Pensamiento racional e irracional

Introducción

La Filosofía es una actividad intelectual que busca como su único resultado nuevos y mejores pensamientos, nuevas ideas, más conocimientos.

Antes de entrar en detalles, la primera pregunta que nos hacemos es: ¿cómo hay que pensar? ¿cómo pensar bien? Porque todos podemos pensar, pero no siempre sabemos o acertamos a pensar bien. Los hombres piensan desde que son hombres, pero ni entonces ni ahora han pensado siempre bien. Y aunque no tenemos la "receta" para acertar siempre, sí tenemos claros algunos errores que nos llevan a pensar equivocadamente. Después de todo, tampoco tenemos la receta infalible para lograr buenas cosechas, bellos poemas o para ganar todas las competiciones deportivas. Pero sí sabemos que podemos hacer ciertas cosas que hacen más probable el éxito en estas actividades, mientras que hay otras que prácticamente nos llevan al fracaso.

Pensamiento irracional 

El pensamiento irracional es un modo de pensar. Como todo tipo de pensamiento, es producto de la imaginación, del deseo de saber y de la necesidad de dominar, controlar nuestro entorno. Sin embargo, el resultado de este modo de pensar no aumenta nuestro saber: no amplia nuestros conocimientos, ni despeja dudas o descarta errores. Tampoco logra un dominio efectivo y continuado del entorno.

Podemos distinguir varias formas de pensamiento irracional:

Supersticiones

Las supersticiones son un tipo particular de creencias irracionales, pueden ser muy simples como la creencia en la mala suerte de los martes 13 o la creencia en adivinar la respuesta a una pregunta deshojando una margarita. Pero también pueden ser conjuntos complejos de creencias con una larga historia como la astrología o la geomancia. Hay supersticiones específicas de ciertas regiones como la Santa Compaña y otras que, como las distintas variantes de la magia , están presentes en muchas culturas.

Características de las supersticiones:

Mitos

Mientras que en las supersticiones es característico que tengan un objetivo concreto (adivinar nuestro futuro, tener buena suerte, enamorar a quien queremos, lograr un trabajo, etc.) en los mitos y las religiones está más presente un objetivo puramente intelectual: querer saber, obtener respuestas a grandes preguntas como cuál es el origen del mundo, si hay vida después de la muerte o la causa de los fenómenos naturales.

Algunos mitos tratan de dar respuesta a fenómenos concretos, como un mito mejicano y otro japonés sobre el origen de los volcanes. Pero con frecuencia los mitos de una cultura están conectados entre sí, formando una mitología: un conjunto de varios mitos en los que las acciones de unos mismos personajes (dioses, héroes y hombres) explican el origen del mundo, las leyes y los rituales de toda una cultura. Así por ejemplo, tenemos las mitologías:

Religiones

No hay una frontera clara entre mitología y religión, de hecho es frecuente hablar de una y otra indistintamente. Podemos decir que las mitologías forman parte de las correspondientes religiones. Así por ejemplo, la mitología egipcia es parte de la religión egipcia, pues en los mitos aparecen los dioses egipcios, y las historias que cuentan los mitos son parte de las creencias religiosas de los antiguos egipcios.

Pero además de los mitos, la religión egipcia incluye:

Algunas religiones apenas incluyen mitos, como el budismo. Otras como el judaísmo, el cristianismo o el islamismo, generalmente consideran que los mitos incluidos en sus textos sagrados no son literalmente ciertos sino más bien alegóricos o simbólicos.

En general, las religiones (tengan o no elementos míticos dentro de ellas) se caracterizan por su creencia en lo sobrenatural, en seres (dioses) o fuerzas sagrados y en un "más allá" transcendente en el que continuar la vida después de la muerte. Mediante estos elementos, las religiones tratan de dar respuesta a preguntas como

Además, las religiones incluyen normas morales que tratan de responder a otras preguntas como:

Y entre las religiones más organizadas y establecidas, es frecuente que existan justificaciones religiosas a cuestiones políticas como:

Como respuesta a todas estas preguntas, las religiones requieren que las personas sean creyentes, no que sean pensadores o investigadores, sino que tengan fe y crean que algo es verdad sin tener pruebas de ello. Que crean incluso a pesar de tener dudas razonables.

Pseudociencias

Con la aceptación y popularización de las ciencias, ha surgido un nuevo grupo de supersticiones, las pseudociencias. Su nombre ya indica su característica diferencial: se presentan con la apariencia de una ciencia aunque en realidad su base y su modo de funcionamiento es irracional.

pensamiento racional

Las supersticiones, los mitos, las religiones y las pseudociencias son ejemplos de pensamiento irracional. Y aunque hay diferencias importantes entre ellos, también comparten unas características comunes. Fijándonos en esas características comunes, el pensamiento racional se caracteriza justamente por tener las características opuestas.

Razonabilidad

Revisabilidad

Refutabilidad

Crítica

Autoría

Igualdad

Universalidad

Convergencia

Rasgos comunes con el pensamiento irracional

Aunque como hemos visto el pensamiento racional se diferencia claramente del irracional, también hay características comunes a ambos tipos de pensamiento:

Después de ver el vídeo y leer las secciones anteriores: