Local

La 'Valentina': sabe rica, pero puede ser dañina al estómago

Karen Cano/Iván Lucio Alvillar
El Diario

2013-10-12

El consumo elevado de la 'Salsa Valentina' y otros picantes, de manera diaria y cotidiana, puede causar riesgos a la salud, señaló el gastroenterólogo Raúl García Acosta.
Esto luego de que se diera a conocer que autoridades municipales utilizan este producto para limpiar las esculturas de metal que se encuentran en diversas partes de la ciudad.
En días anteriores, una noticia dio la vuelta al país al indicar que para ahorrar costos, tiempo y esfuerzo, personal de la Dirección de Cultura del Municipio limpiaba con 'Salsa Valentina' las más de 100 esculturas de  bronce que adornan Ciudad Juárez.
En las redes, la noticia fue viral y los cibernautas cuestionaron no sólo el hecho de que esta sustancia pudiera perjudicar, a la larga, las esculturas, sino también los efectos de este producto tan común y tan barato en el cuerpo humano.
“Si esa porquería limpia esculturas, qué no le hará al sistema digestivo desde la entrada hasta la salida, este tipo de productos tan socorrido por el público está haciendo ricas a las farmacéuticas que fabrican antiácidos y medicamentos para la gastritis, la úlcera y la hernia hiatal”, exclama uno de los ciberlectores en un portal donde se da a conocer la información.
Sin embargo, empleados municipales de mantenimiento de estatuas dijeron que después de aplicar 'Salsa Valentina' a las esculturas de la ciudad, el acabado es de menor calidad, aunque puede ahorrar costos, esfuerzos y tiempo.
Personal de Mantenimiento de la Dirección de Cultura del Municipio indicó que en septiembre de este año el monumento de Benito Juárez, localizado en el parque El Chamizal, fue el último al que se aplicó el método de la salsa para limpieza.
Opinaron que en temporadas de lluvia la 'Salsa Valentina' conserva menos en buen estado las esculturas, no quedan bien, por lo que han estado empleando sarricida en las últimas fechas.
Un experto en química de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) comentó que el ácido acético, uno de los ingredientes de la 'Salsa Valentina', reacciona con metales como abrillantador y de hecho es un remedio viejo casero, mientras que otro ingrediente es el benzoato de sodio que funciona para alargar o conservar la vida de los alimentos. Agregó que como remedio de emergencia les va a funcionar a los encargados del Municipio, pero para que sea una prueba permanente no.
Además la duración del compuesto químico (ácido acético) es temporal en cualquiera de los casos con metales, el óxido siempre se hará presente.
Añadió que el acético es un ácido natural que en el vinagre se forma mediante la acción de la bacteria acetobacter, por lo que está mal enfocado el tratamiento del problema hacia las esculturas.
Los empleados de mantenimiento expresaron que como aún no se designa un titular en el Departamento de Cultura no saben si se retomará la 'Valentina' como recurso para limpiar los monumentos.
En lo que respecta al consumo humano, el gastroenterólogo García Acosta explicó que este tipo de salsas, además de picante contienen vinagre, agua y sal; que consumidos en exceso y aumentan la secreción de jugos gástricos, dañando así el estómago.
“En cantidades elevadas puede producir cuadros de gastritis. Es un producto que los jóvenes consumen todos los días, consumiéndolo con frituras y otras comidas”, comentó.
No obstante, indicó que para que fuera peligroso para la salud se requería de un alto consumo; y que en realidad no llegan muchos pacientes afectados por este tipo de comidas a su consultorio.
“Como todos los excesos, es malo. Aumenta la mucosa gástrica que es muy sensible”, agregó.
En Internet, desde hace varios años se encuentra información donde se indica que esta salsa puede limpiar monedas, excusados y regaderas; debido a su concentración de vinagre.
kcano@redaccion.diario.com.mx
ilucio@redaccion.diario.com.mx

X