¿Qué es la balanza de comprobación?

Conoce que es una balanza de comprobación y su importancia para la elaboración de los estados financieros de una empresa

 

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La balanza de comprobación, es un reporte que enlista los saldos de todas las cuentas del catálogo contable utilizada para comprobar que los saldos deudores y acreedores sean iguales. En ella es posible detectar fallas en los movimientos y saldos de las cuentas "T", por lo que es la antesala para la elaboración de otros estados financieros.

Las cuentas “T” son una representación gráfica de los movimientos asociados a cada cuenta contable. Este tipo de registro nos permite clasificar visualmente los débitos y créditos, y obtener rápidamente los saldos finales correspondientes.


Así, la Balanza de Comprobación agrupa los saldos de las cuentas “T” de cada uno de los siguientes subgrupos de cuentas contables:

  • Activos circulantes: Caja, bancos, inventarios, anticipo a proveedores, etc.
  • Activos no circulantes: Maquinaria y equipo, equipo de cómputo, etc.
  • Pasivos circulantes: Por ejemplo, anticipo de cliente, proveedores e impuestos retenidos.
  • Pasivos no circulantes: Cuentas por pagar de largo plazo, como hipotecas.
  • Capital: Capital social, reserva legal…
  • Ingresos: Ingresos y bonificaciones por ingresos, entre otros.
  • Costos :Compras,Devoluciones, costos de venta.
  • Gastos: Gastos generales, de venta y de administración.

Finalmente, estos subtotales se trasladan al Balance General, o al Estado de Resultados, según sea el caso.

Descarga un ejemplo de balanza de comprobación

Descarga este ejemplo de balanza de comprobación que te ayudará a clarificar lo antes mencionado. Además, podrás utilizar la plantilla de Excel como base para presentar los balances de tu empresa.

Errores más comunes en la balanza de comprobación

A la hora de elaborar la balanza de comprobación nos podemos enfrentar a los siguientes errores:

  • Suma incorrecta de movimientos de cuentas que aparecen en el libro mayor.
  • Registro equivocado de un asiento en el libro diario, sin haber considerado el necesario equilibrio entre los cargos y abonos.
  • Errores en el cargo o abono en las cuentas del libro mayor.
  • Omisión del cargo o el abono en uno o varios asientos del diario.

👉 Si deseas conocer más acerca de la relevancia de este reporte en tu contabilidad, te recomendamos leer "La balanza de comprobación: pilar de la contabilidad"

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