Definición de

Impío

Impío es un concepto que proviene de un vocablo latino que sirve para referirse a alguien que carece de la virtud de la piedad o de fe en Dios. A su vez, se utiliza como sinónimo de hostil, en cuanto a lo religioso y sagrado se refiere.

Aquí presentamos algunos ejemplos donde aparece el término: «Era una época en la cual los impíos eran perseguidos y, una vez hallados, torturados hasta la muerte», «El sacerdote consideraba que el viejo era un impío, aunque no se atrevía a cuestionarlo en público por su influencia sobre la gente», «David mostró un comportamiento impío con aquellos que clamaban misericordia».

Imagen de Dios

Para la religión, quien no tiene fe en Dios es un impío.

Qué es la impiedad

Para la teología, la impiedad consiste en la negación de Dios como criatura todopoderosa. En la época de los romanos, la impiedad estaba asociada a la inmoralidad, el sacrilegio y la maldad.

La noción incluso trascendía lo religioso: se consideraba impío a quien no respetaba a sus padres o a la patria. Aquellas personas que declaraban su libertad y negaban sus obligaciones respecto a otras personas (padre, patria o Dios) eran consideradas impías: personas desalmadas y desnaturalizadas.

La salvación de los impíos

El Purgatorio es un concepto difundido ampliamente por la Iglesia Católica para infundir temor en el pueblo y asegurarse así el seguimiento de los fieles. A través de la idea de un castigo después de la muerte, consiguió esta institución luchar contra la impiedad.

El Purgatorio es el espacio al que van a parar las almas después de la muerte, antes de dirigirse al cielo, también conocido como el paraíso. No es un lugar físico sino más bien un estado de transición del alma hacia la purificación, un paso a través del cual se consigue la expiación de los pecados cometidos.

Allí van todos aquellos que, sin haber cometido pecados mortales, hayan dejado algunos cabos sueltos(pecados veniales sin confesar frente a una autoridad de la iglesia). En este espacio, los creyentes se purifican de la mancha de dichos pecados para eliminar esa pena temporal y obtener la mirada bondadosa y compasiva de Dios, para prepararse a la única vida que debe importar: la vida eterna.

Camino al Cielo

El cristianismo sostiene que los impíos van al purgatorio para expiar sus pecados.

Características del purgatorio

Se cree que todos los que ingresan en el Purgatorio tarde o temprano se dirigen al cielo, por tanto no es razonable decir que el purgatorio es igual que el infierno o que puede ser un paso hacia él. Los creyentes suelen rezar por aquellas personas que se encuentran en este limbo, porque se cree que la oración de los vivos puede ayudar a los que se hallan en el purgatorio a salvarse con más rapidez.

El purgatorio es la oportunidad de los impíos de volverse seres de piedad, viviendo a pleno en el temor de Dios y dispuestos a acercarse a esa vida con la que siempre soñaron: la vida eterna.

Cabe hacer la aclaración de que en todas las religiones existen diferentes puntos de vista en torno a si existe o no una vida eterna y el camino que debe seguirse para alcanzarla; así mismo el trato de los impíos difiere entre unas religiones y otras.

Qué se entiende por impío en la actualidad

En la actualidad, el término quedó limitado para uso exclusivo del ámbito religioso. Los sectores religiosos más fundamentalistas y conservadores califican como impíos a todas las personas que, de acuerdo a su óptica, no respetan los mandatos divinos ni acatan los preceptos que emanan de la autoridad religiosa.

Esa cosmovisión puede hacer que muchos sujetos que no son religiosos, aunque tampoco se consideran opositores a la religión, sean considerados como impíos por su liberalismo. Apoyar el aborto o los métodos anticonceptivos pueden ser motivos suficientes para que la Iglesia acuse de impiedad a las personas.

Cómo citar este artículo Publicado por Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Actualizado el 21 de mayo de 2021. Impío - Qué es, características, definición y concepto. Disponible en https://definicion.de/impio/
Buscar otra definición
x