Volver

Explicación de títulos médicos estadounidenses y británicos (o, ¿qué es un MBBS?)

Dr. Frank Gillingham

Los viajeros internacionales, particularmente los estadounidenses, muchas veces se sorprenden al descubrir que muchos médicos en todo el mundo no tienen un título de M.D.

La razón de esto es que luego de graduarse en la facultad de medicina, muchos médicos del mundo reciben un MBBS o MBChB, títulos otorgados según la educación médica británica tradicional. Para complicar más el asunto, en US y el extranjero, el nombre de un médico a menudo está acompañado de otras iniciales, como FRCP (Lond), que denota la membresía en una organización honorífica de médicos.

Títulos médicos estadounidenses
Empecemos con los conceptos básicos. La mayoría de los graduados de facultades de medicina estadounidenses reciben un título de "M.D." o Doctor en Medicina. Desde luego, los graduados colocan su título detrás de su nombre, "Peter Rabbit, MD" y se refieren a ellos como doctores, el "Dr. Rabbit". El Doctor en Osteopatía (D.O., en inglés) es otro título médico que es otorgado por unas 19 facultades de medicina en United States. Los médicos con un título de D.O. también se llaman doctores y son elegibles para la licencia y práctica médica de la misma manera que los M.D. (tenga en cuenta que independientemente del título que un médico reciba, él o ella debe recibir y mantener una licencia médica del Estado en el que ejercen, que requiere una capacitación extensa luego de la facultad de medicina).

El título de Ph.D. (Doctor en Filosofía) es un doctorado pero no se asocia generalmente con la práctica clínica o la atención al paciente. Una excepción muy común es la del psicólogo clínico, que muchas veces tiene un Ph.D. o título similar (a diferencia de los psiquiatras que tienen un título de M.D., los psicólogos clínicos no tienen licencia para recetar medicamentos). Algunos médicos pueden poseer un MD y un Ph.D., aunque por lo general el Ph.D. trabaja en un campo académico para la investigación en lugar de proporcionar atención a pacientes.

Títulos médicos británicos
Por el contrario, la mayoría de los graduados de las facultades de medicina británicas (y de las facultades en los países con una conexión histórica con UK, como Australia y New Zealand), no reciben un título de "MD" sino que reciben un título en cada uno de los tres campos principales de la facultad de medicina: medicina, cirugía y obstetricia. Para recibir un título, el graduado debe aprobar un examen eliminatorio en ese campo. Y como en muchos casos estos médicos en fase de capacitación han pasado directamente de la escuela secundaria al programa de seis años que combina la universidad y la facultad de medicina, los títulos otorgados son licenciaturas.

De este modo, el médico que se gradúa por el sistema británico posee el título "MB, [BS, ChB o Bch] y BAO". Se pueden presentar como "Peter Rabbit, MBChBBAO" o "Peter Rabbit, MBBSBAO". En la práctica, la parte BAO a veces es omitida para mayor conveniencia: "Peter Rabbit, MBBS".

Para que las cosas sean incluso más complicadas, tenga en cuenta que en algunas ocasiones el título de "MD" es otorgado por algunas facultades de medicina en el sistema británico, en lugar del MB. Para recibir un MD en vez de un MB, los estudiantes deben realizar una tesis y recibir capacitación adicional (por ejemplo, capacitación en investigación) además de lo requerido para el MB. Es más probable que los médicos académicos reconocidos reciban un MD. Por lo general, los médicos de la comunidad tendrán un título de MB.

Los médicos osteópatas con un DO también se encuentran fuera de United States. Y, al igual que en U.S., independientemente del título que reciban, los médicos fuera de United States deben tener una licencia para ejercer, y la licencia requiere por lo general una capacitación extensa luego de graduarse en la facultad de medicina.

Sopa de letras: los colegios profesionales

Muchos médicos, dentro y fuera de United States, pertenecen a una organización profesional honorífica llamada colegio profesional. Muchos médicos incluyen las iniciales detrás de su nombre que indican su membresía a un colegio profesional. En US, por ejemplo, muchos cirujanos son socios del American College of Surgeons y colocan la abreviatura "FACS" (en inglés) después de su nombre y título: "Dr. Peter Rabbit, FACS". Los médicos son muchas veces miembros (o a veces socios) del American College of Physicians (MACP o FACP, en inglés). Los obstetras/ginecólogos son generalmente socios del American College of Obstetrics and Gynecology ("Dr. Peter Rabbit, FACOG"). Los colegios profesionales varían en los requisitos para convertirse en miembros o socios.

Los Colegios Reales

De manera similar, los médicos que ejercen en UK o recibieron formación profesional ahí, pueden ser miembros de un Colegio Real. El Royal College of Physicians y el Royal College of Surgeons, por ejemplo, son organizaciones profesionales honoríficas para médicos de diferentes lugares dentro de United Kingdom: London, Edinburgh, Ireland, etc.

Los médicos (por ejemplo, especialistas en medicina interna y subespecialistas como cardiólogos y gastroenterólogos) son elegibles para formar parte del Royal College of Physicians. Para ser un miembro del Royal College of Physicians ("MRCP", en inglés), los médicos deben aprobar un examen difícil. Solo aproximadamente un 14% de los candidatos aprueban el examen la primera vez que lo rinden, es por esto que ser un miembro del Colegio Real es un gran honor.

Los miembros distinguidos del Colegio Real pueden ser invitados a convertirse en socios, oficialmente, Fellows of the Royal College of Physicians o FRCP, de acuerdo a sus logros como médicos o investigadores. De este modo, la denominación "FRCP" es un honor mayor al "MRCP".

Las denominaciones son diferentes para los médicos cirujanos porque solo existe la denominación como Socio. Los médicos cirujanos se convierten en socios del Royal College of Surgeons (FRCS, en inglés) al aprobar un examen difícil (al igual que los médicos que desean convertirse en miembros del RCP). Es por esto que convertirse en socio del RCS es también un gran honor. Tenga en cuenta que cuando un médico se convierte en socio del Royal College of Surgeons, ya no puede ser llamado Médico. El médico en cuestión pasa a ser llamado "Señor", que es considerada una denominación más honorable para un cirujano en el sistema británico.

Los miembros y socios de los Colegios Reales a veces pueden indicar el nombre del Colegio Real al que pertenecen entre paréntesis después de la denominación MRCP o FRCP. Por ejemplo, John Doe, MBBS, MRCP (London) es un miembro del Royal College of Physicians en London.

En el sistema británico, los médicos que son nombrados profesores, generalmente prefieren que los llamen "Profesor" en lugar de Médico, porque es considerado un honor mayor.