de oxigenación y drenaje y conllevará a que el árbol enferme, se pudran las raíces y finalmente muera.

 

Película de Suelo de Bonsái

 

Componentes de la mezcla de tierra para Bonsái

Los componentes más importante para elaborar una mezcla de suelo de Bonsái son Akadama, pomice, roca volcánica, compuesto de materia orgánica y grava fina (arena).

Bonsai soil components

De izquierda a derecha: compuesto de materia orgánica, Akadama, pomice y roca volcánica.

 

La akadama es una arcilla dura horneada producida específicamente para los Bonsái y es asequible en todas las tiendas de Bonsái (también las tiendas online). Es necesario cribarla para quitarle el polvo antes de usarla. Recuerde que aproximadamente en dos años la akadama comienza a degradarse rompiéndose sus gránulos por lo que se reduce la aireación. Esto significa que es necesario trasplantar regularmente. La akadama es bastante cara y se sustituye a veces por arcillas cocidas similares que son más fácilmente asequibles en cualquier centro de jardinería. También se puede sustituir por pomice o piedra volcánica de pequeño tamaño e incluso por arena higiénica de gato; pregunte en nuestro foro del Bonsái para ver qué marca comercial es la más recomendable.

La pomice es un producto volcánico suave que absorbe muy bien los nutrientes y el agua. Cuando se emplea en una mezcla de substrato de Bonsái ayuda a retener el agua, es beneficiosa para las raíces y propicia una buena ramificación.

La roca volcánica retiene el agua y proporciona una buena estructura cuando forma parte del substrato de un Bonsái. Las raíces no pueden crecer dentro de la partícula de roca volcánica.

El compost orgánico incluye musgo, perlita y arena. Tiene varios inconvenientes (retiene mucha agua y no se airea/drena bien) pero como componente de una mezcla puede usarse perfectamente bien.

La grava fina tiene una gran importancia para crear una tierra de Bonsái estructurada con un buen drenaje y aireación. También se utiliza directamente como la primera capa de tierra en los trasplantes (capa de drenaje) para mejorar aun más el drenaje de la tierra.

 

 

Mezclas de tierra recomendadas para Bonsái

Las diferentes especies de árboles demandan diferentes mezclas de suelo; de manera que para asegurarnos tendréis que revisar nuestra guía de especies para encontrar la mezcla óptima que se ajuste a cada árbol en particular. Sin embargo podemos describir dos mezclas principales, una para árboles caducos y otra para las coníferas. Ambas mezclas contienen Akadama (el componente que retiene el agua), pomice (buena para la estructura del substrato) y roca volcánica (le proporciona a la mezcla oxigenación y drenaje).

Nótese que ambas mezclas pueden, y deben, adaptarse a vuestras circunstancias locales. Si no tenéis el tiempo de chequear vuestros árboles dos veces al día, debéis agregar más Akadama (o incluso algún compuesto de materia orgánica) al elaborar vuestra mezcla; con el objetivo de aumentar sus cualidades para retener el agua. Si estáis en un clima húmedo tendréis que agregar más roca volcánica (o incluso arena) para mejorar las cualidades de drenaje de la mezcla.

 

Substrato de Bonsái para Árboles Caducos

50% Akadama

25% Pomice

25% Roca Volcánica

Sustrato de Bonsái para Coníferas/Pinos

33% Akadama

33% Pomica

33% Roca Volcánica