Fiesta de la Chonta - Amazonía

Es una tradición Shuar que se ha extendido a otras comunidades de la Amazonía. Se celebra desde el 21 de abril de 1972. El chontaduro, una planta de la familia de las palmeras, que llega a medir hasta 20 m de alto.

¿Cuándo se celebra la fiesta de la chonta?

  • Cada 21 de abril es cuando se celebra la fiesta de la chonta.

¿Qué es la fiesta de la chonta?

  • La Fiesta de la Chonta es la celebración más importante del pueblo Shuar en la Amazonía. Evoca el final de la cosecha y se realiza en agradecimiento a la Pacha Mama, por la producción anual del uwichonta.

¿Qué es la chicha de chonta?

  • La chicha de chonta es una bebida que tradicionalmente prepara la población Shuar en la Amazonía entre marzo y junio, época en que se da la fruta. 

¿Qué beneficios tiene el chontaduro?

  • Su fruto es de gran valor alimenticio y su uso en esta celebración demuestra, una vez más, la estrecha cercanía de sus habitantes a la naturaleza. La época de cosecha de los frutos de la palmera de chonta inicia en febrero y se puede extender hasta abril, período en el que se desarrolla este particular festejo.

Fiesta de La chonta Shuar

El "Unt wéa" es el anciano sabio que dirige el ritual, éste comienza por la cosecha de "uwí" (chontaduro) en la que intervienen los ancianos y los niños. Las mujeres preparan la chicha de chonta mediante un meticuloso proceso en el que escogen, pelan, cocinan y mastican una gran cantidad de frutos.

En la noche, los grandes recipientes de chicha son el elemento central de esta gran fiesta popular del Ecuador.
El "Unt wéa" marca el ritmo para comenzar el baile guiado por el tambor.

Símbolo de la fiesta de la chonta

El objetivo es velar el proceso de fermentación de la chicha, bebida ritual de alto valor simbólico, "Uwí" es un espíritu a quien se le agradece el comienzo de la época florida.

Esto dura algunas horas, mientras el "Unt wéa" revisa cuidadosamente las vasijas de chicha. Para terminar, se celebra el ritual de la muerte de "Uwí" como una forma de evitar que éste mate a alguien de la comunidad.

Personajes de la fiesta de la chonta

Los cofanes con su vestimenta de la fiesta de la chonta traen sus mejores galas y collares adornados con sonoras semillas: los hombres lucen su ondiccu’je (ropa preferentemente de color negro) y las mujeres con sus trajes coloridos. 

Durante el día, el matachi está pendiente de los bailarines. Si alguien se suelta, esa persona estará premiada para tomar 20 tazas grandes de chicha de chontaduro. El líder mientras tanto prueba la chicha cada media hora hasta cuando esté lista y da la orden para terminar con la ceremonia”, añade el informe.

Te puede Interesar




Publicado en:


Publicado por: