Biblioteca de salud
Biblioteca de salud
Calculadoras
Calculadoras
Acerca de
Acerca de
    ¡Flo Parejas ya está aquí! Descubre por qué lo necesitas y cómo registrarte 

    Flujo vaginal blanco y cremoso: ¿qué puede significar?

    Última modificación 11 de febrero de 2022 |
    Publicado 29 de junio de 2019
    Datos verificados
    Revisado por profesional médico Tanya Tantry, MD, Ginecóloga y consultora médica en Flo
    Normas de verificación de datos en Flo

    Todo el contenido de Flo Health se adhiere a las normas editoriales básicas relativas al rigor médico, la credibilidad de los datos y la vigencia de la información. Para saber qué hacemos para ofrecerte la información más fiable sobre salud y estilo de vida, consulta nuestros criterios de revisión de contenidos.

    El flujo vaginal tiene diferentes características, como el olor, la cantidad, el color y los síntomas que lo acompañan. Dependiendo de estas características, cada tipo de flujo puede significar algo diferente.

    El flujo vaginal puede ser completamente normal, o puede ser un síntoma de ciertos problemas de salud, como una infección por cándida.

    El flujo cremoso blanco probablemente es uno de los flujos vaginales más comunes, y la mayoría de las mujeres lo tendrán en algún momento de su vida. Este tipo de flujo puede tener muchas causas diferentes, desde normales hasta patológicas.

    Flujo blanco cremoso antes de la menstruación 

    El flujo blanco y cremoso antes del periodo menstrual es especialmente común. Siempre y cuando la secreción sea inodora y no cause comezón, probablemente sea una parte normal de tu ciclo menstrual.

    Es importante recordar que, en muchos casos, el flujo vaginal es la forma en la que el cuerpo se mantiene limpio. Incluso si el flujo es un tanto desagradable, ¡está ahí para protegerte! Las glándulas del cuello del útero producen fluidos durante todo el ciclo. La cantidad de fluido secretado por estas glándulas puede hacer que el flujo sea más pegajoso o más acuoso, dependiendo de la fase de tu ciclo.

    ¿Cómo puede ayudarte Flo?

    Antes del periodo, es probable que sea más pegajoso. Esto sucede porque, a diferencia del fluido elástico que se segrega durante la ovulación, tu cuerpo está tratando de evitar que los espermatozoides suban por el cuello uterino durante estos días. Sin un óvulo fértil a la vista, la secreción cremosa y pegajosa tiene por objeto mantener los espermatozoides alejados.

    El flujo cremoso blanco o leucorrea antes de la menstruación también contiene células muertas, glóbulos blancos y bacterias. La producción de flujo ayuda a tu vagina a limpiarse de sustancias y microorganismos no deseados.

    Justamente por esto, algunas mujeres producen mucho flujo cremoso blanco unos días antes de la menstruación. Después de la menstruación, también podrás tener algo de flujo cremoso rosado. Esto ocurre porque el flujo blanco se tiñe de la sangre menstrual.

    Flujo blanco cremoso después de la ovulación 

    Es normal experimentar una secreción mucosa transparente, elástica y similar a la clara de huevo justo cuando se ovula. Este flujo tiene como objetivo ayudar a los espermatozoides a desplazarse para que puedan alcanzar el óvulo viable que se encuentra en las trompas uterinas.

    Pero ese óvulo solo es útil durante 24 horas. Y una vez que la ovulación haya terminado, es de esperar que el flujo vaginal vuelva a cambiar. Esto se conoce como la fase lútea de tu ciclo. Durante esta fase, la secreción se hace más pegajosa y menos penetrable.

    Flujo blanco cremoso durante el sexo

    Hay varias cosas que pueden causar flujo vaginal después del sexo. Entre los motivos están:

    • la lubricación natural femenina;
    • la eyaculación femenina;
    • la eyaculación masculina, si no se emplea preservativo;
    • el flujo blanco y cremoso normal;
    • los lubricantes.

    Algunas mujeres también tienen una secreción rosa y densa después del sexo. En algunos casos, esto puede deberse a un coito intenso que causa que el cuello uterino sangre muy ligeramente. También puede suceder si tienes relaciones sexuales justo antes, durante o después de tu periodo.

    Las mujeres menopáusicas también pueden tener un flujo cremoso rosado después del sexo. Los cambios hormonales durante la menopausia pueden causar sequedad vaginal. Esta condición pueden aumentar la probabilidad de que las mujeres tengan sangrado vaginal tras las relaciones sexuales porque sus tejidos son más propensos a lesionarse.

    Flujo blanco cremoso durante el embarazo

    La mayoría de las mujeres experimentarán un aumento en el flujo vaginal durante sus embarazos. Aunque es comprensible que esto te preocupe, no te alarmes. Mientras esta secreción blanca y cremosa no tenga olor y no cause comezón, este aumento es totalmente normal.

    Este flujo cremoso blanco es conocido como leucorrea. Los niveles crecientes de hormonas durante el embarazo aumentan tu producción corporal de fluidos y flujo. Tu cuerpo hace esto para mantener al útero protegido de bacterias que podrían dañar al bebé en desarrollo.

    Recuerda que si estás embarazada y notas que el flujo tiene un olor desagradable o sientes picor vaginal, debes consultar a tu médico. Las infecciones vaginales durante el embarazo pueden provocar diferentes complicaciones, como el parto prematuro y la sepsis neonatal.

    Flujo blanco y cremoso con olor. ¿Hay algún motivo para preocuparse?

    Bajo circunstancias normales, la secreción blanca espesa no debería tener olor. Si percibes que tu flujo vaginal tiene olor, podrías sufrir una infección vaginal.

    La vaginosis bacteriana (VB) es una afección que puede causar flujo vaginal. El flujo que produce la VB suele ser amarillo o gris en vez de blanco. Además, este flujo tiene un olor a pescado que puede empeorar tras las relaciones sexuales. 

    Las infecciones por hongos son muy comunes. Las infecciones vaginales por hongos afectan a tres de cada cuatro mujeres en algún momento de sus vidas. Las infecciones por hongos son causadas por un hongo llamado cándida, que forma parte normal de la flora vaginal. Sin embargo, la cándida puede causar síntomas desagradables cuando se multiplica en exceso.

    Esto es más probable que suceda cuando las mujeres toman anticonceptivos orales, antibióticos o sufren de diabetes. Las infecciones por hongos producen un flujo blanco cremoso que se coagula y se asemeja al requesón. Los síntomas de una infección por hongos también pueden incluir:

    • picor o quemazón vaginal;
    • enrojecimiento o hinchazón de los genitales;
    • dolor al orinar;
    • relaciones sexuales dolorosas.

    La secreción espesa y cremosa que acompaña a una infección por hongos suele ser inodora.

    Hay muchos motivos por los cuales las mujeres producen un flujo cremoso. Si tienes flujo vaginal, puede serte útil usar una aplicación como Flo para hacer un seguimiento de tus síntomas. Puede ayudarte a saber cuándo tu flujo es normal —por ejemplo, cuando ocurre solo en fechas cercanas a tu menstruación— o cuándo es el momento de consultar a tu médico. Siempre y cuando el flujo blanco y cremoso sea inodoro y no esté acompañado de otros síntomas, probablemente sea parte normal de tu ciclo.

    Sin embargo, si has observado nuevos síntomas o un aumento repentino en la cantidad de tu flujo vaginal, un médico podría ayudarte a determinar la causa de estos cambios. Si un desequilibrio hormonal o una infección es la causante de tu flujo vaginal, el médico podrá recetarte el tratamiento adecuado para que te sientas mejor muy pronto.

    Historial de actualizaciones

    Versión actual (11 de febrero de 2022)

    Revisado por profesional médico Tanya Tantry, MD, Ginecóloga y consultora médica en Flo

    Publicado el (29 de junio de 2019)

    En este artículo

      Probar Flo hoy