Destreza

Te explicamos qué es la destreza, de dónde proviene su significado y ejemplos. Además, la diferencia entre destreza y habilidad.

Destreza
Destreza es la capacidad para llevar a cabo satisfactoriamente una tarea o un trabajo.

¿Qué es la destreza?

El término destreza, proveniente del latín dextra (“derecha”), se utiliza para nombrar la capacidad con que una persona lleva a cabo de manera satisfactoria una tarea o un trabajo, generalmente vinculado con el cuerpo y con los oficios manuales. Así, a las personas que demuestran destreza, se los denomina diestros.

Conviene aquí explicar que el origen de esta palabra se vincula con el uso de la mano derecha (de hecho, a la mano derecha se la conoce como “diestra”, en oposición a la izquierda o “siniestra”), ya que el lado derecho del cuerpo estaba asociado antiguamente a los valores espirituales positivos: la razón, la fe, la verdad y Dios, mientras que el lado izquierdo a sus opuestos: la emoción, la mentira y lo diabólico o pagano.

De allí que se hable de “levantarse con el pie izquierdo” para decir que alguien amaneció de mal humor, o de “mano izquierda” para aludir a la manipulación y el convencimiento, o incluso que hasta hace relativamente poco se obligara a las personas zurdas a escribir “correctamente”: con la mano derecha. Igualmente, a quienes pueden emplear ambas manos por igual se les conoce como ambidiestros: “que tienen dos manos derechas”.

Dicho esto, se entenderá que el término destreza haga referencia a la capacidad de hacer las cosas bien, es decir, hacerlas “con la derecha”.

Puede servirte: Competencia

Ejemplos de destreza

Destreza
Normalmente, destreza, se refiere a la actividad física, como los deportes, la agilidad, etc.

Se puede tener destreza en prácticamente cualquier actividad, aunque normalmente se refiere el término a las de carácter físico, como los deportes, la agilidad, el equilibrio, la elasticidad, la fuerza y la coordinación, etc.

En términos generales, cuando se dice que una persona es diestra, se hace alusión a que posee buenas capacidades físicas, es resistente, ágil o talentoso para el manejo del cuerpo.

También es posible hablar de “destrezas mentales”, lo cual vendría a ser una especie de uso metafórico del término, para indicar que una persona emplea sus talentos o habilidades mentales de manera equiparable a como lo hace con su cuerpo un deportista o una persona sumamente ágil, fuerte, etc.

Diferencia entre destreza y habilidad

Habilidad-Destreza
Habilidad es el talento innato que una persona posee en una determinada actividad o área.

Comúnmente se distinguen las destrezas de las habilidades, aunque no exista realmente una definición concreta y universal de cada una.

Por habilidad, entonces, se entiende el talento innato que una persona posee en una determinada actividad o área, sin importar cuál sea: física, mental o social. Se trata de las características de un individuo que le permiten desempeñarse notoriamente bien en una actividad determinada.

En cambio, como hemos visto ya, la destreza tiende a relacionarse más bien con lo relacionado al cuerpo y a los objetos: destreza con los cuchillos, destreza para los malabares, destreza deportiva, etc.

Más en: Habilidad

¿Cómo citar?

"Destreza". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/destreza/. Última edición: 23 de noviembre de 2023. Consultado: 23 de abril de 2024

Sobre el autor

Última edición: 23 noviembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)