7 ejemplos de solidaridad

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en Letras

La solidaridad se refiere a todos aquellos actos que se caracterizan por compartir y prestar ayuda material o sentimental a los demás sin esperar nada a cambio. La solidaridad es un valor que busca el bien común.

A través de la solidaridad, las personas, de manera individual o grupal, prestan su apoyo, protección, colaboración y ayuda a todos quienes lo necesiten.

Saber escuchar

Solidaridad-escuchar

Dedicar unos minutos para escuchar con atención a esa persona afligida que necesita expresar sus sentimientos hacia una situación en particular y, en la medida de lo posible, dar apoyo, un consejo o simplemente oír es un ejemplo de solidaridad y apoyo.

Cuidar a los animales

Solidaridad-animales

Ofrecer y dar comida y medicamentos a los animales que se encuentran en situación de abandono, desvalidos o que viven en la calle, e, incluso, en las asociaciones protectoras de animales, es un ejemplo de solidaridad. También es un acto de solidaridad el cuidar y respetar el ambiente.

Hacer trabajos de voluntariado

Solidaridad-enfermos

Acercarse a las instituciones públicas como hospitales, centros de salud o Cruz Roja y ofrecerse como voluntario, realizar actividades recreativas para los niños o aportar donaciones monetarias, de medicamentos o de juguetes, es un acto solidario que ayuda a sentir mejor a quienes más lo necesitan.

Prestar ayuda de primeros auxilios

Solidaridad-ayudar

La solidaridad se hace palpable cuando se presta ayuda o primeros auxilios a una persona o animal que se encuentre en situación de peligro, bien sea a causa de un accidente de tránsito o bien por desastres naturales como deslaves, terremotos, inundaciones, incendios, entre otros.

También es ejemplo de solidaridad ser donador de sangre, e incluso de órganos, ya que las personas pueden colaborar para salvar la vida de otros seres que, por diversas razones, presentan algún tipo de enfermedad o déficit en el funcionamiento de sus órganos.

Ceder el asiento

Solidaridad-transporte

Es un acto de solidaridad ceder el asiento en el transporte público o puesto en una fila a las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas o con niños e, incluso, a aquella persona que exprese estar sintiendo algún síntoma de malestar general.

Colaborar en actividades infantiles

Solidaridad-voluntariado

Se es una persona solidaria cuando se participa como voluntario en diversas instituciones educativas públicas y de escasos recursos, con el fin de complementar los conocimientos de los estudiantes a través de diversas actividades recreativas que incluso transmitan valores sociales.

Destinar ayudas económicas sin fines de lucro

Solidaridad-dinero

Otro ejemplo de solidaridad es cuando las personas, a través de diferentes medios, pueden aportar ayudas económicas o financieras a instituciones, familias o personas en particular, con el fin de ayudar a solventar un problema monetario que posiblemente solvente alguna situación de salud o alimentación.

Vea también: solidaridad y ejemplos de generosidad.

Cómo citar: Morales, Adriana (20/05/2019). "7 ejemplos de solidaridad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/7-ejemplos-de-solidaridad/ Consultado:

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en letras de la Universidad Central de Venezuela (2008), con Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2016) y diplomado de Edición de libros (2011).
Otros contenidos que pueden ser de tu interés