VIVIENDAS INDÍGENAS VENEZOLANAS.

Page 1

CLASIFICACIÓN DE LA VIVIENDA INDÍGENA VENEZOLANA SHABONO YANOMAMI. BOIHO BARI. CHURUATA PANARE. CRURUATA PIAROA. CHURUATA YE´KWANA . VIVIENDA PALAFITICA WARAO. LA CASA ANDINA. VIVIENDA PALAFITICA PARAUJANA.

BACHILLER: KATHERIN ROJAS. C.I: 27.407.107 DOCENTE: MAIGUALIDA PUERTO ORDAZ; 16 DE NOVIEMBRE DEL 2019. MENDOZA.


Arquitectura Indígena Venezolana La arquitectura indígena venezolana era trabajada en dos espacios diferentes, el agua y la selva. A la arquitectura de agua, corresponden los palafitos, que eran viviendas comunes de las tribus wayúu y warao. Eran viviendas pequeñas, apoyadas sobre pilotes de madera, construidas sobre las aguas tranquilas de los lagos y lagunas. Cuentan los historiadores que cuando Américo Vespucio llegó a costas venezolanas y observó los palafitos del Lago de Maracaibo, llamó al lugar “Pequeña Venecia”, donde derivó tiempo después el nombre de Venezuela. Hoy en día aunque la cantidad de comunidades indígenas han disminuido, las que aún existen conservan la arquitectura de sus ancestros en los territorios de la costa oriental del Lago de Maracaibo y en el Delta del Orinoco aún se pueden encontrar estos palafitos. En cambio, las etnias que habitan las selvas tienen una arquitectura distinta, la churuata, era y sigue siendo el tipo de vivienda predominante en los poblados indígenas. La churuata es una especie de choza, pero muy particular, es una vivienda colectiva propia de los pueblos panare y piaroa, ubicados al sur del Orinoco. Los indígenas venezolanos básicamente usaban: madera, palos, palmas, caña, bambú, mangle y enea para la construcción de sus casas.


Shabono Yanomamo o Paraviento (Vivienda Colectiva de los Yanomami) El grupo indígena Yanomami habita la parte sur del Estado Amazonas y ocupa también parte del territorio que pertenece al país vecino Brasil; poco mas de la mitad de la etnia se ubica en territorio venezolano.

VIVIENDA YANOMAMI Un Shabono, es una cabaña utilizada por las etnias indígenas de Venezuela. Es tradición de los pueblos Yanomami, construir Shabonos múltiples, cada uno de forma cónica o rectangular, rodean un espacio central abierto.

CARACTERISTICAS: -Da la impresión de ser una sola gran vivienda. -Forma un circulo irregular alrededor de un espacio abierto. -Cada paraviento es para un grupo familiar. -Esta formada por paravientos o techos de una pendiente. -Cada familia construye su tapiri y define su espacio.

El tamaño del Hrha lo determina la cantidad de habitantes de cada comunidad, y puede decirse que sus medidas van desde los 20 a 50 m de diametro.Existe una marcada resistencia de los Yanomami en aceptar otras soluciones constructivas para levantar su tradicional Shapono.


Bohío Bari Pueblo Motilon-bari,Los baris habitan en las selvas de rio Catatumbo, a ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela.

VIVIENDA BARI

Para construir los bohíos, todas las familias Barí se reúnen con el fin de ponerse de acuerdo en un lugar que esté cerca a un río donde haya una abundancia de peces, no sea húmedo y que tenga cerca tierras fértiles para el cultivo.Después de haber escogido el lugar, los Barí practican la tala y quema. Los troncos que quedan en buen estado son utilizados como soportes de los bohíos. Los hombres se ocupan entonces de transportar los troncos y las mujeres de recolectar palmas.

CARACTERISTICAS: -No tiene paredes. -Amarre con bejuco y tiras de piel de animal. Ubican el bohío en zonas altas para evitar inundaciones. -Posee tres naves: Laterales: Se ubican los grupos familiares. Central: Se ubican los fogones en los extremos. El espacio libre se usa para ritos religiosos. -Tiene dimensiones variables de Max. 50m * 18m y 12m de altura. Un asentamiento temporal indígena esta por una casa comunal o bohío, un campo principal a su alrededor y otros conucos subsidiarios, cuyo conjunto es el centro de la actividad y la cultura bari,


Churuata Panare o Pereka Los E'ñepás o Panares, son una etnia indígena venezolana que habita en el municipio Cedeño, ubicado en el extremo oeste del estado Bolívar, al norte del estado Amazonas, de Venezuela. Hablan el Idioma panare perteneciente al tronco caribe.

VIVIENDA PENARE La Pereka, o Churuata Panare, no tiene planta perfectamente circular como las otras churuatas; es ligeramente ovalada con el eje longitudinal orientado de este a oeste. Los elementos simbólicos principales son el palo central, el axis mundi que une el cielo con la madre tierra y el altar en forma de curiara; por si solos estos elementos llenan de significación mítica a toda la estructura.

CARACTERISTICAS:

- Planta circular y cubierta cupiliforme

hasta el suelo. -Capacidad de 16 a 50 personas. -En la parte central se ubica el espacio en común. -El espacio familiar se ubica en el circulo perimetral. -Dura aproximadamente 10 años. -Estructura ortogonal y aporticada. -Oscura y poco ventilada.


Churuata Piaroa Los piaroa son un pueblo indígena que vive en las orillas de Orinoco y sus ríos tributarios en la actual Venezuela y en algunas otras zonas de Venezuela y Colombia. Se estima que la población alcanza 15,267 personas.

VIVIENDA PIAROA Este tipo de vivienda, conocida como «La catedral de la Arquitectura indígena venezolana», esta elaborada íntegramente con fibras vegetales por las comunidades Piaroa de rio Orinoco según las técnicas tradicionales ancestrales. Actualmente esta tipología ha sido prácticamente abandonada.

CARACTERISTICAS: -Con 4 columnas verticales que forman un cuadrado de 5m. -A 2,5m se amarran las vigas que vuelan 5m a ambos lados, en sus extremos se amarran vigas curvas. -Se ubican cerca de una vía fluvial. -Cúpula sin apoyo central. -Es la vivienda colectiva mas grande de 30m. -La capacidad oscila entre 60 y 120 personas. -Espacio familiar separado por polígonos.


Churuata Ye´kwana Los yekuana son un pueblo indígena de la familia Caribe. Son también conocidos como maquiritare (también transliterado como makiritare). Su idioma también se llama yekuana.1 2 Los yekuana están localizados en el estado de Amazonas del Brasil y en Venezuela; principalmente en el alto Caura, ríos Erebato y Nichare; el alto Ventuari y ríos Parú y Cuminá. Este territorio incluye el parque nacional Jaua-Sarisariñama. Actualmente se estima su población entre 5.000 y 10.000 habitantes, 7.753 personas en el censo de comunidades indígenas del 2001.

VIVIENDA YE´KWANA Edificación cilíndrica de techo cónico que se utilizaba como vivienda multifamiliar. Se divide según el numero de familias extendidas que la habitan, tiene una superficie de 600m2 y una altura aproximada de 16m. Esta formada de paneles de corteza de árbol, y los espacios principales están separados por tabiques.

CARACTERISTICAS: -Es el recinto mas sagrado porque es una copia del universo. -Alrededor se ubica un circulo libre llmado jojoro donde se reunen las mujeres durante la fiesta y danza. -Estructura de madera aporticada. -Posee un solo acceso. -Techo conico con tramado de madera y cubierta de palma.


Pemón Los pemón son indígenas suramericanos que habitan la zona sureste del estado Bolívar en Venezuela, la frontera con Guyana y Brasil. Son los habitantes comunes en la Gran Sabana1 y todo el Parque nacional Canaima. Se han convertido en los guías turísticos de la zona, además cuidan y son los guardianes de nuestros imponentes Tepuyes.

CHURUATA PEMÓN

CARACTERISTICAS: -Este grupo posee tres Viviendas: En el bosque para la siembra y la caza, en la sabana para la pesca, y cerca de una fuente de agua. -Comparten la técnica constructiva con los Yekuana. -Sus viviendas son de techo de paja y paredes de barro en forma cuadrada o circular.

Sus viviendas son construidas por ellos mismos, con techo de paja y paredes de barro en forma cuadrada o circular. Construyen tres tipos de viviendas: La maloca o waipá, El tepuy y la Tapuruka. Las mas común es la Waipá, una casa redonda de tipo habitacional con suelo de tierra apisonada, paredes de bahareque y techo de palma y paja, con una o dos puertas de entrada y con pocas ventanas, también viven en churuatas.


Casa Andina Arquitectura de montaña: Las montañas venezolanas podemos clasificarlas en tres regiones representativas para hablar de la arquitectura, los andes, los valles centrales y las sierras de Falcón y Lara. La arquitectura de las edificaciones construidas en estas montañas nacen de la herencia española. Las viviendas están basadas en el modelo de casa castellana o española, caracterizados por el patio central, el zaguán, el solar o patio posterior y el corredor interno alrededor del cual se ubican las habitaciones.

CARACTERISTICAS: -Como elemento de relleno usan barro: mezcla de tierra arcilloso, piedra y paja. -Basan la estructura sobre tallos de helecho entretejidos con varas de canilla de venado unido con bejuco de fique. -El friso se hacia con arena fina greda, en ocasiones usaban el estiércol de vaca. -El techo se cubría con paja. Prefabricada unifamiliar, Mantuvo sus características hasta la primera década del siglo XX.


Vivienda Palafitica Warao Los indios Waraos o “Gente del Agua” son los nativos del Delta, El grupo familiar de esta tribu indígena reside en palafitos, a lo largo de las riveras del Orinoco y en cualquier caño o Juana del Delta, pasan la mayor parte de su tiempo cazando, pescando y explorando la selva que rodea. Experto en manufactura de artículos de madera y otros materiales, el Warao construye sus canoas y palafitos utilizando técnicas tradicionales. Asimismo, realiza figuras en madera balsa, para aumentar su contacto con los turistas y para hacer collares, cestas y chinchorros; se sirve de las hojas y semillas de palma moriche. La palma moriche suple algo más que la artesanía; por eso le llaman el “Árbol de Vida”, debido que provee a los indios sus jugosos frutos, con los que pueden hacerse diversos platos tradicionales.

VIVIENDA WARAO La vivienda tradicional de esta tribu son los palafitos o janokos (ja = chinchorro y noko = lugar), como se denomina en Warao, construidos siempre en las orillas de los ríos, anclados sobre seis palos de mangle “buhu”, se elabora una plataforma uniforme de palos de manaca, no lleva paredes son rectangulares o cuadradas y el techo es de palma de temiche, con caída a dos aguas.

CARACTERISTICAS: -Planta rectangular de una sola habitación. -Se comunican con otras viviendas mediante un pasillo techado. -No tienen paredes perimetrales ni internas. -Al lado de cada vivienda se ubica espacio libre, la cual es un área de varios usos: patio, carga y descarga, muelle. -Se comunica a tierra mediante un puente voladizo. -Durante la guerra se construyo para evitar el acceso del contrincante. -El piso es un entramado de madera.


Vivienda Palafitica Paraujana Los Añú o Paraujano son un grupo indígena de Venezuela que habita en la región noroeste del Estado Zulia. Es uno de los grupos indígenas numéricamente mas importante en el país y forman parte de la familia lingüística arawak.

VIVIENDA PARAUJANA La vivienda del Añú es una tradición que ha permanecido hasta hoy; esta vivienda es construida de madera de mangle y esteras; hecha de enea, construida sobre el agua a unos dos metros sobre la misma. Este tipo de vivienda es llamado también palafito, debido a que se construye sobre estacas o pilotes. La cultura Paraujana también se manifiesta con la realización de trabajos en madera, esta tarea les corresponde a los hombres; ellos cortan la madera de los mangles, la trabajan dándole forma para construir los palafitos, canoas y canaletes; los cuales tienen una función muy importante en el desarrollo de la vida típica de los Paraujanos.

CARACTERISTICAS: -Planta rectangular de una habitacion. -Paredes trenzadas con palma. -Paredes externas con ventanas. -Acceso principal por el muelle descubierto. -Pilotes de palo de mangle. -Cubierta de dos aguas hecha de paja amarrada.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.