El documento describe los cinco sentidos principales y su importancia para la percepción del entorno y el aprendizaje. Explica que los sentidos como la vista, el tacto, el oído y el gusto/olfato permiten captar estímulos del medio ambiente y transmitir la información al cerebro para su interpretación. Además, señala que la transformación de los estímulos sensoriales en percepciones significativas genera el conocimiento necesario para el pensamiento, la comunicación y el aprendizaje.
1. LAS VENTANAS DEL MUNDO
POR
LAIDA REYES
*LILIANA HERRERA
UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO,VII SEMESTRE DE
EDUCACION ESPECIAL
BARRANQUILLA, 5 DE ABRIL DEL 2014
LA IMPORTANCIA DE LOS SENTIDOS
2. Para el ser humano es importante reconocer su entorno a través de los sentidos.
Los sentidos son el instrumento básico para que el hombre interaccione con su
medio , a través de los receptores que se encuentran en cada uno de los
órganos nos permiten captar estímulos que por medio del Sistema Nervioso son
conducidos y transformados en impulso nervioso hasta el cerebro donde son
interpretados.
3. El SISTEMA VISUAL.
Una gran cantidad de información se obtiene en menos tiempo a
través del sistema visual que a través de cualquier otra
modalidad sensorial.
El SISTEMA TÁCTIL KINESTÉSICO.
Es tal la interrelación entre los sistemas táctil y kinestésico en la
búsqueda y transmisión de información al cerebro para
codificar, asociar, e interpretar que se tratarán en forma
conjunta.
EL SISTEMA AUDITIVO.
Las terminaciones nerviosas del sistema auditivo están encajonadas
en el oído interno y el área de recepción está en la
profundidad del centro del cerebro.
OTROS SISTEMAS PERCEPTIVOS.
Poco se sabe sobre el proceso de la percepción de los sentidos del
gusto y el olfato y pareciera que éstos son menos críticos para
el desarrollo cognitivo y para el aprendizaje.
4. LA PERCEPCION DE LOS SENTIDOS COMO BASE DEL APRENDIZAJE
En la mayoría de los niños el proceso de aprendizaje es tan automático y espontáneo
que se consideran muy poco todos los factores que involucra, especialmente la
importancia de los sistemas sensoriales.
La transformación de pequeñas fracciones de estímulos sensoriales en percepciones
significativas y luego en conceptos estables genera el conocimiento funcional para el
pensar y para la comunicación de las ideas abstractas. Este seleccionar, codificar y
organizar las percepciones y los conceptos para que tengan sentido para el aprendizaje y
para la conducta constituye una tarea mental compleja, aun si todos los sistemas
sensoriales y el cerebro están intactos operando al máximo de su eficiencia. De todas
formas, cada niño aprende de una manera única y es lo que posteriormente se denomina
"estilo de aprendizaje". (Piaget)