Preferencias de ubicación

Cerrar

Divisa dollar ($)

AvaWorld

Embarazo

Leucorrea: ¿es esta secreción vaginal blanquecina un primer indicio de embarazo? 

Leukorrhoea

La leucorrea es una forma bastante común de secreción vaginal, especialmente al principio del embarazo. Generalmente es fina, blanca e inocua. Pero en algunos casos, este líquido puede ser un signo de que algo no va bien y que se necesita atención médica. Para ayudarte a diferenciar si se trata de algo normal o si debes preocuparte, este artículo tratará los siguientes aspectos:

  • ¿Qué es la leucorrea?
  • ¿Cuándo es normal tener esta secreción vaginal blanca?
  • ¿Es la leucorrea un síntoma temprano de embarazo?
  • ¿Cuándo debería ver a un médico respecto a la leucorrea?

¿Qué es la leucorrea?

La leucorrea es un tipo de secreción vaginal de color lechoso, fina y en ocasiones con cierto olor. Generalmente no viene acompañada de picores o de un olor muy fuerte.

Lo habitual es generar el equivalente a una cucharadita de café al día. La flora vaginal ayuda a fabricar este líquido blanquecino, que ayuda a mantener el pH ácido en la vagina y evita que prosperen otros patógenos dañinos. Por tanto, esta secreción en buena. No utilices toallitas húmedas ni duchas vaginales, ya que pueden alterar esta secreción vaginal.

¿Cuándo es normal tener esta secreción vaginal blanca?

Dado que la secreción vaginal en ocasiones parece una infección, como la infección por hongos, es importante saber cuándo es normal experimentar leucorrea y cuándo constituye un problema.

La leucorrea es normal cuando estás experimentando cambios principales en las hormonas, como el estrógeno, por lo que es posible que notes más secreción alrededor del periodo de ovulación o al inicio del embarazo. También puedes notar que la ropa interior se humedece, por lo que puedes utilizar salvaslips si lo prefieres. Pero no utilices tampones si observas esta secreción, ya que puedes introducir nuevos gérmenes en la vagina.

Esta secreción blanca no es normal si viene acompañada de picor o mal olor. En estos casos, es posible que tengas una infección. La infección vaginal más común es por hongos, pero en ocasiones la secreción puede ser síntoma de infección bacteriana o de enfermedad de transmisión sexual. Habla con tu médico para obtener un diagnóstico exacto y ponerte en tratamiento.

¿Es la leucorrea un síntoma temprano de embarazo?

Aunque la leucorrea se puede producir durante el ciclo menstrual debido a los cambios en la hormona estradiol, está comúnmente asociada con la secreción producida durante el embarazo. Puede resultar tentador examinar la mucosa cervical en busca de cambios en forma de secreción blanca que indiquen el inicio de un embarazo. Pero estas secreciones vaginales no son un indicador fiable de embarazo.

El aumento de leucorrea relacionada con el embarazo suele ocurrir a finales del primer trimestre o inicio del segundo, semanas después de que hayas podido realizar una prueba de embarazo con resultado positivo. Por tanto, no esperes encontrar signos significativos en la secreción en las primeras dos semanas de espera.

¿Cuándo debería ver a un médico respecto a la leucorrea?

 

Si pierdes fluido vaginal, tanto si es una secreción marrón, un manchado rojo intenso o una secreción blanquecina, es comprensible que te preocupes un poco. Pero la leucorrea suele ser inofensiva y muy común durante el ciclo menstrual y el embarazo. Sin embargo, si observas estos síntomas adicionales, es importante que busques atención médica:

  • Picor o quemazón
  • Cambio de olor
  • Manchado amarillo o verdoso
  • Más secreción de lo habitual
  • Dolor en la pelvis o las piernas

Si estás intentando quedarte embarazada y observas esta secreción, habla con tu médico para que te ponga de inmediato en tratamiento si fuera necesario, ya que las infecciones son causa de aborto natural.

Si ya estás embarazada, la leucorrea es parte de la secreción habitual durante el embarazo; si notas cambios mayores en cuanto a consistencia o cantidad, háblalo con tu médico. Si la secreción comienza a oler mal o tiene apariencia de infección por hongos, acude de inmediato a tu médico para que te ponga en tratamiento en caso necesario.


Aarthi Gobinath, PhD

Aarthi Gobinath earned her PhD in neuroscience from the University of British Columbia. Her research covers the ways that stress affects the male and female brain differently.

She tackled the issue of sex bias in research by looking at why standard treatments for depression don't always work in the case of postpartum depression. Her work has been covered by Vice and Massive Science.

Related posts

Related posts