SUS EFECTOS Y CONSEQUENCIAS

La lluvia acida, igual que sus derivados, producen grandes alteraciones en todos los ecosistemas, construcciones, problemas en la vida humana, etc.

Efectos de la lluvia ácida en los sistemas acuáticos

  • Aumentan la acidez de las aguas de ríos y lagos, lo que produce importantes daños en la vida acuática, tanto piscícola como vegetal.
  • Peces:

    Anfibios:

    Biotas:

     

    Agotamiento del suelo

  • Aumenta la acidez de los suelos, lo que produce cambios en la composición de los mismos, produciéndose la lixiviación de nutrientes importantes para las plantas, tales como el calcio, y movilizándose metales tóxicos, tales como el cadmio, níquel, manganeso, plomo, mercurio, que de esta forma se introducen también en las corrientes de agua.
  • Desaparición de plantas y animales

    La vegetación expuesta directamente a la lluvia ácida sufre no sólo las consecuencias del deterioro del suelo, sino también un daño directo que puede llegar a ocasionar incluso la muerte de muchas especies.

    La sensibilidad de cada especie a los contaminantes y a la acidificación es variable, siendo los grupos más sensibles los líquenes, los musgos, ciertos hongos, los cuales mueren. Algunos de ellos esenciales para la vida de los árboles.

    Además de desaparecer, la vegetación o las plantas tienen más dificultad para nacer, debido al desgaste del suelo.

    Los animales se ven afectados por la pérdida de pelo y desgaste prematuro de mandíbulas entre otras afecciones. También hay más facilidad de que tengan enfermedades.

    También provocan problemas económicos en la ganadería y la agricultura, por lo que también suponen problemas en la alimentación humana.

     

    Daños en bosques y su desaparición

    En España las regiones más afectadas por el ácido son Murcia, País Vasco, Galicia y algunas zonas de Cataluña.

     

     

     

     

    Efectos de los contaminantes de lluvia ácida en el hombre

    Efectos del Oxido de Azufre en el hombre

    Agrava las enfermedades respiratorias: afecta la respiración en especial a los ancianos con enfermedades pulmonares crónicas; provoca episodios de tos y asfixia; crecientes índices de asma crónico y agudo, bronquitis y enfisema; cambios en el sistema de defensa de los pulmones que se agudiza con personas con desórdenes cardiovasculares y pulmonares; irrita los ojos y los conductos respiratorios; aumenta la mortalidad.

    Efectos Tóxicos del SO2 para el Hombre

    Concentración (partes por millón) Efectos

    1 – 6

    Broncoconstricción.

    3 – 5

    Concentración mínima detectable por el olfato.

    8 – 12

    Irritación de la garganta.

    20

    Irritación en los ojos y tos.

    50 – 100

    Concentración máxima para una exposición corta (30 min.)

    400 – 500

    Puede ser mortal, incluso en una exposición breve.

     

    Efectos del Oxido de nitrógeno en la salud humana.

    Agrava las enfermedades respiratorias y cardiovasculares; irrita los pulmones; reduce la visibilidad en la atmósfera; causa daño al sistema respiratorio; afecta y reduce la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre, a las células y al corazón; dolor de cabeza, pérdida de visión, disminución de la coordinación muscular, náuseas, dolores abdominales (es crítico en personas con enfermedades cardíacas y pulmonares); eleva los índices de mortalidad por cáncer, por neumonías, cáncer del pulmón.

     

    Efectos del NO2 en la Salud

    Concentración (Partes por millón) – ppm (mg/l) Efecto

    1 – 3

    Concentración mínima que se detecta por el olfato.

    3

    Irritación de nariz, garganta y ojos

    25

    Congestión y enfermedades pulmonares

    100 – 1000

    Puede ser mortal, incluso tras una exposición breve.

     

    El hombre, además de verse afectado por la emisión de estos contaminantes en la admósfera también le afectan todos los problemas de degradación en los ecosistemas terrestres. Tanto económicamente como social y en su salud.

    Problemas derivados de la degradación de los ecosistemas:

     

    Efectos de la lluvia ácida en los edificios

    En general los edificios y monumentos históricos experimentan una corrosión acelerada. Así, por ejemplo, el Partenón ha sufrido más en los últimos 30 años el efecto de la erosión de lo que lo hizo durante los 2.400 anteriores y en nuestro país el tesoro pictórico del museo del Prado, ha estado sufriendo la deterioración a causa de la contaminación.

    El patrimonio construído con piedra caliza experimenta también muchos daños, pues la piedra sufre la siguiente reacción química, proceso conocido como mal de la piedra:

    Todo ello se debe a las emisiones de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno, que se convierten en ácidos fuertes que atacan tanto a edificios antiguos como nuevos, siendo los más afectados los objetos y estructuras de materiales fácilmente degradables, como la caliza y la piedra arenisca.