Etimología de PATOGNOMÓNICO

PATOGNOMÓNICO

La palabra patognomónico, según el DRAE, está formada del griego πάθος (pathos = enfermedad, como en patología) y γνωμονικός, (gnomonicos, que indica o relativo (-icos) al gnomon). Esta construcción se aplica en el área de las ciencias médicas a un signo o síntoma que, al estar presente, por sí solo caracteriza y define el diagnóstico de una enfermedad.

- Gracias: Patomon


Un excelente ejemplo de signo patognomónico es la presencia de los corpúsculos de Negri en las neuronas cerebrales de los animales o personas enfermas de rabia, que es ocasionada por un virus neurotrópico y que una vez presentados los síntomas, es prácticamente incurable y mortal. Estos corpúsculos son partículas con membranas, redondeadas, producidas por el virus rábico.

En fitopatología (estudio de las enfermedades de las plantas), la presencia de masas pulverulentas y herrumbrosas, comúnmente alargadas en hojas, tallos y espigas, es un signo patognomónico de una enfermedad causada por hongos del género Puccinia, llamada Roya que afecta a numerosas especies de plantas silvestres y de cultivo (trigo, avena, maíz, garbanzo, entre otras), ocasionando severas pérdidas económicas.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.