Skip to main content

Cerámica: Definición

Cerámica

La etimología de la palabra cerámica deriva del griego κεραμικη, de κεραμoς (keramiké), "sustancia quemada".

El concepto de materiales cerámicos a que nos referimos es aquel material de carácter inorgánico que se ha obtenido de una materia prima mineral, no metálica, que ha sido moldeado en frío y que ha sido consolidado de modo irreversible por la acción de la temperatura mediante una cocción.

La materia prima principal de las cerámicas son las arcillas. Otros materiales son incorporados bien de manera natural o artificial, durante el proceso de elaboración, y hacen variar las propiedades fundamentales de las arcillas, convirtiéndola en una mezcla versátil de diversas calidades.

Las uniones atómicas de las cerámicas son mucho más fuertes que la de los metales. Por eso una pieza cerámica es muy eficaz, tanto en dureza como en resistencia a las altas temperaturas y choques térmicos. Además, los componentes cerámicos resisten a los agentes corrosivos y no se oxidan, si bien algunos son frágiles.

La pasta arcillosa contiene varios elementos además de la arcilla. A continuación estudiaremos las funciones de cada componente:

  • Esqueleto: Constituye el material base arcilloso.
  • Desengrasantes: Disminuyen la plasticidad del material cerámico, y se mejoran las condiciones para trabajar la arcilla. También reducen las tensiones que se producen en la contracción que se produce en el secado de la arcilla previo a la cocción, evitando la fisuración de los objetos cerámicos.
  • Fundentes: Rebajan el punto de fusión y se produce una cerámica con menor porosidad a menor temperatura. También se utilizan fundentes para los esmaltes.
  • Colorantes: Proporcionan diversos colores a la pasta arcillosa.

1

Cerámica

Las cerámicas son mezclas de arcillas con otros materiales que sufren un proceso elaborado de transformación que implica la cocción

a)
b)
EnhorabuenaRepasa el concepto de cerámicaYour answer has been saved.
Check your answer