Filosofía en español 
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Dogma, Dogmatismo

Dogma, Dogmatismo

Dogma es una aserción no demostrada y aceptada a ciegas por la fe. El dogmatismo es lo característico de todas las religiones y de todos los sistemas teóricos que defienden lo caduco, lo viejo y lo reaccionario, y que luchan contra lo nuevo, lo que se desarrolla. Particularmente dogmáticas son las teorías sociales reaccionarias que no encuentran puntos de apoyo en la realidad que evoluciona. Tesis justas en sí mismas, pero aplicadas no dialécticamente, sin tener en consideración la situación concreta que va cambiando, pueden convertirse en dogmas. En este sentido, Marx y Engels decían siempre que “nuestra doctrina no es un dogma, sino un guía para la acción”. Lenin y Stalin lucharon resueltamente contra la vulgarización dogmática del marxismo emprendida por los oportunistas de toda calaña, empeñados en embotar el filo crítico y revolucionario de esta arma teórica del proletariado. El marxismo auténticamente revolucionario es un marxismo creador, que enriquece sin cesar la teoría con los nuevos datos del desarrollo social y de la práctica revolucionaria de las masas.

Diccionario filosófico marxista · 1946:82

Dogma

Dogmatismo. El dogma es una afirmación no demostrada, aceptada a ciegas por la fe. El dogmatismo es característico de todas las religiones y de todos los sistemas teóricos que defienden lo caduco, lo viejo, lo reaccionario, y luchan contra lo nuevo, lo que se desarrolla. Son dogmáticas, particularmente, las teorías sociales reaccionarias que no encuentran puntos de apoyo en la realidad que se desarrolla. Una afirmación verdadera por sí misma, mas aplicada no dialécticamente, sin tener en cuenta el medio concreto que ha variado, puede convertirse en dogma. En este sentido, Marx y Engels decían siempre que “nuestra doctrina no es un dogma, sino una guía para la acción”. Lenin y Stalin lucharon decididamente contra la vulgarización dogmática del marxismo, emprendida por los oportunistas de todo género, con el objeto de arrojar del marxismo su contenido revolucionario. El verdadero marxismo revolucionario es el marxismo creador, que enriquece continuamente su teoría con nuevas nociones sobre el desarrollo social y la práctica revolucionaria de las masas.

Diccionario de filosofía y sociología marxista · 1959:27

Dogma, Dogmatismo

Un dogma es una tesis aceptada a ciegas, por simple creencia, sin crítica, sin tener en cuenta las condiciones de su aplicación. El dogmatismo es característico de todos los sistemas teóricos que defienden lo caduco, lo viejo, lo reaccionario, y combaten lo nuevo, lo progresista. Son dogmáticas las teorías sociales que ya no encuentran apoyo en la realidad en vías de desarrollo. Una tesis justa en sí, pero aplicada de una manera no dialéctica, sin tener en cuenta los cambios concretos de la situación, puede degenerar en dogma. Marx y Engels no cesaron de recordar que su doctrina no era un dogma sino una guía para la acción. Lenin combatió enérgicamente la vulgarización dogmática del marxismo emprendida por los oportunistas de toda especie empeñados en embotar el filo revolucionario y crítico de esta arma teórica del proletariado. Los mencheviques rusos, por ejemplo, hacían una apreciación dogmática de la revolución de 1905, identificándola con las revoluciones burguesas de los siglos XVIII y XIX. No comprendieron y no podían comprender que en la época del imperialismo la situación histórica era muy diferente, que las condiciones de la revolución democrático-burguesa se habían modificado sensiblemente. No comprendieron que en las nuevas condiciones, la fuerza motriz de la revolución reside en el proletariado, que ejerce la hegemonía, y en el campesinado, y no en la burguesía. Lenin refutó los dogmas mencheviques y elaboró los principios de la táctica del partido bolchevique en la revolución democrática. (ver Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática).

El marxismo auténticamente revolucionario es un marxismo creador, que se enriquece sin cesar con datos nuevos del desarrollo social, de la experiencia revolucionaria de las masas. El dogmatismo es hostil a la teoría y la práctica revolucionarias. Ser fiel a la teoría marxista no significa atenerse simplemente a la letra del marxismo, sino que significa inspirarse en el espíritu del marxismo, enriquecerlo, concretarlo teniendo en cuenta condiciones históricas nuevas. El dogmatismo se funda en la ruptura entre la teoría y la práctica. El marxismo se funda en su unidad indisoluble.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:141-142

Dogmatismo

Término que posee diferentes significados. En filosofía y ciencia, designa un procedimiento del pensar que opera con conceptos y fórmulas invariables, sin tomar en consideración las condiciones concretas de lugar y tiempo, o sea, haciendo caso omiso del principio que afirma el carácter concreto de la verdad. La aparición del dogmatismo está unida al desarrollo de las representaciones religiosas, a la exigencia de que se acepten por la fe los dogmas de la Iglesia, establecidos en calidad de verdad indiscutible, no sujetos a crítica y obligatorios para todos los creyentes. Los partidarios del escepticismo grecorromano, incluían en el dogmatismo toda doctrina positiva acerca del mundo. En la Época Moderna, Kant llamó «dogmática» la filosofía racionalista desde Descartes hasta Christian Wolff y le contrapuso su criticismo. En la filosofía moderna, el dogmatismo está unido a las concepciones antidialécticas que niegan la idea de la variabilidad y del desarrollo del mundo, y también a la sociología burguesa que se manifiesta contra la teoría marxista relativa al desarrollo de la sociedad y la transformación revolucionaria de la realidad. En la vida política, el dogmatismo conduce al sectarismo, al abandono del marxismo creador, al subjetivismo, a no tomar en consideración la práctica. En las condiciones de nuestros días, el dogmatismo, junto con el revisionismo, constituye un gran peligro para el movimiento obrero internacional. Los partidarios del dogmatismo se manifiestancontra la política de la coexistencia pacífica, no reconocen las vías pacíficas (en ciertas condiciones), del paso, al socialismo, la necesidad de restablecer las normas leninistas en la vida interna del partido, &c.

Diccionario filosófico · 1965:127

Dogmatismo

(gr. dogma: opinión, doctrina, decisión): modo de pensamiento que opera con conceptos y fórmulas invariables sin tomar en consideración los nuevos datos de la práctica y la ciencia, las condiciones concretas del lugar y el tiempo, es decir, que prescinde del principio del desarrollo creador y el carácter concreto de la verdad. El surgimiento del dogmatismo está enlazado históricamente con el desarrollo de las representaciones religiosas y las exigencias de la fe en los dogmas de la religión, que se afirman como verdades irrefutables, no sujetas a crítica y obligatorias para todos los creyentes. Los partidarios del escepticismo en la filosofía de la Antigüedad atribuían al dogmatismo toda doctrina positiva del mundo. En la filosofía contemporánea, el dogmatismo está asociado a las concepciones antidialécticas, que niegan la idea de la mutabilidad y el desarrollo del mundo, así como con la incomprensión de que las propias leyes dialécticas del desarrollo se manifiestan de distinta manera en condiciones históricas distintas, en objetos y procesos distintos. En política, el dogmatismo lleva al sectarismo, a la renuncia al marxismo creador, al subjetivismo y a la ruptura con la práctica. En nuestra época, el dogmatismo, como el revisionismo, constituye un gran peligro para el movimiento obrero internacional. Los dogmáticos no tienen presentes las condiciones cambiantes del desarrollo mundial, insistiendo en las viejas fórmulas, que correspondían a otra situación. El dogmatismo se caracteriza por la fraseología “de izquierda” y las consignas “ultrarrevolucionarias” que se tornan en la práctica una política que dista mucho de ser revolucionaria. El marxismo-leninismo sostiene la lucha más decidida contra el dogmatismo de todo género.

Diccionario de filosofía · 1984:124