Terrazas: un espacio más de la vivienda

Las terrazas son un ámbito especial de las viviendas. Un espacio que comunica el mundo interior-privado de la vivienda con el mundo exterior. Un espacio intermedio al igual que ventanas y balcones, de los que se diferenciará de básicamente por su mayor tamaño.

Azoteas o terrados son variantes de las terrazas. De mayor dimensión que estas, ocupan normalmente las cubiertas planas de un edificio. Mientras las terrazas suelen ser particulares de una vivienda, las azoteas-terrados suele ser de mayor tamaño y, en la mayor parte de casos, comunitarias para todo un edificio.

as terrazas surgieron en regiones soleadas con lluvia escasa. Las encontramos en las tierras ribereñas del Mediterráneo. En el antiguo Egipto la mayor parte de viviendas disponían de una terraza-azotea superior en que se desarrollaba una parte importante de las actividades domésticas. El Movimiento Moderno potenció su realización. Se buscaba desarrollar espacios habitables al aire libre, que hicieran entrar la naturaleza a la vivienda.

Durante las últimas décadas se generalizó la tendencia a cerrarlas o acristalarlas. Ello permitía dar más espacio interior a la vivienda. En los últimos tiempos se ha reducido esta tendencia. Uno de los motivos esenciales de este hecho tiene que ver con aspectos legales. Aparte de la obligatoriedad del permiso para realizarlo de la Comunidad de Vecinos, se han endurecido las Normas Urbanísticas Municipales para la realización de estas obras.

La tendencia más común en la actualidad es tratarlas como un espacio más de la vivienda. En algunos casos, se buscará que sea una prolongación del salón-comedor. En otros, se buscará su especificidad con espacios zonificados, sobre todo en casos de grandes terrazas, con áreas para el descanso, para la conversación, para comidas, cenas…

Plantas y toldos son dos elementos básicos de cualquier terraza. En el caso de las plantas,  lo más aconsejable es utilizar especies de fácil cuidado, orientándolas teniendo en cuenta las horas se sol y cuidando su altura para evitar que el viento pueda romper sus tallos. Como nuevas alternativas a la vegetación en terrazas podemos incluir los jardines verticales y las plantas de huerta. El toldo es un elemento esencial para evitar las inclemencias del tiempo exterior. Los que dan mayor protección son los de tela microperforada, que permiten la ventilación exterior e interior y evitan el efecto invernadero. Otros tipos de toldos posibles a utilizar son los de vela y los articulados.

El mobiliario estará en función del ambiente que se quiera crear y del espacio disponible. Se compondrá normalmente de mobiliario de asiento y una o varias mesas. La tendencia más común ha sido utilizar mobiliario de material plástico, por su fácil limpieza y economía, aunque si se entiende la terraza como una prolongación exterior del salón-comedor el mobiliario debería seguir el concepto, en cuanto a estilo, de éste.

Para acabar, hay un aspecto a destacar poco conocido. En palabras de Rafael Fernández, director de la empresa Houzz España, una terraza bien aislada de la vivienda es la mejor cámara de aire que puede existir. Una terraza bien acondicionada puede reducir el consumo de aire acondicionado de las vivienda hasta un cuarenta por ciento. Un elemento, por tanto, de climatización que puede ser importantísimo.

Entrañables, cotidianas, terrazas de nuestras casas.

Texto: Fausto Sánchez-Cascado, “historiólogo creativo”.

Fuentes

_ https://elpais.com/economia/2018/03/28/actualidad/1522235971

_ http://blogs.revistaad.es/tu-arquitecta-de-cabecera/obras-expres-en-la-terraza/

_ http://lahabitacionverde.es/2016/04/mejores-plantas-para-terrazas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *