Tipi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fotografía de tipis.
Un tipi Oglala Lakota, 1891

Un tipi[1]​ (también tepee[2]​ y teepee[3][4]​) es una tienda cónica, originalmente hecha de pieles de animales como el bisonte, y palos de madera.[5][6]​ El tipi era utilizado por los pueblos indígenas nómadas de Estados Unidos de las Grandes Llanuras pero también han sido construidos y habitados en otras partes geográficas, como es el caso de la gente Timucua en la Florida.[7][1][8]​ El tipi es durable,[9]​ y durante el invierno brinda abrigo y confort,[10]​ es fresco durante el verano,[11]​ y su interior permanece seco en caso de lluvias.[12][13]​ Las mujeres, eran quienes armaban y trasladaban las viviendas, elegían la localización y organizaban la disposición del poblado. Ellas eran las propietarias de las tiendas que estaban diseñadas cuidadosamente para poder ser trasladadas. Todo el poblado podía armarse en una hora.[14][15][16][17]​ Esta transportabilidad era importante en las Grandes Planicies a causa de su estilo nómada de vida.[18]

Es bastante resistente y proporciona comodidad a sus habitantes: es cálida en los duros inviernos de la región, en temporada de lluvias se mantiene seca y es fresca en el cálido verano. El tipi es una vivienda portátil, lo que la hacía altamente funcional de acuerdo con el modo de vida nómada de los indígenas de las praderas. Los tipis podían desmontarse y empacarse cuando la tribu decidía moverse del sitio en el que se encontraba establecida, y podía ser reconstruida rápidamente una vez que llegaban a su nuevo destino.

Los indígenas de Estados Unidos están estereotípicamente ligados a los tipis, aunque en otras áreas culturales, los indígenas solían construir sus viviendas de un modo muy distinto.

Actualmente, los teepees han cambiado un poco su forma y mucho su uso; ya no se utilizan para cubrirse del clima, ni como casa desmontable para recorrer grandes distancias en busca de un nuevo territorio para vivir. En la actualidad son muy populares en la moda del glamping,[19]​ hay teepees románticos para disfrutar en pareja, teepees para acampar, etc.

Bibliografía[editar]

  • Holley, Linda A. Tipis-Tepees-Teepees: History and Design of the Cloth Tipi. Gibbs-Smith, 2007.
  • Reginald Laubin, Gladys Laubin, Stanley Vestal, The Indian tipi: its history, construction, and use. Norman: University of Oklahoma Press, 1989, ISBN 978-0-8061-2236-6.
  • American Anthropologist. Vol. 16; No. 1. American Anthropological Association of Washington, 1914.

Referencias[editar]

  1. a b Laubin, Reginald; Laubin, Gladys (2012). The Indian Tipi: Its History, Construction, and Use (2 edición). University of Oklahoma Press. ISBN 978-0806188522. 
  2. tepee (dwelling) -- Encyclopedia Britannica
  3. Teepee, en.wiktionary.org (last visited August 25, 2013).
  4. "teepee". www.dict.org.(last visited August 25, 2013).
  5. The American Antiquarian and Oriental Journal, Volume 24. Edited by Stephen Denison Peet. p253
  6. History of Dakota Territory, Volume 1. By George Washington Kingsbury. S.J. Clarke Publishing Company, 1915. p147
  7. The People of Tipi Sapa (the Dakotas): Tipi Sapa Mitaoyate Kin. By Sarah Emilia Printing Office, 1969. p21
  8. Lewis H. Morgan, [...]" vio lo utilizaban siete u ocho subtribus Dakota, entre los Iowas, Otoes, y Pawnees, y entre los pies-negros, Crows, Assiniboines, y Crees. En 1878, vi que lo utilizaban los Utes de Colorado. Un grupo de cincuenta de estas tiendas, que podrían alojar unas quinientas personas, eran un espectáculo pintoresco. Actualmente con el nombre de "tienda Sibley" y con algunas modificaciones se encuentra es utilizado por el Ejército de Estados Unidos, para misiones en las praderas." (Contributions to N. A. Ethnology, vol. iv., p. 114.)
  9. Annual Reports, Volume 17, Part 1. 1898. p405
  10. "Shelter". Anthropological Papers of the American Museum of Natural History, Volumes 5-6. Published by order of the trustees, 1910. p115
  11. Con sus laterales levantados; Tal como se observa en: Anthropological papers. 1917. p211
  12. The tipi: a center of native American life. By David Yue, Charlotte Yue. 1984. p15.
  13. Camping and Camp Outfits: A Manual of Instruction for Young and Old Sportsmen. By George O. Shields. Rand, McNally, 1890. p43
  14. Nabokov, Peter (1989). Native American architecture. Oxford University Press. ISBN 9780195066654. OCLC 17765678. 
  15. The North-Americans of yesterday. By Frederick Samuel Dellenbaugh. G.P. Putnam's Sons, 1900. p204
  16. Lewis H. Morgan, "Houses and House Life of the American Aborigines," Contributions to N. A. Ethnology, vol. iv., p. 114.
  17. Lewis H. Morgan menciona que los Dakota denominaban a sus tiendas de pieles, "wii-ka-yo". El siguiente es un extracto de su texto:
    "Cuando se tomó contacto inicialmente con los Dakotas ellos habitaban una casas construidas con un armazón de palos y recubierto con corteza, cada uno de ellos tenia capacidad para albergar varias familias. Ellos vivían principalmente en villas en su zona original en las nacientes del Mississippi, en el actual estado de Minnesota. Forzados hacia las praderas por una población blanca en constante aumento, pero luego que dominaron los caballos, ellos inventaron una tienda de pieles adaptada para su condición nómade. Es mejor que cualquier otro tipo en uso por los aborígenes americanos a causa de su espacio, ser portatil, y la facilidad para armarla y desarmarla. "[...]" Cuando se desarma la tienda, los palos se atan a un caballo, la mitad a cada lado, se los fija al cuello del caballo en un extremo, y el otro arrastrando por el terreno. La cubierta de pieles y otros equipos de campamento son envueltos y cargados en los caballos y hasta a los perros, y así se los transporta por las planicies. Este tipo de tienda se encuentran tan adaptada a su modo de vida que se ha difundido entre las diversas tribus indígenas de la zona de las praderas." (Contributions to N. A. Ethnology, vol. iv., p. 114.)
  18. North American Indians of the Plains. By Clark Wissler. American Museum of Natural History, 1920.
  19. «Siéntete como un indio americano durmiendo en una tienda TIPI». En glampismo descubrirás todo sobre el glamping - El "camping con glamour" que mejor se adapta a tí. 2 de septiembre de 2019. Consultado el 9 de junio de 2020. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]