Anexo:Creencias de la Iglesia católica

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las creencias de la Iglesia católica engloban, de modo general, al igual que las demás denominaciones cristianas, a la aceptación de la Biblia como su autoridad suprema, junto con la tradición oral y a la separación la Biblia en dos secciones; a saber: «Antiguo testamento y Nuevo testamento», entendido el primero por la Iglesia como la antigua alianza con Dios sellada en el monte Sinaí, y la segunda, la nueva alianza con Dios sellada con la sangre de Jesucristo estando compuesta de 73 libros. La Iglesia cree que la Biblia es la palabra de Dios, basándose en el siguiente pasaje bíblico: «Toda escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar». Afirma profesar un apego estricto a las doctrinas bíblicas (2 Timoteo 3:16). Afirma que es la iglesia verdadera, que fundó Jesucristo con base en San Pedro Apóstol (Mateo: 16:18). La Iglesia cree que los doce apóstoles tienen sucesores de los cuales la autoridad ha sido aprobada por designación divina. Cree que los obispos son los sucesores de los apóstoles, y el papa se afirma que es el sucesor de Pedro y es infalible (más solamente cuando habla ex cathedra). Sostiene que los pontífices romanos vienen, inmediatamente después, a ocupar el cargo y desempeñar las funciones de Pedro, al cual Cristo ha dado primacía de la autoridad sobre toda la Iglesia.

Creencias católicas compartidas por otras iglesias[editar]

Muchas otras iglesias cristianas comparten numerosas creencias o discursos con la iglesia católica; por ejemplo: el nombre de Dios, el papel de Jesús como el hijo de Dios, según esta iglesia, verdadero Dios y verdadero hombre, la encarnación de Dios mismo, como creen los fieles a esta iglesia y otros cristianos. Además, cree en la Trinidad, concepto que, según su interpretación, se encuentra en la Biblia (1 Juan 5:7, 8) y reafirmado en el concilio de Nicea. Asimismo, también comparte creencias con numerosas ramas judías.

Adoración[editar]

Biblia[editar]

  • La Biblia cuenta la historia del pueblo de Israel como beneficiario del pacto con Dios y receptor de su Ley, y profetiza la venida del Mesías.

María[editar]

  • Cree todo lo que la Biblia habla de María.
  • María es considerada madre de Jesús.
  • Que fue elegida por Dios entre todas las mujeres, por obra y gracia del Espíritu Santo
  • Tiene concepción inmaculada: está libre de todo pecado desde el momento de su concepción.

Jesucristo[editar]

  • Sostiene que Jesús es el Mesías o Cristo.
  • Considera que Jesús es el Hijo de Dios (Lucas 1:30-33) y también la encarnación de Dios todopoderoso. (Juan 1:14)
  • Según lo acredita la Iglesia, Jesús resucitó con un cuerpo físico (Lucas 24:36-43) y ascendió de esta manera a los cielos. (Hechos 1:11)

Ley Mosaica[editar]

  • Como escribió Pablo de Tarso, la humanidad fue liberada de la Ley hebrea mosaica por medio de la muerte de Cristo, pero sujeta al nuevo mandato superlativo de servir a Dios y al prójimo por amor, por lo que los cristianos no están obligados a guardar el día sabático, entre otras leyes dadas al pueblo de Israel.

Oración[editar]

  • Las oraciones pueden dirigirse tanto a Dios como a la Virgen María, los Santos y los Ángeles (Catecismo, n. 956; Suma Teológica, L. II-II, c. 83, a. 4).

Salvación[editar]

  • Acepta la idea de la salvación, conforme a sus buenas o malas acciones en vida, será la resolución en el juicio particular, si eligió hacer el bien o el mal. Sin embargo, esta elección es propia del individuo, ya que todos los seres humanos tienen libre albedrío, dado por Dios, por tanto, la capacidad de escoger entre lo bueno y lo malo.

Resurrección[editar]

  • Conforme a las escrituras, habrá una resurrección tanto de justos como de injustos (Hechos 24:15).
  • En la Biblia se menciona en ocasiones la frase «en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo»; están hablando en nombre de Dios.

Unicidad[editar]

  • Acepta el concepto de unidad de sustancia que aplican los teólogos a la interpretación de Juan 10:30, y se aplica el mismo concepto a textos como Juan 14:20 y Juan 17:20-22, en el que se explica que todos los cristianos son uno.

Creencias[editar]

Acepta como creencias las recibidas por los evangelios, que conforme a la iglesia, reúnen las enseñanzas de Cristo que armonizan con el resto de las escrituras

Alma[editar]

  • La Iglesia católica cree que el hombre es una hipóstasis dos elementos llamados cuerpo y alma: el primero, concebido al momento de la formación del feto; el segundo, infundado por Dios en el antes de la formación de dicho feto. El alma humana continúa con vida incluso después de la muerte del cuerpo físico (2ª Corintios 5:6-8; Filipenses 1:23). La supervivencia de dicha alma después de la muerte no es el destino de la misma, sino que es volverse a unir con el cuerpo y ser nuevamente persona en el momento de la resurrección de los muertos, es decir, después de la Parusía del Señor.

Apostasía[editar]

  • Apostatar «abandonar la adoración» y «desertar de la religión verdadera», esto es ir en contra de los principios que Dios dispone en su palabra escrita, la Biblia.
  • Por sobre todo es acomodar las verdades bíblicas o torcer pasajes bíblicos a su propio uso, o deseo, acomodar verdades bíblicas para el propio beneficio de cada uno.

Bautismo[editar]

A igual de otras iglesias, bautizan como símbolo de su devoción, haciendo esto «en el nombre del Padre [Yahvé], del Hijo [Jesucristo] y del espíritu Santo [tercera persona no física de la Trinidad]».

  • A diferencia de otros grupos anabaptistas y los Testigos de Jehová, la Iglesia católica practica el bautismo de infantes por sumersión, para, a su entender, liberar al infante de la mancha del pecado original.

Biblia[editar]

  • La Biblia debe ser interpretada, conforme a su contexto, a la tradición y a las enseñanzas de la Iglesia católica.
  • La Biblia, compuesta de setenta y tres libros es, de acuerdo con la enseñanzas de la Iglesia, la «Palabra de Dios», (2 Timoteo 3:16) es superior y tan fiable como la tradición católica.

Cielo[editar]

  • El cielo es la morada de Dios, los ángeles y el lugar donde van la mayoría de las personas que fallecen.

Cruz[editar]

  • Jesús murió en una cruz.

Diezmos[editar]

La posición oficial de la Iglesia sobre el pago de diezmos es:

  • El pago de diezmos que era parte de la ley de Moisés, terminó con la muerte de Cristo.
  • Ya no es un requisito cristiano.
  • Los gastos relacionados con la entera obra educativa se sufragan y mantienen mediante aportes voluntarios, "no de mala gana ni como obligados, porque Dios ama al dador alegre". (2 Corintios 9:7)
  • Los aportes y donaciones no solo son monetarios, también se consideran contribuciones igualmente importantes el tiempo, los talentos y capacidades, las habilidades y el deseo de ayudar, de acuerdo a las circunstancias de la persona.

Espíritu santo[editar]

  • La iglesia católica considera al Espíritu Santo de Dios como la tercera persona no física de la trinidad. Según afirma la iglesia, basándose en la Biblia, el Espíritu Santo tiene características personales: Tiene inteligencia (1a Corintios 2:10-11). Piensa, determina y tiene propósitos. Tiene voluntad (1a Corintios 12:8-11). Él dio a los cristianos primitivos los dones según su voluntad ("como Él quiere"--versículo 11). Tiene emociones: Ama: (Romanos 15:30), se entristece: (Efesios 4:30), puede ser insultado (Hebreos 10:29) puede ser ofendido (Mateo 12:31-32), el Espíritu Santo es capaz de acciones como otra persona: Habla (Apocalipsis 2:7) Intercede: Romanos 8:26 Enseña (Juan 14:26), Guía (Romanos 8:14 y Hechos 16:6-7), Llama a los obreros: (Hechos 13:2)

Evolución[editar]

  • La iglesia acepta la idea del naturalismo filosófico y de la teoría de la evolución, a su entender, con la constante intervención divina, de acuerdo a lo visto por los adelantos científicos de la época (Encíclica Humanis Generis, nn. 29-30).

Fiestas[editar]

  • Celebra misa, que a su entender, fue lo que Jesús hizo en la Última Cena, siguiendo su mandato. "Sigan haciendo esto en memoria de mí.” (1 Corintios 11:23).
  • Celebra Semana Santa, realizando procesiones.

Fin del "sistema de cosas"[editar]

El capítulo treinta y cinco que el profeta Isaías escribió finaliza afirmando: "y habrá regocijo hasta tiempo indefinido sobre la cabeza de ellos. Alborozo y regocijo alcanzarán, y el desconsuelo y el suspirar tendrán que huir." Cuando Apocalipsis 20: 10 también dice que el Diablo será atormentado día y noche para siempre jamás, hace referencia a que la humanidad durante toda la eternidad, siempre hablará negativamente de él y de todo lo que hizo, será por tanto, un tormento mediante lo que de él se dirá y de todos los elementos que con él han estado, como son, el falso profeta y la bestia salvaje.

  • Según la iglesia, la Tierra nunca será destruida (Isaías 45:18; Génesis 9:11) y el mundo material será transformado (Catecismo, n. 1047).

Imágenes[editar]

  • La iglesia diferencia la adoración de la veneración. La primera, adorar a la imagen en sí misma, la segunda es respetar lo que representa la imagen y amar si se trata de Jesús. La iglesia afirma que si sus fieles oran ante imágenes, siempre se trata de una acto de venerar imágenes, nunca adorarlas.

Infierno[editar]

  • Cree en el concepto o creencia del castigo eterno o separación de Dios en un infierno de fuego para las almas de los condenados por Dios.
  • Según aparecen en la Biblia, las palabras hebreas y griegas que se traducen como "infierno" son Seol y Hades.
  • Con respecto a la palabra Gehena, que también se traduce como "infierno" en algunas versiones bíblicas, es el lugar de tormento eterno o sea el infierno.
  • Lo mismo puede decirse del Lago de Fuego del libro de Apocalipsis (Revelación).

Inmortalidad[editar]

  • La inmortalidad, es decir, la capacidad de no morir bajo ninguna circunstancia, es la cualidad de la vida que se disfruta, inacabable e indestructible, esta es una característica que originalmente solo tenía el Creador (Yahvé).
  • Un ser inmortal a diferencia de quién tiene vida eterna, sería invulnerable, siendo imposible su destrucción.

Interpretación[editar]

  • Según la Iglesia La Biblia fue inspirada por Dios mediante su Espíritu Santo, es decir que esta iglesia la considera palabra de Dios. Puesto que está escrita en un lenguaje simbólico, debe ser interpretada conforme a la tradición y a las enseñanzas de la Iglesia católica.
  • Cuando hay un problema de entendimiento respecto a un texto bíblico, siempre hay otro que lo aclara.
  • La interpretación solo es válida cuando mantiene coherencia y armonía total con toda la Biblia, no importa que contradiga la forma tradicional de interpretación.
  • Si hay un conflicto entre la interpretación y la Biblia, la interpretación es errónea.
  • En la medida en que se profundiza en el estudio de la Biblia, puede variar el entendimiento para que se ajuste a lo que ella quiere decir.
  • El entendimiento ha sido, y sigue siendo progresivo. Debe ser así, del mismo modo a como cuando amanece, la luz del sol hace aparición a primera hora de la mañana sobre la superficie de la tierra de forma gradual, paulatina y progresiva, favoreciendo así, a los animales y personas un agradable despertar de la oscuridad de la noche. La Biblia asemeja la oscuridad u oscuridad espiritual a la ignorancia, tal como hubo ignorancia bíblica o en aspectos de ciencia en la Edad Media, pero el que exista tal ignorancia, ya no es el propósito de Dios, sino más bien, que la humanidad despierte al conocimiento de la verdad. (Proverbios 4:18)

Jesucristo[editar]

Conforme a las enseñanzas de la iglesia:

  • Jesús es Dios Todopoderoso, (Juan 10:30) verdadero Dios (Juan 1:1, Hebreos 1:8) y verdadero hombre.
  • Jesús es también el hijo de Dios (Colosenses 1:15).
  • Dios en la figura de Jesús creó todas las cosas (Proverbios 8:30).
  • Él es el único mediador entre Yahvé y los hombres (1 Timoteo 2:5,6).
  • Por medio de su sacrificio redentor, es posible el perdón de nuestros pecados.
  • En su condición de Rey del Reino de Dios, quitará el pecado del mundo.

Juicio[editar]

  • Existe uno particular, que recibe el alma después de morir, y existirá uno universal que se hará en el fin de los tiempos.

Milagros[editar]

  • Conforme a las escrituras y a su vez sostenida por la iglesia, Jesucristo realizó milagros, incluso resurrecciones, con el objetivo de demostrar que él tiene el poder de eliminar todas las dolencias humanas no importa cuan crónicas o terminales sean las docencias de dichas las personas.
  • También para demostrar que Dios apoyaba el Cristianismo ya que antes su pueblo verdadero eran los Israelitas.

Misa[editar]

  • Según la iglesia católica la misa es "—Un sacrificio en que se perpetúa el Sacrificio de la Cruz; —Un rito de la muerte y resurrección del Señor, quien dijo: "hagan esto en memoria de mí" (Lucas 22:19); Es la manera como la iglesia Católica efectúa lo que, a su entender, Jesús hizo en la Última Cena".
  • De acuerdo a la expresado en la Biblia, Jesús en la última cena comió pan y bebió vino. Si bien, conforme a la doctrina de la iglesia católica, materialmente el pan y el vino siguieron siendo tales en la última cena, esta afirma que sustancialmente estos elementos se transforman literariamente en la carne y sangre de Jesucristo que, de acuerdo a la iglesia, fue lo que se produjo durante la última cena, donde Jesús realizó el milagro conocido como transubstanciación, transformando el pan y el vino por su carne y sangre respectivamente. Asimismo, cada vez que el sacerdote celebra misa y repite las palabras de Jesús, también está realizando dicho milagro.

Muerte[editar]

  • Conforme a la Iglesia, Jesús murió para la expiación, es decir, para el perdón nuestros pecados.

Mundo[editar]

  • El término mundo tiene distintos significados bíblicos y se manifiestan diferentes posturas. Solamente se señalan dos:
Mundo de la humanidad
  • Es la humanidad en general, amada por Dios, motivo y razón por la que Cristo fue enviado. Como cristianos, los católicos deben amar a su prójimo más que sí mismos. - Juan 3:16; Lucas 10:26,27; Romanos 13:9,10; Juan 13:34,35; Juan 15:12,13 -
Mundo de Satanás
  • Se refiere a la sociedad humana alejada de Dios y, por lo tanto, bajo la influencia del diablo. La iglesia, como cristiana, demuestra no compartir la conducta, intereses, hábitos nocivos, ni costumbres que se opongan a las disposiciones divinas, aunque sí aman a las personas y así lo demuestran.

Neutralidad[editar]

  • La posición de la iglesia de acuerdo a la obediencia a los gobiernos y autoridades es "relativa", se adapta con sumisión a las disposiciones de los gobernantes, siempre y cuando, las normas que impongan no estén en conflicto y en confrontación directa con lo que son los principios divinos (Romanos 10:3).
  • Según la iglesia, toda persona en la sociedad, incluso personas dedicadas a la política, jueces, o reyes, tienen la oportunidad de ponerse ahora, de parte de la gobernación de Dios y de su reino, y de demostrar, de parte de qué gobernación están, si de parte de la gobernación de Dios o de la de los hombres. Las buenas nuevas o noticias de lo que el futuro el reino de Dios logrará, conseguirá, y alcanzará, se anuncian con el propósito de que toda persona en el momento presente, independientemente de su posición o condición social, tenga la oportunidad de demostrar y evidenciar estar de parte y a favor de la gobernación entrante de Dios. Este reino, que la humanidad ha deseado y por el que ha estado orando durante toda la historia, como muestra la oración modelo que Jesucristo enseñó, tiene la autoridad, la capacidad, el deseo y el poder, de cambiar y acabar con los problemas mundiales y comunes, pero también los individuales y específicos de cada persona. - Mateo 6:9,10; Juan 18:36; Mateo 24:14; Salmos 2:10,11; Isaías 33:24; Apocalipsis 21:3,4 -
  • Rechaza la violencia.

Nombre de Dios[editar]

  • La iglesia cree que el uso del nombre Yahvé, que, según lo entiende, es la forma más conocida a lo largo de la historia, del nombre propio y personal de Dios en español, que proviene y deriva del tetragrámaton hebreo (???? YHWH) que pronuncian como Yahvé.
  • Para la iglesia católica, los términos Señor, Dios, Padre, Creador, Anciano de días, Todopoderoso, El Alfa y la Omega, El Majestuoso Dios, y cualquier otro que se le atribuya, o que Él mismo se atribuye, son títulos que denotan su personalidad, atributos y cualidades, pero no sustituyen su nombre propio Yahvé y lo que este nombre significa, describe, representa e implica.
  • Según la iglesia, la Predicación debe ser costumbre y actividad habitual, ya que Dios desea que sus adoradores sepan, usen y den a conocer su nombre (Éxodo 15:16; Salmos 83:18; Isaías 42:8;).
  • Conforme a las escrituras, Jesús no siguió la tradición judía, establecida por el Talmud, de la no pronunciación del tetragrámaton, sino que por el contrario, mandó santificarlo y darlo a conocer como el nombre de su padre (Mateo 6:9; Juan 12:28; 17:3,6,26).

Obras[editar]

  • Afirma, por su entendimiento de la Biblia, que la fe sin obras está muerta (Santiago 2:14-17) y que debe demostrarse en sus actividades diarias. Por tanto, los católicos activamente actúan en beneficio específico a las necesidades concretas de sus compañeros de creencia, familiares, vecinos, compañeros y conocidos, tal como enseña la Biblia a hacer, aunque principalmente en aspectos espirituales y de enseñanza, también mediante el ánimo, estímulo, consejo, consuelo, y ayuda de tipo material. - Santiago 2:14-16, 4:17, Hechos 9:36 -
  • Sin embargo, la salvación no es un pago debido a obras, sino un don de Dios que el creyente obtiene aceptando a Jesús como su salvador personal (Romanos 10:09).

Predicación[editar]

  • Es considerada por la iglesia como un mandamiento del propio Jesús, quien participó personalmente en la predicación 'de casa en casa' y 'de aldea en aldea', en el primer siglo, e hizo discípulos; enseñándoles, instruyéndoles, animándoles y acompañándoles en la predicación, para atender las dudas y las preguntas de sus discípulos y de las personas en sus hogares. Originó de esta manera, un modo de enseñanza ideal, personalizado y eficaz para que las personas entiendan la palabra de Dios. Así podían atender aquellas inquietudes y cuestiones, que solamente de forma privada y discretamente, pueden considerarse, siendo cuestiones, en ocasiones delicadas y personales, considerándose a la luz de la enseñanza bíblica - Hechos 5:42; Lucas 8:1-3; Mateo 28:19,20 -.
  • Principalmente, como se ha considerado, algunos católicos efectúan la predicación yendo de dos en dos y de casa en casa en imitación a Jesús y a los primeros cristianos (Evangelio de Lucas 10:1; Hechos 5:41).

Purgatorio[editar]

  • De acuerdo con la enseñanza de la Iglesia católica, es el estado, lugar o condición —en el otro mundo— "de castigo temporal para los que mueren en gracia de Dios pero que no están totalmente libres de pecados veniales o que no han pagado completamente la satisfacción debida por sus pecados [...] En el purgatorio las almas sufren durante un tiempo para expiar sus pecados antes de poder entrar en el cielo" (Diccionario Católico de la Versión Straubinger, pág. 251; véase también New Catholic Encyclopedia, 1967, tomo XI, pág. 1034.)

Sábado (Día de descanso)[editar]

Para la iglesia católica no es un requisito cristiano guardar un día de descanso semanal. Según su argumento, la Ley de Moisés que contenía los requisitos del Sábado era aplicable solo a Israel, esta fue cumplida perfectamente por Jesús y fue reemplazada por un nuevo pacto. El domingo como día de descanso fue decretado mucho después de la redacción de la Biblia, por lo que tampoco tendría según la Iglesia católica, valor religioso[1]

La verdadera predicación del Evangelio consiste en:

  1. Enseñar que es el Evangelio.
  2. Cuál es la relación entre Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.
  3. Qué dice la Biblia con respecto a la Iglesia, profetizada, en preparación y la iglesia funcionando.
  4. Cuando pasa a ser miembro de la iglesia, la persona que decide obedecer de acuerdo a las enseñanzas y al canon católico.

Salvación[editar]

  • Para la iglesia, la salvación se consigue recibe por fe, pero entonces ésta debe ser "mantenida" por buenas obras y participación en los Sacramentos.

Sucesión apostólica[editar]

  • La Iglesia católica denomina sucesión apostólica a "la transmisión, mediante el sacramento del Orden, de la misión y la potestad de los Apóstoles a sus sucesores, los obispos. Gracias a esta transmisión, la Iglesia se mantiene en comunión de fe y de vida con su origen, mientras a lo largo de los siglos ordena todo su apostolado a la difusión del Reino de Cristo sobre la tierra".[2]

Trinidad[editar]

  • Cree firmemente que Dios es tres personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo (1 Juan 5:7, 8).
  • La doctrina de la Trinidad, de acuerdo a sus argumentos, es una enseñanza bíblica (1 Juan 5:7, 8) y fue reafirmada en el concilio de Nicea.

Vida Eterna[editar]

  • Conforme a la iglesia, es la capacidad dada por Dios a ciertas criaturas, de vivir indefinidamente. Los ángeles tienen esa característica y, conforme a la Iglesia, la tendrán todas las personas después de la resurrección con un cuerpo gloriosos al final de los tiempos (Catecismo, n. 1050).

Referencias[editar]

  1. Discursos de la Historia de la Iglesia Oriental, Nueva York 1871, A.P. Stanley p.291.- En la Época de Constantino se dejó como primer día de la semana el "'día venerable al sol' .[...] Era su modo de armonizar bajo una institución común la religiones discordantes del imperio"
  2. Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, n. 176