Qué es un Signo

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Se conoce como signo al objeto o fenómeno material que, natural o convencionalmente, representa y sustituye a otro objeto o señal.

También, puede ser el gesto hecho con alguna parte del cuerpo para expresar o indicar algo. Por ejemplo: los sordomudos, o me hizo un signo para saber donde estaba la salida.

Por otra parte, en matemática, el signo permite identificar la naturaleza de las cantidades y las operaciones que se han de ejecutar con ellas. Por ejemplo: signos más o menos, signo de multiplicación, signo mayor o menor que, signo infinito, entre otros.

Por último, los signos lingüísticos son la unidad mínima de la oración constituida por un significado, que es el concepto, y un significante, que es la imagen acústica. Por ejemplo: al describir un ordenador, se identifica todas sus características, mientras que el individuo forma la imagen en su cerebro.

Signos de puntuación

La puntuación de los textos escritos da pistas al lector sobre la entonación y las pausas del habla. De ella depende en gran parte la correcta interpretación de los mensajes escritos, pues es de gran ayuda para resolver ambigüedades de sentido o la intencionalidad que el individuo imprime a los mensajes, que en el habla se resuelve mediante la entonación.

Existen diferentes tipos de signos de puntuación, lo cual cada uno posee sus funciones como: punto, coma, dos puntos, punto y coma, puntos suspensivos, signos de interrogación y de admiración.

Signo en medicina

En medicina, signo clínico son las diferentes manifestaciones objetivas o visibles como consecuencia de una enfermedad o alteración en el estado de salud del individuo. Los signos permiten al profesional de salud realizar un diagnóstico, y así aplicar el tratamiento adecuado.

En relación a lo anterior, existen dos tipos de signos: signo positivo y negativo. En el primero, la manifestación del signo es fundamental para diagnosticar una enfermedad, en cambio, el segundo la ausencia del signo es significativo para el análisis médico.

Signo en música

En la música, los signos musicales son cualquiera de los caracteres con que se escribe la música. Los mismos son utilizados en las partituras para guiar al músico en la interpretación de una composición musical.

Algunos de los signos son: las notas (do, re, mi, fa, sol, la, si); las llaves (clave de sol, clave de fa, clave de do); los silencios, las alteraciones, pautas o pentagramas.

Vea también Símbolos de música y su significado.

Signos del zodiaco

En astrología, las constelaciones del zodiaco origina los doce signos del zodiaco, los cuales se representa a cada uno con un símbolo. Estos doce signos del zodiaco representan doce personalidades básicas, aunado a sus características, virtudes, y defectos.

En este sentido, la posición de los astros rige la personalidad del ser humano. Por lo tanto, la posición del Sol y de los planetas en el momento de nacer, revelará el signo a cual pertenece el individuo.

Otras culturas con tradición astrológica como la china otorgan importancia a este punto, aunque plantean un zodiaco diferente, basado en doce ciclos anuales de animales.

Signo Fecha Elemento
Aries 21 de marzo – 19 de abril Fuego
Tauro 20 de abril – 20 de mayo Tierra
Géminis 21 de mayo – 21 de junio Aire
Cáncer 22 de junio – 22 de julio Agua

Leo

23 de julio – 22 de agosto Fuego
Virgo 23 de agosto – 22 de septiembre Tierra
Libra 23 de septiembre – 22 de octubre Aire
Escorpio 23 de octubre – 21 de noviembre Agua
Sagitario 22 de noviembre – 21 de diciembre Fuego
Capricornio 22 de diciembre – 19 de enero Tierra

Acuario

20 de enero – 18 de febrero Aire
Piscis 19 de febrero – 20 de marzo Agua

Cómo citar: Editorial, Equipo (04/12/2018). "Qué es un Signo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/signo/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés