Boca escudo 011016Getty

¿Qué significa CABJ?

Club Atlético Boca Juniors. Son cuatro palabras conocidas en todo el mundo y que responden a unas siglas históricas. CABJ, las letras que, rodeadas de estrellas que simbolizan títulos, decoran el pecho de los jugadores de Boca, uno de los clubes más grandes del mundo y, probablemente, el más célebre del continente americano. El único que nunca conoció lo que era descender de división en Argentina. El que más títulos ganó y el que sale siempre en los ránkings como el club más emblemático de su región.

Boca Juniors es conocido mundialmente por su camiseta azul cruzada en el pecho por una banda amarilla. Cuenta la leyenda que el club viste así porque, supuestamente, el presidente del club dijo que los colores del primer barco serían los de la camiseta y el que por allí apareció fue sueco. Aquello fue en 1907, aunque solo a partir de 1912 se estableció la banda amarilla como una constante en la indumentaria del equipo del barrio de La Boca. 

CABJ aparece en el escudo desde el primero de los diseños, que se remonta a 1922. En aquel primer logotipo, muy diferente al actual, con más blanco y las letras amarillas, ya se veían las siglas del club como principal reclamo. Aunque no siempre fue así. En los años 60 Boca cambió de nuevo su escudo y, en esa ocasión, se suprimieron las siglas como elemento distintivo para sustituirlo por las palabras Boca Juniors. Al terminar la década el club volvió a sus esencias y retomó la línea de siempre, esa que marca CABJ como las letras que campean en el escudo del equipo. 

El artículo sigue a continuación

El equipo es tres veces campeón de la copa intercontinental, seis de la Libertadores y 33 de la Superliga argentina. Es uno de los grandes del mundo y eso lo hace reconocible con tan solo cuatro letras CABJ. Además, las letras van acompañadas por más de medio centenar de estrellas, que son un tributo a los títulos nacionales e internacionales ganados por el club argentino a lo largo de su florida historia.

Anuncios