Descargar el PDF Descargar el PDF

Las ranas son animales interesantes y divertidos. Viven en casi todo el mundo y buscarlas puede ser una actividad muy divertida que puedes realizar con tu hijo pequeño o cuando vayas de campamento. Las ranas suelen vivir en cuerpos de agua, escondidas debajo de troncos caídos y en diques. Quizás te ensucies un poco, pero si encuentras una, ¡Tus esfuerzos habrán sido gratamente recompensados!

Parte 1
Parte 1 de 3:

Conoce dónde buscar

Descargar el PDF
  1. Las ranas viven en casi todas partes, sin contar algunas de las zonas más frías del mundo (como la Antártida y las partes altas de Siberia). Sin embargo, son más numerosas en las regiones más tropicales.[1]
    • Existen alrededor de 4,740 especies de ranas en todo el mundo. Por ejemplo, en los Estados Unidos existen alrededor de 90 especies diferentes.
  2. Esas son las estaciones adecuadas. Las ranas son más activas durante la primavera y el verano porque es en esas épocas cuando desovan y buscan alimento.[2]
    • En otoño las ranas se preparan para los meses más fríos y en invierno suelen enterrarse debajo del fango en el fondo de los estanques o troncos.
  3. Las ranas beben agua a través de la piel, así que necesitan entornos con agua para sobrevivir. El agua debe ser tranquila y de preferencia debe estar ligeramente protegida.[3]
    • Los mejores lugares para buscar ranas son: pantanos, cuencas de agua, lagos, estanques o arroyos.
  4. Cuando vayas a buscar ranas, ve a lugares donde hayan muchos insectos, lombrices, pececillos y arañas. Esos son los alimentos favoritos de las ranas.
  5. Las ranas son más activas durante la noche porque es ahí cuando salen a buscar alimento o pareja. Cuando es de día las ranas suelen esconderse y esperar a que el calor y la luz solar se hayan ido.[4]
    • Ten cuidado cuando busques ranas de noche, sobre todo en lugares aislados. Lleva una linterna y revisa el área de día antes de ir de noche, de esta manera podrás evitar problemas y peligros potenciales.
  6. No asustes ni lastimes a la rana. Las ranas están desapareciendo rápidamente debido a cambios en sus ecosistemas y a la invasión de los seres humanos.
    • Busca debajo de troncos en descomposición, en arbustos o incluso en montones de hojas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Atrapa a una rana

Descargar el PDF
  1. Cuando te acerques a un área donde hayan ranas, probablemente ellas se percaten de tu presencia y traten de esconderse en el agua haciendo ruido, así sabrás por donde se encuentran.
    • No todos los ruidos indican la presencia de ranas, también podrían ser peces o serpientes, así que ten cuidado.
  2. Los agujeros en la red deben ser lo suficientemente pequeños para evitar que la rana meta su cabeza en ellos. Las ranas pueden lastimarse si sacan una pata o su cabeza por un hueco y se atoran.
    • Usa una red que tenga una boca lo suficientemente grande para atrapar a la rana. De lo contrario, podrías lastimar a la rana con los bordes de la red.
    • No uses una red para atrapar mariposas. Esas están hechas para criaturas más delicadas y son muy débiles para retener ranas.
  3. Cuando la hayas encontrado y quieras capturarla, si está en el suelo, atrápala cubriendo su cuerpo con la red. Si está en el agua, pon la red debajo de ella y recógela.
    • Si la atrapaste sobre el suelo, pon tus manos cuidadosamente sobre su espalda y piernas. Sujétala por su cadera, con sus patas hacia atrás. En esa posición podrás levantar a la rana y cogerla con tus manos mientras sigue dentro de la red.
    • Si la recogiste del agua, agárrala con cuidado por sus caderas con sus patas hacia atrás.
  4. Acerca tus manos lenta y silenciosamente para no alertarla. Agárrala con cuidado por su cadera y patas traseras, de esa manera no podrá escapar.
    • No aprietes fuertemente a la rana. Mucha presión puede herir a la rana, así que sujétala solo con la fuerza suficiente para que no escape.
  5. Apuntar una luz brillante hacia la rana en medio de la noche hará que se quede quieta y que sea más fácil de atrapar. Usar una linterna también te ayudará a encontrarlas en la noche porque la luz se reflejará en sus ojos.
  6. Si no tienes permiso para atraparla, ponla de vuelta donde la encontraste. Algunas ranas están protegidas como especies en peligro de extinción, así que averigua bien los reglamentos acerca de las ranas en tu zona.
    • Si quieres una rana como mascota es mejor que la consigas en una tienda de mascotas con licencia y que la críes desde que es un renacuajo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Atrae ranas a tu patio

Descargar el PDF
  1. Mientras más natural sea el paisaje que hagas, será más probable que logres atraer ranas a tu propio patio. No necesitas mucho espacio para hacerlo.[5]
    • Planta hierbas, arbustos y árboles nativos para proporcionar el follaje, néctar, polen, bayas, semillas y frutos secos que la fauna necesita para sobrevivir. Las ranas son un buen indicador de la salud de un ecosistema, así que al atraer otros animales, también atraerás ranas.
    • Asegúrate de proveer buenos escondites para las ranas. Como por ejemplo: vegetación nativa, arbustos, matorrales, maleza o incluso troncos de árboles muertos.
  2. Las ranas necesitan agua para sobrevivir. Construyendo un estanque de aspecto natural atraerás fácilmente a las ranas. El tamaño del estanque depende del espacio que tengas disponible.[6]
    • Obviamente no todos pueden hacer un estanque en su patio trasero, una buena alternativa es crear una fuente de agua usando una maceta ancha u otros elementos.
    • Para construir un estanque necesitas tener en cuenta la profundidad (si donde vives el clima es muy frío, el estanque debe ser más profundo para poder mantener con vida a las criaturas durante el invierno) y saber cómo mantener a las algas bajo control (Una forma natural es usar paja de cebada).
    • El estanque debe lucir lo más natural posible. Agrégale plantas nativas, sedimentos en el fondo del estanque e incluso un tronco o una rama flotando en la superficie. Una cantidad pequeña de algas ayudará a mantener el ecosistema en el estanque.
  3. Esto es básicamente una casa pequeña de cerámica para ranas o sapos. Puedes hacer una fácilmente volteando una maceta de cerámica. Haz una grieta o un hueco para que sirva de entrada. También puedes apoyarla en una piedra para que la rana pueda entrar y salir.[7]
    • Ponla en un lugar con sombra que esté cerca a una fuente de agua (como un estanque).
  4. Mantente informado sobre las especies de ranas nativas de tu zona. Las especies invasoras pueden devorar a las especies nativas, así como también competir con ellas por territorio y alimento.[8]
    Anuncio

Consejos

  • Es más probable que encuentres una rana en lugares poco poblados.
  • Las ranas se esconden en zonas boscosas y debajo de objetos en lugares húmedos debido a que no les gusta recibir luz solar directamente.
  • Las ranas suelen regresar al estanque (o lugar parecido) donde nacieron, así que si encuentras un lugar donde hayan nacido muchas ranas, empieza a buscar por esa zona.
Anuncio

Advertencias

  • Si la atrapas, verifica que no esté protegida por la ley.
  • Cuando vayas por zonas boscosas, cuídate de los otros animales que vivan ahí.
  • Una rana puede excretar en tus manos si la atrapas, así que ponte guantes.
  • Dependiendo del lugar donde vivas podrías encontrar ranas venenosas. Muchas de ellas tienen colores brillantes. Averigua qué especies evadir antes de salir a buscar ranas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

wikiHow es un "wiki", lo que significa que muchos de nuestros artículos están escritos por varios autores. Para crear este artículo, 13 personas, algunas anónimas, han trabajado para editarlo y mejorarlo con el tiempo. Este artículo ha sido visto 16 617 veces.
Categorías: Anfibios
Esta página ha recibido 16 617 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio