Ir al contenido principal
Matrimonios

60 versículos y citas bíblicas para el matrimonio

Encuentren en estos versículos las mejores citas bíblicas para su matrimonio, para que refuercen sus creencias frente al altar.

Versículos y citas bíblicas para matrimonio católico

Si lo que ustedes desean es imprimir en la ceremonia católica su sello personal, una buena opción es la de poder elegir los versículos o las lecturas bíblicas que hablen sobre el amor, la vida en pareja y el matrimonio. En la siguiente selección encontrarán los recursos que necesitan para reforzar sus lazos frente al altar y emprender su nueva etapa como esposos. 

Descarga la app. ¡Es gratis!

Versículos sobre el matrimonio para una unión fuerte

Estos versículos de matrimonio del Nuevo Testamento del Evangelio según San Juan les ayudará a fortalecer su vínculo y también sus sentimientos. En ellos se habla sobre el amor que el Creador enseñó a sus seguidores.

  • 1. Juan 13:34: “Les estoy dando un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros. Ámense tal como yo los amé”.
  • 2. Juan 15:9: “Yo los he amado como me ama mi Padre. Permanezcan en mi amor”.
  • 3. Juan 15:13: “El amor más grande que alguien puede demostrar es dar la vida por sus amigos”.

Para vivir el amor en Dios: Primera carta de Juan

Estos versículos para matrimonio felices dejan claro que habitar en el amor del Creador es una de las mejores maneras para vivir también las creencias en las que ustedes han decidido unir sus vidas, y con las que construirán su hogar y su familia.

  • 4. 1 de Juan 4:11: “Queridos hermanos, ya que Dios nos ha amado así, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros”.
  • 5. 1 de Juan 4:8: “El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor”.
  • 6. 1 de Juan 4:10: “En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo para que fuera ofrecido como sacrificio por el perdón de nuestros pecados”.
  • 7. 1 de Juan 4:19: “Nosotros amamos a Dios porque Él nos amó primero”.
  • 8. 1 de Juan 4:16: “Y nosotros hemos llegado a saber y creer que Dios nos ama. Dios es amor. El que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él”.
  • 9. 1 de Juan 4:12: “Nadie ha visto jamás a Dios, pero si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece entre nosotros, y entre nosotros su amor se ha manifestado plenamente”.
  • 10. 1 de Juan 4:20: “Si alguien afirma: «Yo amo a Dios», pero odia a su hermano, es un mentiroso; pues el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios, a quien no ha visto”.

Para orar y cantar con fe

¿Buscan un Salmo para el matrimonio y versículos para esposos? Pues no hay solo uno, ¡hay más! Los Salmos son la recopilación de cánticos que tienen su origen en el Templo de Jerusalén. ¿Qué podría ser más bonito y fervoroso que alabar a Dios mientras se recitan o se leen durante la ceremonia?

Incluso, estos salmos de amor los puede utilizar para adornar detalles de su boda escribiéndolos en tableros, cartelitos o pizarras para las mesas, en la entrada del lugar de la recepción, en las invitaciones o los recordatorios.

  • 11. Salmos 33:5: “El Señor ama la justicia y el derecho; llena está la tierra de su amor”.
  • 12. Salmos 103:8: “El Señor es clemente y compasivo, lento para la ira y grande en amor”.
  • 13. Salmos 42:8: “Esta es la oración al Dios de mi vida: que de día el Señor mande su amor, y de noche su canto me acompañe”.
  • 14. Salmos 143:8: “Por la mañana hazme saber de tu gran amor, porque en ti he puesto mi confianza. Señálame el camino que debo seguir, porque a ti elevo mi alma”.

Para expresar el amor al prójimo

En el libro de los Romanos encontrarán también citas bíblicas del matrimonio, pues estos versículos hablan sobre el amor y la espiritualidad. Con ellos podrán reflejar el afecto que sienten el uno por el otro y también hacia las personas que los acompañarán el día de su boda. En definitiva, les servirán como lecturas bíblicas para bodas.

  • 15. Romanos 13:9: “Porque los mandamientos que dicen: «No cometas adulterio», «No mates», «No robes», «No codicies», y todos los demás mandamientos, se resumen en este precepto: «Ama a tu prójimo como a ti mismo»”.
  • 16. Romanos 8:38-39: “Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor”.
  • 17. Romanos 13:10: “El amor no perjudica al prójimo. Así que el amor es el cumplimiento de la ley”.
  • 18. Romanos 12:9: “El amor debe ser sincero. Aborrezcan el mal; aférrense al bien”.
  • 19. Romanos 13:8: “No tengan deudas pendientes con nadie, a no ser la de amarse unos a otros. De hecho, quien ama al prójimo ha cumplido la ley”.
  • 20. Romanos 8:28: “Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito”.
  • 21. Romanos 12:10: “Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente”.
  • 22. Romanos 5:5: “Esa esperanza no nos va a fallar porque Dios nos dio el Espíritu Santo, quien ha derramado el amor de Dios en nosotros”.

Mensajes para matrimonios católicos y vida en pareja

En estos versículos de la Primera Carta de los Corintios tienen inspiración en versículos para matrimonio, como un apoyo para que juntos en oración encuentren respuestas en los momentos difíciles para poder orientar su nuevo camino.

  • 23. 1 Corintios 2:9: “Sin embargo, como está escrito: «Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente humana ha concebido lo que Dios ha preparado para quienes lo aman»”.
  • 24. 1 Corintios 10:24: “Que nadie busque sus propios intereses sino los del prójimo”.
  • 25. 1 Corintios 13:1: “Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido”.
  • 26. 1 Corintios 13:2: “Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada”.
  • 27. 1 Corintios 13:3: “Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso”.
  • 28. 1 Corintios 13:4-5: “El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor”.
  • 29. 1 Corintios 13:13: “Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor”.
  • 30. 1 Corintios 16:14: “Y todo lo que hagan, háganlo con amor”.

Para el aprendizaje y el liderazgo en pareja

En esta Primera carta de Pablo a Timoteo se ven reflejadas citas bíblicas de matrimonio católico que contienen las enseñanzas, la elección de los ministros de la iglesia y sus deberes. Aprendizajes que pueden transformar su vida como esposos. Si así lo desean pueden usar estos versos bíblicos para invitaciones de boda.

  • 31. Timoteo 1:7: “Pues Dios no nos ha dado un espíritu de timidez, sino de poder, de amor y de dominio propio”.
  • 32. Timoteo 4:12: “Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza”.
  • 33. Timoteo 6:11: “Tú, en cambio, hombre de Dios, huye de todo eso, y esmérate en seguir la justicia, la piedad, la fe, el amor, la constancia y la humildad”.

Te interesará: 60 frases de amor cortas para dedicar

Para vivir como hijos de Dios

En esta Carta de Pablo a los Efesios se repite constantemente que hay que vivir de buena manera, en una buena y santa vida, como verdaderos hijos de Dios. Es el llamado a la disciplina en la fe, lo que ayudará con el propósito de acrecentar sus creencias y hacerlas más fuertes. Los versículos dela biblia para dedicar a mi esposo servirán para hacerle una dedicatoria especial. 

  • 34. Efesios 4:2: “Sean siempre humildes, amables, tengan paciencia, sopórtense con amor unos a otros”.
  • 35. Efesios 3:16-17: “Le pido que, por medio del Espíritu y con el poder que procede de sus gloriosas riquezas, los fortalezca a ustedes en lo íntimo de su ser, para que por fe Cristo habite en sus corazones. Y pido que, arraigados y cimentados en amor”.
  • 36. Efesios 4:15: “Más bien, al vivir la verdad con amor, creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir, Cristo”.
  • 37. Efesios 5:25-26: “Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella para hacerla santa. Él la purificó, lavándola con agua mediante la palabra”.
  • 38. Efesios 5:2: “Y lleven una vida de amor, así como Cristo nos amó y se entregó por nosotros como ofrenda y sacrificio fragante para Dios”.

Para compartir y educar en la fe

Al igual que algunos versículos anteriores, en esta Carta a los Tesalonicenses el amor en Dios, el amor por el prójimo y la importancia de que la fe sea cada día más grande, se presentan en cortas frases ideales para su boda. Pueden elegir aquellas que más tenga significado para sus vidas y quieran compartirlas de alguna manera en el día de su matrimonio.

  • 39. Tesalonicenses 1:3: “Hermanos, siempre debemos dar gracias a Dios por ustedes, como es justo, porque su fe se acrecienta cada vez más, y en cada uno de ustedes sigue abundando el amor hacia los otros”.
  • 40. Tesalonicenses 3:12: “Que el Señor los haga crecer para que se amen más y más unos a otros, y a todos, tal como nosotros los amamos a ustedes”.
  • 41. Tesalonicenses 3:5: “Que el Señor los lleve a amar como Dios ama, y a perseverar como Cristo perseveró”.

Para llenarse de sabiduría

El libro de los Proverbios es uno de los que más representa la sabiduría hebrea, pues Dios bendice los matrimonios. A través de estos refranes o dichos encierran consejos que les pueden resultar útiles para aplicarlos en su vida.  

  • 42. Proverbios 21:21: “El que va tras la justicia y el amor halla vida, prosperidad y honra”.
  • 43. Proverbios 3:3-4: “Que nunca te abandonen el amor y la verdad: llévalos siempre alrededor de tu cuello y escríbelos en el libro de tu corazón. Contarás con el favor de Dios y tendrás buena fama entre la gente”.
  • 44. Proverbios 10:12: “El odio es motivo de disensiones, pero el amor cubre todas las faltas”.
  • 45. Proverbios 18:22: “Quien halla esposa halla la felicidad: muestras de su favor le ha dado el Señor”.

No te pierdas: 25 frases de "Comer, rezar, amar" para reflexionar sobre la vida

Otros versículos para el amor, la vida de esposos y la fe

En algunas partes de la biblia se habla sobre el matrimonio como El Evangelio de Lucas o la Carta de Pedro, en esta selección encontrarán más versículos bíblicos que les servirán para hacerlos visibles de manera creativa en su boda, ya sea como parte de los votos o el discurso durante el brindis. 

  • 46. Lucas 10:27:“Como respuesta el hombre citó: —“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente”, y: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.
  • 47. Lamentaciones 3:22-23: “El gran amor del Señor nunca se acaba, y su compasión jamás se agota. Cada mañana se renuevan sus bondades; ¡muy grande es su fidelidad!”.
  • 48. Hebreos 13:1-2: “Sigan amándose unos a otros fraternalmente. No se olviden de practicar la hospitalidad, pues gracias a ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles”.
  • 49. Marcos 12:30: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas”.
  • 50. Colosenses 3:14: “Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto”.
  • 51. Pedro 4:8: "Sobre todo, ámense los unos a los otros profundamente, porque el amor cubre multitud de pecados”.
  • 52. Mateo 19:4-6: “Jesús respondió: «¿No han leído que el Creador al principio los hizo hombre y mujer y dijo: El hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá con su mujer, y serán los dos una sola carne? De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre.»”.
  • 53. Génesis 2:18: “Luego Dios el Señor dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada»”.
  • 54. Génesis 2: 22-24: “De la costilla que le había quitado al hombre, Dios el Señor hizo una mujer y se la presentó al hombre, el cual exclamó: «Ésta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Se llamará “mujer” porque del hombre fue sacada». Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser”.
  • 55. 1 Pedro 3:7: “De igual manera, ustedes esposos, sean comprensivos en su vida conyugal, tratando cada uno a su esposa con respeto, ya que como mujer es más delicada, y ambos son herederos del grato don de la vida. Así nada estorbará las oraciones de ustedes”.

Versículos para dedicar

  • 56. Rut 1:16: “No me pidas que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios”.
  • 57. Cantares 8:6-7: “Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo; Porque fuerte es como la muerte el amor”.
  • 58. Eclesiastés 9: 9: “Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol”.
  • 59. Eclesiastés 4:9-11: “Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿Cómo se calentará uno solo?”.
  • 60. Proverbios 24:3: “Con sabiduría se edificará la casa,  y con prudencia se afirmará”.

Apóyense en alguna cita bíblica para el matrimonio que represente lo que quieren para su unión. Recuerden que, hacer visible y compartir con sus familiares y amigos la fe que profesan, también es una forma de hacerlos partes de sus creencias y de invitar a la reflexión desde lo espiritual.